CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Exiliado Iván Simonovis: “Le están pidiendo a los subalternos de la Fuerza Armada que hagan emprendimientos para poder ellos mantenerse porque resulta que no hay forma de que les aumenten el sueldo”

El comisario habló de las presuntas fracturas dentro del oficialismo. Aseguró que para lograr la transición se deberá negociar con los militares. Insistió en que las riendas del país las debe tomar una mujer

Tomado de El Nacional

Maduro no tiene dinero para aumentarle el sueldo a los militares (por lo que puede pasar cualquier cosa)

El 16 de mayo de 2019 diversos medios de comunicación informaron de su liberación y Juan Guaidó, que en ese momento se desempeñaba como presidente interino, informó el otorgamiento de un indulto a favor. Luego de 16 años, Iván Simonovis recuperaba su libertad tras ser detenido en noviembre de 2004 y acusado por el gobierno de Hugo Chávez de la violencia de los sucesos de Puente Llaguno que tuvieron lugar en Caracas el 11 de abril de 2002.

Ahora, residenciado en Estados Unidos, Simonovis asegura que el gobierno de Nicolás Maduro no es tan fuerte como se muestra y considera que se debe tomar la primera oportunidad para que el país retorne a la democracia. Además, sostiene que Maduro, a su juicio, tendrá que responder ante la justicia.

«Lo primero que hay que decirle a los venezolanos es que el régimen no es tan fuerte como dice. Simplemente son unos criminales que tienen los mismos problemas que todos los criminales. Tienen sobre Maduro una solicitud en Estados Unidos y terminará en un tribunal. Yo estuve 15 años preso y jamás perdí la esperanza de conquistar la libertad. En la primera oportunidad que tuve, salí y aquí estoy. Así que a la primera oportunidad que tengan los venezolanos, tienen que buscar y conseguir esa libertad», dijo Simonovis durante una entrevista telefónica con El Nacional.

Justamente, sobre la situación del gobierno de Maduro hace unos días el comisario publicaba una información en la que mostraba las fracturas dentro del oficialismo. «Por orden de González López (Sebin) se inició una investigación por corrupción a Pedro Tellechea (Pdvsa) y a Jorge Jiménez presidente de FVF además de ser un protegido de los Rodríguez. La investigación la solicitó Tareck El Aissami», escribió Simonovis en su cuenta de Twitter.

Sobre ese tema, explica que se mantiene informado sobre lo que pasa en Venezuela. Detalló que para nadie es un secreto que tiene una red de personas dentro de diferentes instituciones que de una manera u otra, le suministran información sobre diferentes eventos que puedan estar aconteciendo en el país.

Indicó además que lo difícil para el oficialismo es mantener la estructura de poder en medio de la crisis económica que enfrenta la nación. Considera que esa situación puede generar más fracturas dentro del chavismo.

«Le están pidiendo a los subalternos de la Fuerza Armada que hagan emprendimientos para poder ellos mantenerse porque resulta que no hay forma de que les aumenten el sueldo. Entonces, si no puedes aumentarle el sueldo a los que te mantienen en el poder, porque lo que mantiene a Maduro en el poder es la Fuerza Armada, existen posibilidades de un quiebre. No sé cuándo porque yo no soy adivino ni nada de eso, pero es algo que es probable», resaltó.

Señaló que por ello es que justamente el oficialismo está exigiendo que se levanten las sanciones internacionales que se han implementado en contra de funcionarios e instituciones chavistas.

«Hace unos días, Jorge Rodríguez dijo que no iban a ninguna negociación hasta que le quiten las sanciones. Eso lo que demuestra es que a ellos lo único que les interesa es que le quiten las sanciones. Quieren que les quiten las sanciones es porque necesitan flujo de caja, que no hay. Aún cuando en los últimos años habían burbujas que mostraban una supuesta recuperación económica, pero no son más que unas burbujas en Caracas. La realidad es que el país no produce nada y no tiene cómo sobrevivir», afirmó.

Un cambio político, según Iván Simonovis

Indicó que a eso se suma el posible cambio del liderazgo dentro de la Fuerza Armada Bolivariana. «El tema es que ahora es la Fuerza Armada la que está sintiendo en carne propia lo que padece el resto de los venezolanos. Mañana Maduro anuncia el retiro de Padrino López y no pasará nada porque se retirará sin mayor detalle. Pero si Padrino López decide no apoyar a Maduro cambia completamente la película. Están pasando una serie de circunstancias en Venezuela a las que hay que prestarle atención», indicó.

«Todos esos que van a sentarse a hablar con el régimen no están más que perdiendo el tiempo. Ahí quien tiene el control del país es la Fuerza Armada. Mientras no se sienten a hablar con Padrino López o Domingo Hernández Lares, no va a pasar nada», señaló.

Recalcó que la situación económica no solo afecta a las estructuras de poder sino que también genera inestabilidad social: «Los maestros tienen varios meses elevando su voz porque necesitan un aumento del sueldo y la realidad no es que el régimen no quiera, es que no tiene dinero para darles ese aumento. Lo que puedo asegurar es que la situación económica del país es un hervidero».

También habló de la justicia en la transición hacia la democracia. Mencionó que, a su juicio, se deberá negociar para lograr un cambio político. «Si alguien pudiera hablar de justicia soy yo. Estuve 15 años preso. Si no me hubiese escapado estuviera preso todavía, como están los tres funcionarios de la Policía Metropolitana. Esa es la realidad. Ahora bien, la única forma que se tiene para avanzar hacia la democracia es aceptar que muchas cosas no tendrán justicia», dijo.

«Si alguien quiere avanzar con esto, se tiene que sentar con los que tienen las pistolas en las manos, que en este caso son las Fuerzas Armadas. Ellos son los que toman lo decisión de lo que pasará en el país. Siendo esto así, lamentablemente habrá que aceptar todas las condiciones que pongan hasta que se ponga un gobierno que le dé democracia a las instituciones y volvamos a un país libre. Esto no le gusta a muchas personas, de hecho yo sería el primero en refutarlo, pero si la libertad de mi país pasa por voltear a un lado, soy capaz de hacerlo», afirmó Simonovis.

Indicó que la única forma que tiene para avanzar hacia la democracia es con un gobierno respaldado por militares. Insistió en que se debe impulsar la reinstitucionalización del país: «La manera de hacerlo es con caras nuevas y diseñar un plan hasta que se hagan unas elecciones confiables».

Con respecto a las primarias tiene claro que deben participar personas que no hayan estado involucrados de una u otra manera con el oficialismo. Puntualizó que quien gane las primarias deberá convocar a varios actores políticos para lograr una transición exitosa. Por ejemplo, destacó que Lorenzo Mendoza deberá participar en ese proceso.

«Yo creo que la dirigencia política clásica se desgastó. Perdieron su tiempo y no hay nada más qué hacer. Sea quien sea. Ahí lo único que se pudiera hacer y que despierte el interés de los venezolanos es que las primarias sea con gente que jamás haya participado en algo relacionado con el gobierno. En este momento apostaría por las mujeres, por María Corina Machado o Delsa Solórzano», dijo.

Al hablar de su participación en el gobierno interino de Juan Guaidó dijo que decidió renunciar en el momento que sintió que su posición no iba de la mano con la estrategia del interinato. No tiene dudas de que lo que ha afectado la lucha por la libertad del país han sido los egos de los dirigentes.

«Una de las cosas por las que me fui del gobierno interino fue porque consideré que ya no se estaban haciendo las cosas que se debían hacer. La palabra que define los errores que se han cometido en Venezuela es ‘ego’. No fallaron los venezolanos, los que fallaron fueron los líderes», concluyó.

Comment here