#Noticia

Familias defienden tierras en Asentamiento Campesino La Becerrina en Aragua

Según información extraoficial, el grupo Moniz de la red de Supermercados San Diego, estaría adquiriendo de manera «chimba legal», en las cercanías del parque Codazzi,  las parcelas 5 y 6 del Colectivo Campesino del Asentamiento Campesino La Becerrina municipio Mariño estado Aragua, emanada por el Tribunal Superior Agrario y solicitada por el INTI de conformidad con la Ley de Tierras, que consagra el decreto 5.378, por intermedio de la Junta Liquidadora transición IAN/INTI.

Estos espacios son tipos de tierra indicados como A1, en la que se produce una gran variedad verduras y frutas y cuentan con el  riego del canal Purica, del sistema Zuata- Taiguaiguay, para garantizar tierras productivas para la nación; pero esta junta, no tenía cualidad, para vender el patrimonio, tierras, pues estás deben trasladarse al ente que nace INTi; por cuánto la competencia de la junta no es disponer, dijo un integrante del colectivo La Becerrina.

Estos predios tenían como destino la construcción de galpones para almacenamiento, contraindicando lo que está previsto en el decreto presidencial 5.378, medida que establece el resguardo de las tierras de uso agrícola exclusivamente para ese fin. De ahí que el colectivo y las instituciones del MAT, han venido solicitando la protección ante el juez superior agrario, logrando su pronunciación favorable.

Esta lucha local y específica por la seguridad y soberanía agroalimentaria se enmarca en el proceso de visibilización, organización, producción y tecnología de los pequeños productores del campo.

Este caso de La Becerrina es el más reciente de una larga cadena de ocupaciones fácticas de toma inmobiliaria, incluyendo ranchotraficantes, de más de 2.000 Hás. de anterior uso agroproductivo en los últimos 25 años de los escasos suelos agrícolas productivos aragüeños de primera, normados en el mencionado Decreto 5.378, y que afortunadamente continúan produciendo hoy 86.000 Toneladas anuales de alimentos y emplean directamente 1.700 trabajadores e indirectamente 6.800 más, que tenemos en los valles de Aragua cercanos a las áreas urbanas en los municipios Mariño, Lamas, Libertador y Linares Alcántara, mientras que en la ciudad de Maracay cunden los latifundios urbanos ociosos o de baja densidad.


Los mangos bajitos a los Moniz le salieron caros…
Con ánimo de propietarios los Moniz, inician el cambio de uso de la parcela de agrícola a urbano y talan árboles frutales y remueven la capa vegetal en la Parcela aludida.

Por tal razón, el Ministerio de Agricultura y Tierras solicita ante el Tribunal Agrario Aragua /Carabobo una medida cautelar de protección a los suelos; por lo que el Inti, posiciona a familias campesinas en este predio en el año 2013 y en el 2019, les regulariza la tenencia con Título de Adjudicación y Carta Agraria.


Tras haber sufrido las familias asentadas en la mencionada parcela, los ataques programados y despiadados contra la base agraria, ellas restituyen transformadores, equipos de riego, componentes eléctricos, pues la siembra, modo y filosofía de vida desmejorado por manos criminales, nazi, fascistas, racistas, no pudieron detener el canto de la tierra fecunda, para que las ollas estén boca pa’rrriba…con el pan de mañana que sembramos hoy.

El campesinado del colectivo La Becerrina, hizo un llamado para que se resuelva este caso, por las buenas, por formar parte de los logros de la batalla contra el latifundio urbano y la erradicación de los atropellos contra los trabajadores del campo, cuyo único objetivo es garantizar la soberanía agroalimentaria.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

04245428120

enriquelopezalfo@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: