#NoticiaInternacionales

Escándalo en puertas: En Colombia, Superintendencia de sociedades confirmó que tomó el control de Monómeros

La figura del control, solo se utiliza cuando hay indicios que se cometió algún hecho delictivo .

La compañía, que es pretendida por Nicolás Maduro, sería clave para el agro local e incluso para garantizar la seguridad alimentaria

La Superintendencia de Sociedades, anunció que en ejercicio de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, previstas en la Ley 222 de 1995, sometió a control a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

El control es el máximo grado de supervisión que ejerce la regulador sobre una sociedad comercial, para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

“Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente”, estableció el ente regulador.

La decisión adoptada se tomó teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza a la sociedad de manera permanente, dada su condición de vigilada actualmente y tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus proceso económicos, jurídicos y administrativos, los cuales, en caso de quedar en firme la decisión, serán responsabilidad de la Sociedad, bajo el seguimiento que realice la Superintendencia.

La Superintendencia de Sociedades habría tomado el control de la empresa química Monómeros Colombo Venezolanos S.A, según informó Semana en un artículo publicado en la tarde del lunes.

En 2020, la empresa presentó ingresos por $32.000 millones, con un crecimiento de 224% versus 2019, Monómeros también sería una pieza clave para el agro e incluso para garantizar la seguridad alimentaria del país debido a su portafolio de productos.

La compañía produce aprolactama, materia prima que se usa para la producción de Nylon 6; productos industriales, fosfatos de calcio para los animales y fertilizantes, con lo que las pretensiones de Maduro podrían poner en riesgo a la industria local.

“Monómeros debe volver a sus dueños, a su matriz, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, habría dicho Maduro, según registró el medio Semana.

 DOCUMENTOS ADJUNTOS

Para muchos Voluntad Popular saldrá, de nuevo, salpicada, pues el gobierno interino ha ejercido el pleno dominio en esta empresa, desde donde despachaban incluso algunas de las figuras más importantes de la MUD.

Definitivamente el partido de gobierno interino para combatir las especulaciones en su contra , donde más que una organización política parecen la fachada social de una mafia, similar al PSUV, debe rendir cuentas muy claras a la opinión pública.

El asistente de un senador colombiano vía chat nos comentó “hay muchas cosas, entre ellas dudas razonables sobre la comercialización de la Urea de Monomeros…”

¿Se repetirá el caso del llamado “cucutazo”? Dudamos que el gobierno de Colombia deje pasar esta tremenda irregularidad.

Ahora bien no es que Colombia confiscó o tomó el control administrativo de Monomeros, es que una agencia fiscal autónoma, estará revisando todo el funcionamiento de la empresa.

¿Qué pasa si Maduro recupera el control de la empresa Monómeros?

Esta posibilidad aumentaría el precio de los fertilizantes en Colombia, otro problema para el agro.

Monómeros Colombo Venezolanos S.A. produce en Barranquilla y Buenaventura la mitad de los fertilizantes que se utilizan en Colombia para producir alimentos y se calcula que de esa empresa dependen cuatro de cada 10 kilos de alimentos que los colombianos ponen en su mesa, así que lo que ocurra con ella termina siendo un asunto de seguridad alimentaria.

Por eso es que la petición del presidente Nicolás Maduro, durante las rondas de negociación que se realizan con la oposición en México, acerca de que el control de la compañía vuelva a manos de Petroquímicas de Venezuela (Pequiven), una filial de la petrolera PVDSA, asusta al sector agricultor de Colombia. Es de recordar que desde 2019 Monómeros está en manos de Juan Guaidó.

“Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño: Pequiven (…) Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros debe volver a sus dueños, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, dijo Maduro.

Fuente La Republica.com.Co

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: