Internacionales

Esto cuesta exponer la vida por el Darién: miles de dólares paga un venezolano para llegar a EE.UU.

Para muchos venezolanos, el costo de pasar por la selva del Darién y pagarle al coyote para llegar de manera ilegal a Estados Unidos, no es comparable con las posibilidades de poder tener oportunidades de cumplir sus sueños

Millones de venezolanos se han visto en la obligación de planificar alguna forma para poder irse de Venezuela, país que a diario les minimiza las posibilidades de tener una calidad de vida. Muchos buscan las formas de emigrar a otro lugar que le brinde opciones para poder cumplir sus sueños y objetivos.

Una de las rutas más utilizadas por los venezolanos en los últimos meses para emigrar ha sido el tapón del Darién. Un viaje que emprenden desde Colombia hasta Estados Unidos y que dura aproximadamente entre mes y mes y medio.

Impacto Venezuela, conversó con un migrante venezolano, que para llegar a Medellín para ir a Carreto -lugar donde emprende el viaje hasta el Darién- gastó aproximadamente 400 dólares.

“Desde Colombia hasta Panamá gasté un total de 600 dólares”, dijo, al detallar que en Medellín tomó una lancha hasta Carreto que le cobró 50 dólares.

Luego le canceló 150 dólares al indio, o mejor dicho, el guía que lo llevaría por la selva del Darién hasta Panamá. “Al llegar a Panamá, llegas a la casa del abuelo donde puedes comer, allí pagué 20 dólares para agarrar una lancha”, dijo.

image 101 - Impacto Venezuela
Lancha de Carreto a Panamá. Foto: referencial

El venezolano, que tenía algunos gastos previstos, pero otros iban apareciendo en el camino, destacó que los autobuses entre Panamá hasta México, comprendían un costo entre 10 y 20 dólares, lo que sumó en total 600 dólares.

Recordemos que un venezolano que decide emigrar por toda Centroamérica debe cruzar: Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

En total, este venezolano gastó un aproximado de 1.600 dólares desde Venezuela hasta México, donde, probablemente, le toca hacer el mayor gasto, al pagarle al coyote, el sujeto encargado de pasarlo de forma ilegal desde México hasta Estados Unidos.

¿Cuánto cobra un coyote?

Dependiendo de donde sea ubicado varía el presupuesto del coyote. En un principio le pagó a un coyote –situación que prefiere no recordar- en Ciudad de México, esta persona tenía la obligación de llevarlo a Estados Unidos; sin embargo, no lo hizo.

Luego de que le cobró 4 mil dólares al venezolano, el sujeto lo embarcó en un autobús que fue retenido migración, lugar donde pasó 10 días detenido. Es decir, fue estafado por el coyote. Si quería seguir su camino hasta Estados Unidos, le tocaba buscar a otro que finalmente honrara su palabra y lo hiciera llegar a su destino.

En Monterrey ubicó a un nuevo coyote, el cual por la ubicación geográfica le cobró menos dinero, esta vez, le tocó pagar 1.800 dólares a quien si lo pasó a Estados Unidos, lugar en el que trabaja duro para pagar sus deudas y planear sus nuevos objetivos a cumplir.

Recordemos que las habilidades de los llamados coyotes son ilegales y es considerado trata de personas. Toda esta ruta infringe la ley y se trata de un camino desesperado por el que optan los migrantes para tener una mejor vida en otro país.

image 102 - Impacto Venezuela
ESTO CUESTA exponer LA VIDA por el Darién: miles de dólares paga un venezolano para llegar a EE.UU. 3

¿Por qué irse a EE.UU.?

Desde hace un tiempo emigrar a los países de la región ya no es posibilidad, la mayoría piden visa, y los que no, no tienen la mejor situación económica y social. Recordemos que en los últimos dos años los gobiernos socialistas se han vuelto instaurar en la mayoría de los países de Suramérica.

Después de ganar la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden emitió ciertas leyes que ayudan a la mayoría de los migrantes venezolanos, entre esos decretos, está la flexibilidad para aquellos que llegan al país por la frontera con México. Desde ahí, el éxodo de venezolanos que optó irse por México fue exponencial.

Ante esto, decidieron tomar una opción mucho más arriesgada, pero que les permitía llegar a su destino, irse por la selva del Darién y cruzar por tierra varios países de Centroamérica. Una ruta que ha robado la vida de cientos de migrantes, pero le ha permitido a otros cumplir lo que tanto anhelan: llegar a Estados Unidos.

Apoya al periódico tu aporte es importante

Tu donación es muy Importarte , Gracias

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: