LA COLOMBIANA HABRÍA DEFRAUDADO 14,5 MILLONES DE EUROS
Se le acusan de 6 delitos por Hacienda pública
La Fiscalía acusó a Shakira de seis delitos contra la Hacienda Pública por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones. La condena acarrearía una entrada en prisión si es atendida por el tribunal que la juzgará. Lo que sí parece claro es que no podrá esquivar la cárcel tan fácilmente, ya que su estancia en prisión supera los dos años.
La cantante colombiana ya habría devuelto el dinero y regularizado su situación con la Agencia Tributaria, esto haría que se le rebajara la condena.
Se la acusa de simular no residir en España y utilizar paraísos fiscales para ocultar sus ingresos. El Ministerio Público reclama una multa de 23 millones de euros.
La colombiana tiene su residencia legal en las Bahamas, pero la Fiscalía no lo ve contundente porque en el período de 2012 a 2014 no estuvo ningún día. Shakira adquirió una vivienda junto a su expareja sentimental Gerard Piqué en la que estuvo 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014. La cantante se ausentó del domicilio en varias ocasiones por motivos profesionales. Así lo expresó el Ministerio Público en un escrito:
«Estas ausencias, conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, deben calificarse de esporádicas y deben computarse para el cálculo de más de 183 días de permanencia en territorio español para adquirir la condición de residente habitual en territorio español y la condición de obligado tributario y residente fiscal».
El fraude se basaba en que una red de empresas creada años antes de las que la cantante se aprovechó para desviar sus ingresos a paraísos fiscales. En los documentos de esas empresas solo aparece un par de veces el nombre de la cantante. También aparecía en otros paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, Panamá o Malta, lugar al que fue destinada la mayor parte de la renta. Durante esos años Shakira recibió 34 millones de euros por su actividad profesional.
El equipo legal de la colombiana habría rechazado llegar a un acuerdo y sacan pecho por su representada:
«(La causa) Es un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente».
En el mismo comunicado la artista cargó contra la Fiscalía:
«La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en ‘The Voice’ cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos».
Esa negativa a pactar es lo que habría provocado que el organismo judicial pida para ella una condena de seis años de prisión.
Fuente PeriodistaDigital de España
Comment here