Más de ocho decenas de republicanos pidieron al presidente Joe Biden que se someta a una prueba de competencia mental para demostrar que puede ejercer el cargo.
En una carta dirigida al presidente, fechada el 15 de febrero y firmada por 83 representantes republicanos de la Cámara, le piden que se someta a “una evaluación cognitiva clínicamente validada y ponga los resultados a disposición del público”, según Fox News, que informó por primera vez sobre el tema.
La carta cita el informe del consejero especial Robert Hur, que consideró que el presidente Biden había manejado indebidamente la información clasificada. Aunque el Sr. Hur se negó a acusar al presidente de un delito, expresó su alarma por la agudeza mental del presidente.
El informe detalló las conclusiones sobre la “mala memoria” del presidente Biden, lo que dio lugar a un intenso escrutinio de su agudeza mental y provocó reacciones en contra por parte de la administración. Funcionarios de Biden calificaron las acusaciones de motivaciones políticas.
El Sr. Hur dijo que un jurado probablemente sería comprensivo, en parte debido a los problemas cognitivos del presidente.
“También hemos considerado que, en el juicio, el Sr. Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista con él, como un hombre simpático, bien intencionado, de edad avanzada y con mala memoria”, escribió el Sr. Hur.
“Basándonos en nuestras interacciones directas con él y en nuestras observaciones, es alguien para quien muchos jurados querrán identificar una duda razonable. Sería difícil convencer a un jurado de que deberían condenarlo —por ser entonces un expresidente bien entrado en los ochenta— por un delito grave que requiere un estado mental de voluntariedad”.
Según el Sr. Hur, el olvido del presidente Biden podría ser un motivo para guardar involuntariamente la información clasificada.
La carta de los representantes republicanos de la Cámara dice al presidente Biden que el ocupante del Despacho Oval “debe demostrar sólidas capacidades mentales, independientemente de su sexo, edad o partido político, cosa que usted no ha hecho” y que si no está mentalmente capacitado para ser juzgado, entonces no puede “servir como líder del mundo libre”.
El Congreso pidió ya cinco veces que el presidente se someta a un examen de competencia mental.
“Declive mental y olvido”
“En los últimos tres años, su declive mental y su olvido se han hecho aún más evidentes”, escribieron los legisladores del Partido Republicano. “Es común verlo arrastrar los pies, tropezar al caminar, arrastrar las palabras, olvidar nombres, perder el hilo de sus pensamientos y parecer confundido o dormido cuando hace apariciones públicas aquí en casa y en el escenario mundial”.
La carta citaba ejemplos de los errores del presidente Biden, incluida la mezcla del presidente francés Emmanuel Macron con el difunto presidente francés Francois Mitterrand, la excanciller alemana Angela Merkel con el difunto canciller alemán Helmut Kohl y decir que Abdel Fattah al-Sisi era el “presidente de México” cuando en realidad es el presidente de Egipto.
Los legisladores lamentaron que las capacidades cognitivas del presidente Biden empoderen a los adversarios de Estados Unidos y representen una amenaza para la seguridad nacional.
“Desafortunadamente, tememos que su deterioro cognitivo percibido esté invitando a Beijing a tomar esta acción militar, ya que existen dudas significativas en torno a su capacidad para ejecutar los deberes requeridos por el presidente de Estados Unidos y evitar que surjan o se intensifiquen más conflictos globales”, escribieron los legisladores.
“Ya no se puede dejar que el pueblo estadounidense se pregunte sobre su seguridad debido a la disminución de su capacidad cognitiva. Si uno cree que está cognitivamente apto para el deber, entonces debería demostrarlo al pueblo estadounidense sometiéndose a los exámenes y pruebas clínicas adecuadas”, dice la carta.
Finalmente, la carta sostiene que el gabinete del presidente Biden debería invocar la Enmienda 25 si el presidente no puede demostrar que está mentalmente apto para servir.
Esa enmienda de la Constitución establece que el Gabinete puede enviar al Congreso una notificación por escrito de que el presidente “no puede desempeñar los poderes y deberes de su cargo, y hasta que él les transmita una declaración escrita en contrario, dichos poderes y deberes serían destituidos por el vicepresidente, como presidente interino”.
En respuesta a una pregunta de The Epoch Times sobre la carta, la Casa Blanca respondió con un meme del Dr. Nick del exitoso programa “Los Simpson”. El carácter del Dr. Nick es el de un médico poco ético.
Entre los legisladores que firmaron la carta se encuentran la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik (R-N.Y.), el exmédico de la Casa Blanca, Ronny Jackson (R-Texas); la presidenta de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Kay Granger (R-Texas); la presidenta del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Jason Smith (R-Mo.); el presidente de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green (R-Tenn.); el presidente del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes, Roger Williams (R-Texas); y el presidente del House Freedom Caucus, Bob Good (R-Va.).
El presidente Biden no se hará una prueba de competencia mental cuando realice su examen físico anual, dijo esta semana la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Fuente: The Epoch Times en español
Comment here