CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

Estalló la guerra que muchos anunciaron: Trump llama “loco” a Elon Musk y amenaza con cortar contratos gubernamentales

El presidente Donald Trump sugirió que podría cortar subsidios a Elon Musk, a lo que el empresario respondió sarcásticamente: «Adelante, alégrame el día»

El presidente Donald Trump calificó este jueves de “loco” al magnate Elon Musk. Además, sugirió que su Gobierno podría cancelar todos los subsidios y contratos federales vinculados al empresario. Ante esta declaración, estalló la guerra entre ambos, antes aliados políticos.

“Elon estaba ‘agotándose’, le pedí que se fuera. Le quité su Mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡eso que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!). ¡Y simplemente se volvió LOCO!”, escribió Trump en Truth Social.

La respuesta de Musk no se hizo esperar: “Qué mentira tan obvia. Qué triste”, replicó en X, la red social de su propiedad.

Trump, además, arremetió contra los fondos que recibe Musk de parte del Estado. “La manera más fácil de ahorrar miles de millones de dólares en nuestro presupuesto es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!”, agregó el mandatario.

Musk respondió de forma sarcástica: “Esto cada vez mejora más. Adelante, alégrame el día…”, publicó en su cuenta de X, acompañado de emoticones de risa.

Guerra abierta este jueves

La disputa entre ambos líderes empresariales y políticos se intensificó tras los cuestionamientos públicos del dueño de Tesla y SpaceX al plan fiscal impulsado por Trump. Este plan fue aprobado en la Cámara de Representantes y actualmente está en debate en el Senado.

“Estoy muy decepcionado porque Elon sabía los pormenores del proyecto de ley mejor que nadie”, afirmó Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. En esta conferencia fue acompañado por el canciller alemán Friedrich Merz.

Pero Musk lo desmintió de inmediato en X: “¡Falso. No me enseñaron este proyecto de ley ni una sola vez y fue aprobado en plena noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo!”

El enfrentamiento refleja la ruptura de una relación política que fue clave durante la campaña presidencial. Musk, quien donó más de 250 millones de dólares para respaldar el regreso de Trump a la Casa Blanca, acusó al presidente de mostrar “ingratitud”.

“Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas hubieran controlado la Cámara de Representantes y los republicanos se habrían quedado en 51-49 en el Senado”, escribió Musk este jueves. Así, abrió el intercambio con un reproche directo a su antiguo aliado.

Colapso total de la relación en directo: Musk asegura que Trump aparece en la polémica ‘lista Epstein’

Gran rifirrafe público en lo que hasta el momento parecía una relación ideal. Colapso en directo. Ruptura sacando pullas. O, como le gusta decir a Trump, «buen espectáculo televisivo». El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este jueves «decepcionado» por las críticas que el magnate Elon Musk ha lanzado a su plan fiscal y de aranceles.

Los comentarios desataron poco después toda una larguísima cadena de mensajes Musk en su red social X. Musk afirmó, entre otras cosas, que sin él, «Trump hubiera perdido las elecciones». Tildó la actitud de Trump de «ingratitud«, preguntándose de manera retórica «dónde está hoy ese [gran] tipo«. Incluso, llegó a asegurar que el nombre de Trump está en los «Epstein Files», una presunta lista de clientes sexuales que se habían beneficiado de los contactos del fallecido millonario. Por su parte, Trump ha respondido amenazando con cortar todos los contratos gubernamentales de Musk.

«Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si seguirá así. Me sorprendió. (…) Estoy muy decepcionado porque Elon sabía los pormenores del proyecto de ley mejor que nadie», dijo el líder republicano ante la prensa junto al canciller alemán, Friedrich Merz, en el Despacho Oval. Quizá fue ahí cuando Musk perdió el oremus y comenzó a tuitear en cascada: «Falso. ¡Este proyecto de ley nunca se me enseñó siquiera una sola vez. Fue aprobado en plena noche tan rápido que nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo!», respondió. A partir de ahí, solo fue in crescendo.

La desavenencia pública empezó cuando Musk llamó esta semana «abominación repugnante» al proyecto de ley fiscal y presupuestario impulsado por Trump. Criticó a los republicanos que ya lo han votado en la Cámara Baja, acusándoles de haber cometido un «error». Según calculó el miércoles la Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense, una entidad no partidista, el costo que el plan fiscal tendrá sobre la deuda en la próxima década será de 2,4 billones. Esta cifra contrasta con los 3,8 billones estimados en mayo.

Cuando Musk abandonó su cargo el 30 de mayo, la despedida de ambos ante la prensa estuvo cubierta de halagos mutuos. El empresario aseguró que seguiría visitando al presidente, asesorándole y siendo su amigo.

«Dijo cosas muy bonitas sobre mí y no ha dicho nada malo de mí personalmente. Pero estoy seguro de que eso será lo próximo. Estoy muy decepcionado con Elon. Le he ayudado mucho«, añadió este jueves Trump.

Algunos de los últimos mensajes de Musk (X)

Ahora, sin embargo, Musk parece que sí que apunta contra Trump... o al menos, contra el Trump de hoy en día, elogiando al del pasado. En las últimas horas, el dueño de X ha retuiteado varios mensajes antiguos de Trump. En estos mensajes, este critica las políticas de endeudamiento. «¡Sabias palabras!», respondió Musk a un tuit de Trump de 2013. Además añadió «100%» a un tuit de 2012 en el que Trump afirmaba que «nadie debería poder ser reelegido si el presupuesto del país no está equilibrado».

A Trump, por supuesto, no le han hecho gracia estos comentarios. Parecen ser críticas veladas tras el plan fiscal y no necesariamente personales. Así que, poco después, amenazó con suspender todos los contratos gubernamentales de las empresas relacionadas con Musk. «La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro presupuesto, miles de millones y miles de millones de dólares, es terminar con los subsidios y contratos gubernamentales de Elon», ha escrito Trump.

Ahí fue cuando el millonario ya empezó a sacar los misiles de sus críticas. «Es el momento de soltar una gran bomba: Donald Trump está en los Epstein Files. Esa es la razón por la que no han sido hechos públicos. Ten un buen día, DJT», ha tuiteado.

Una bomba en directo.

La llamada lista de Epstein, como es conocido popularmente el amplio círculo de conocidos del fallecido Jeffrey Epstein. Este magnate financiero y depredador sexual fue hallado muerto en su celda de una prisión de Manhattan en 2019 mientras aguardaba su juicio por tráfico sexual de menores. La lista incluía decenas de nombres ya filtrados, incluido el propio Donald Trump. Sin embargo, siempre ha existido la sospecha, especialmente avivada por la muerte de Epstein, de que no se había hecho pública toda la información relacionada. Muchos cuestionan los turbios tejemanejes sexuales de los invitados de Epstein y su esposa y principal cómplice, Ghislaine Maxwell.

Con información de El Diario de NY y El Confidencial

Comment here