#NoticiaNacionales

Estos son los funcionarios que han renunciado al Gobierno interino, vea la lista

Embajadores, comisionados y hasta el representante ante el BID han dimitido durante los más de dos años de administración especial de Juan Guaidó

Caracas.- Durante los más de dos años del Gobierno interino de Juan Guaidó, un número importante de funcionarios, desde embajadores hasta su procurador especial, han presentado su renuncia por diversos motivos. En El Pitazo presentamos la lista de esas personas, en orden cronológico.

El excomisario Simonovis

Iván Simonovis renunció este lunes 17 de mayo de 2021 como comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, cargo que ejercía desde Estados Unidos.

El excomisario de la Policía Científica dio la noticia mediante una carta con fecha de este lunes, consignada en el despacho del mandatario opositor.

“Es un honor dirigirme a usted para expresarle mi agradecimiento por el privilegio y la oportunidad de ser parte de su gobierno. En esta ocasión, quiero notificarle mi decisión de renunciar al cargo de Comisionado de Seguridad e Inteligencia que venía ejerciendo hasta este momento”, escribió el excomisario en el texto dirigido a Juan Guaidó.

María Alejandra Aristeguieta

En marzo de 2020, María Alejandra Aristeguieta renunció a su puesto de embajadora de Venezuela en Suiza.

“Fin de un ciclo. Agradecida a Dios y a mis seres queridos por el apoyo y la paciencia”, escribió María Aristeguieta en Facebook, agregando que su carrera como diplomática fue difícil, pero que logró obtener mucho aprendizaje.

José Ignacio Hernández

El abogado venezolano José Ignacio Hernández renunció a su cargo como procurador especial del Gobierno interino el 28 de mayo de 2020. Pero el anuncio no lo hizo sino el jueves 18 de junio de 2020, debido a que la información se filtró en las redes sociales.

“Luego de semanas de conversaciones, renuncié al cargo de procurador”, tuiteó junto con la carta explicativa.

Guarequena Gutiérrez

En junio de 2020, Guarequena Gutiérrez informó a la agencia de noticias EFE que tomó la decisión de renunciar como embajadora en Chile por razones económicas y migratorias.

Gutiérrez explicó en su momento a EFE que el cargo lo asumió con dedicación exclusiva y sin remuneración, pero por motivos económicos y por la necesidad de renovar su visa en el país austral, debió abandonar esta labor para encontrar un trabajo y cumplir así los requisitos para permanecer en Chile de forma regular.

Vanessa Neumann

Comenzando diciembre de 2020, Vanessa Neumann presentó su renuncia como embajadora diplomática del gobierno interino en Reino Unido, debido a dudas dentro de la oposición sobre el futuro de Juan Guaidó.

“Mi lucha en contra de Maduro nunca parará hasta lograr la libertad de Venezuela. Solo que ahora lo haré desde otros lares. ¡Viva Venezuela libre!”, publicó Neumann en su cuenta de Twitter.

Destitución de Calderón Bertí

El exembajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, se desmarcó el viernes 29 de noviembre de 2019 de la gestión de Guaidó, que lo destituyó dos días antes.

“Hay que hablarles abiertamente a los venezolanos” y no “decirle a la gente que hay que estar en la calle y por debajo de la mesa hablando con el régimen”, dijo Calderón Berti en una rueda de prensa en Bogotá, en alusión a las negociaciones que representantes de Guaidó iniciaron con el Gobierno de Nicolás Maduro, pero que terminaron a mediados de año.

“Mi relación con Guaidó hace meses que no existe… Hace meses que no hablo con él”, aseveró Calderón Berti, quien ocupaba el cargo de embajador desde febrero de 2019, cuando el líder del Legislativo proclamó un Gobierno interino reconocido por más de medio centenar de países.

Superlano abandona comisión

Freddy Superlano, diputado del estado Barinas a la Asamblea Nacional, renunció el 30 de noviembre de 2019 a la presidencia de la Comisión Permanente de Contraloría, por no poder ejercer a cabalidad la responsabilidad desde su exilio.

En una correspondencia dirigida a Guaidó, el diputado recordó que el viernes 29 de noviembre de 2019 solicitó que se abriera una investigación a la comisión que, hasta este entonces presidió, de la que se separó “como una señal clara de transparencia y compromiso con el país y la lucha contra la corrupción”.

Ricardo Hausmann deja el BID

A finales de septiembre de 2019, el economista Ricardo Hausmann dimitió como representante del Gobierno interino ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vacante que luego ocupó Alejandro Plaz, un exsocio de McKinsey & Company.

Hausmann, catedrático de Harvard, contó en su momento que Guaidó le planteó ser su asesor económico principal, cargo que rechazó porque entraría en conflicto con sus responsabilidades en la universidad estadounidense.

Tamara Sujú

El 1 de agosto de 2019, la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Tamara Sujú, decidió renunciar como embajadora de Venezuela en República Checa, por supuestos conflictos de intereses entre su trabajo y la política.

“Es importante mantener nuestra independencia para poder seguir con el que ha sido el único fin de nuestro trabajo: que haya justicia, reparación a las víctimas y no repetición de crímenes”, dijo Sujú en aquel entonces.

Fuente El Pitazo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: