#Noticia

Federación Farmacéutica de Venezuela seccional Barinas se pronuncia: Plan de vacunación no se puede postergar

Federación Farmacéutica de Venezuela seccional Barinas  se pronuncia:

Plan de vacunación no se puede postergar

Así lo refirió la doctora Zorelis Torres, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Barinas, quien señaló lo imperativo de iniciar lo más pronto un plan real.

En el comunicado que se hizo público la tarde de este 30 de Abril se insta al Gobierno Nacional “a coordinar un plan de vacunación responsable y concertado, obviando parcialidades políticas, utilizando vacunas de calidad, e iniciándose prioritariamente en el personal de salud que está en primera línea de exposición, resultando vulnerables al contagio en cualquiera de los centros de salud donde tenga lugar la atención de pacientes, llámense estos, hospitales, clínicas, ambulatorios, centros de atención integral, farmacias comunitarias, donde el profesional farmacéutico al igual que su personal, corre alto riesgo de contaminación por el virus SARS Cov-2”.

Mención especial, el fallecimiento reciente del presidente de este gremio, el doctor Freddy Ceballos.

Los profesionales sugirieron la “instrumentación de un plan masivo nacional de vacunación, con el propósito inobjetable de detener esta pandemia, que ha generado no solo pérdidas de vidas valiosas aún productivas, sino que ha redimensionado la profunda crisis de orden económico-social que en el tiempo presente, afecta nuestra población venezolana”.

Los farmacéuticos expusieron su rol como representantes de la salud y ofrecieron su colaboración en este programa masivo, que esperan sea acatado lo más pronto por el Gobierno Nacional.

“Solicitamos que la red de farmacias comunitarias de servicio público, que cuenten con la presencia del Farmacéutico Regente, sean constituidas como puntos de vacunación permanente, mientras exista población que no haya recibido aún, su dosis respectiva. Nuestros Profesionales Farmacéuticos, como integrantes del equipo de salud, están formados académicamente, para asesorar y educar a los pacientes en todo lo concerniente a uso correcto y efectivo de los medicamentos, así, como en aquellas consideraciones que deban ser tomadas en cuenta para mejorar y promover la salud”.

Mencionaron que cuentan con una red de farmacias distribuidas estratégicamente a todo lo largo y ancho del país, constituyéndose en el primer lugar donde acuden los pacientes o las comunidades, ante un problema de salud, dada la cercanía a sus domicilios.

La doctora Torres finalizó mencionando el artículo 83 de la CRBV el cual dice: “la salud es un derecho social, fundamental obligación del estado, que la garantizará como parte del derecho a la vida”.

(Reporte especial de Robert Alvarado Barinas 03/05/2021).- 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: