#Noticia

Buen clima, año maicero, tenemos insumos y voluntad para sembrar la comida del venezolano, nos falta el diésel

Buen clima, año maicero, tenemos los insumos y la voluntad para sembrar la comida del venezolano, nos falta el combustible diésel…Para esta época se debería estar por el 90% de siembra en maíz, solo llevamos el 30%. Necesitamos producir comida para el venezolano, aquí en Turén, los agropecuarios no tienen el diésel, que es indispensable para la cosecha, por lo que no podemos garantizar la tan cacareada seguridad alimentaria.

Así no podemos realizar los procesos de siembra y cosecha dice el conocido gremialista agrícola, Ramón Elías Bolotín presidente de Productores Agrícolas Independiente (PAI), al advertir que la escasez de gasoil mantiene retrasadas las labores de preparación y siembra de estos rubros, echando por tierra los esfuerzos que hacen los agricultores.

Si persiste la escasez de diésel en el país, podría haber una crisis alimentaria mayor que la actual y muchos productores en el estado Portuguesa y toda Venezuela se irían a la quiebra….

El diésel, es el combustible más importante para el trabajo en el sistema agroalimentario venezolano y por lo menos el 80 por ciento de la transportación del sector depende de este combustible y de no contar con ello, se caería la siembra de maíz básico, mientras que los camioneros alertan que la escasez del diésel puede dificultar el traslado de alimentos.

En el granero de Turén, muchos agricultores no pudieron cosechar a tiempo, porque no le había dado suficiente diésel para funcionar sus tractores y según la agencia de noticias Reuters, los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) resguardan las estaciones de gasolina y a los agricultores les enseñan una lista donde se indica que pueden surtir 400 litros de gasolina que, supuestamente, es suficiente para hacer funcionar un tractor.

“Hay que viajar a varias estaciones de servicio preguntando si hay combustible”, dijo Roberto Latini, quien perdió 50 hectáreas de frijoles en abril del presente año al hacer la siembra de forma tardía por falta de diésel.

Finalmente, la escasez de diésel hace presagiar un posible desabastecimiento de alimentos sin precedentes en todo el país, ya que los agricultores y ganaderos no disponen de combustible, para movilizar la maquinaria en las labores de labranza, siembra, fumigación, cosecha y transporte en los estados Guárico, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Lara, Portuguesa y Barinas.

https://twitter.com/Fedeagro/status/1400092436735668230?s=1006

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

 enriquelopezalfo@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: