El director del FBI, Kash Patel, prometió que «Estados Unidos nunca será un refugio seguro para el dinero ensangrentado de Maduro».
EXCLUSIVO — El FBI dice que dos hombres han sido acusados en relación con un presunto plan de lavado de dinero vinculado a los hijos del dictador venezolano Nicolás Maduro.
Las acusaciones formales surgen tras una investigación de años que se remonta a 2019, cuando la Oficina de Campo del FBI en Miami inició la pesquisa basándose en indicios de que Arick Komarczyk abrió cuentas bancarias en Estados Unidos para los hijos de Maduro y sus socios en ese país. Los Informes de Actividades Sospechosas presuntamente mostraron que Komarczyk recibió transferencias bancarias de particulares y empresas en Venezuela, según el FBI.
Una operación encubierta en 2022 reveló que Komarczyk y su socio, Irazmar Carbajal, acordaron transferir 100.000 dólares de lo que el FBI creía que eran fondos sancionados pertenecientes a miembros del gobierno venezolano. El FBI afirmó que los hombres ingresaron unos 25.000 dólares a Estados Unidos.
La oficina señaló que cuando se le preguntó sobre la situación, Kormarczyk no se alarmó, sino que lo calificó de «asunto sexy».
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, desfilan en un vehículo militar durante las celebraciones del Día de la Independencia en Caracas el 5 de julio de 2025. (JUAN BARRETO/AFP vía Getty Images)
El director del FBI, Kash Patel, dijo que los esquemas de lavado de dinero vinculados a Maduro eran «salvavidas criminales» para su régimen.
«Nicolás Maduro no es solo otro dictador corrupto, es un dictador narcoterrorista acusado con una recompensa de 50 millones de dólares del Departamento de Justicia de Estados Unidos», declaró Patel en una declaración exclusiva a Fox News Digital. «Los esquemas de lavado de dinero de su régimen no son más que salvavidas criminales para una dictadura en decadencia, y bajo mi liderazgo, este FBI continuará cerrando cada dólar, cada cuenta y cada facilitador. Estados Unidos nunca será un refugio seguro para el dinero manchado de Maduro».
El 25 de septiembre, tanto Kormarczyk como Carbajal fueron imputados en Florida. Kormarczyk fue imputado por lavado de dinero y conspiración para realizar transferencias de dinero sin licencia, mientras que Carbajal fue imputado por conspiración para realizar transferencias de dinero sin licencia.
Carbajal viajó desde su país natal, Uruguay, a la República Dominicana, pero fue deportado el 2 de octubre. El vuelo de deportación hizo escala en Estados Unidos, donde Carbajal fue arrestado, según el FBI. Mientras tanto, se cree que Komarczyk reside en Venezuela, según el FBI.
Estados Unidos no considera a Nicolás Maduro el líder legítimo de Venezuela y ofrece una recompensa activa por información que conduzca a su arresto y/o condena. (FBI).
«Los presuntos esfuerzos del régimen de Maduro para intentar evadir y llevar a cabo lavado de dinero en Estados Unidos a través de terceros no quedarán sin control», dijo el agente especial a cargo del FBI en Miami, Brett Skiles, en una declaración exclusiva a Fox News Digital.
«Las acusaciones formales de Komarczyk y Carbajal deberían demostrar el compromiso del FBI con la investigación del presunto lavado de dinero internacional que involucra a gobiernos e individuos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros», añadió Skiles. «Estados Unidos y nuestras instituciones financieras nunca serán un refugio seguro para la corrupción internacional y el lavado de dinero, en particular para aquellos países que representan riesgos significativos para nuestros intereses nacionales».
Estados Unidos no reconoce a Maduro como un líder legítimo y el Departamento de Justicia tiene una recompensa activa por información que conduzca a su arresto y/o condena.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronuncia el discurso anual en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, Venezuela, el 15 de enero de 2025. (Jesús Vargas/Getty Images)
Los comentarios de Patel se hicieron eco de la condena de la administración Trump al régimen de Maduro .
En julio, al cumplirse un año de las elecciones en las que Maduro se declaró vencedor, el secretario de Estado Marco Rubio emitió un comunicado expresando su solidaridad con el pueblo venezolano. Prometió que Estados Unidos seguiría trabajando con sus socios para exigir responsabilidades al régimen corrupto, criminal e ilegítimo de Maduro.
Fuente: Rachel Wolf Fox News Rachel Wolf es una escritora de noticias de última hora para Fox News Digital y FOX Business.
Comment here