#NoticiaNacionales

Foro Penal contabiliza a 644 presos políticos: Reportan 101 encarcelamientos durante proceso de excarcelaciones

La ONG advierte de la “puerta giratoria” en proceso de excarcelaciones. Incluyó en su registro a 57 personas reportadas recientemente. En cuanto al estatus judicial de los detenidos, afirman que solo 179 han sido condenados, mientras que 465 permanecen tras las rejas sin una sentencia definitiva

La organización no gubernamental Foro Penal, publicó su balance más reciente con corte al 9 de febrero de 2026, revelando una cifra de 644 personas detenidas por motivos políticos en Venezuela.

El informe destaca un incremento neto en las detenciones. La organización alertó sobre una “puerta giratoria” de detenciones. Mientras se registró una sola excarcelación en el último período, se contabilizaron 101 nuevas encarcelaciones. Además, el Foro Penal incluyó en su registro a 57 personas reportadas recientemente.

Entre los más de 600 presos políticos contabilizados, 564 son hombres y 80 mujeres. De estos, 459 civiles y 185 efectivos militares. Solo queda un adolescente bajo custodia, según la ONG.

En cuanto al estatus judicial, afirman que solo 179 han sido condenados, mientras que 465 permanecen tras las rejas sin una sentencia definitiva.

Desde el año 2014, el Foro Penal ha documentado un total de 18 mil 900 arrestos políticos en el país. Aunque han logrado asistir en la liberación de más de 14.000 personas, advierten que todavía existen más de 11.000 ciudadanos sujetos a medidas restrictivas de su libertad (presentaciones judiciales, prohibición de salida del país, etc.).

Por su parte, La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reportó este viernes que, entre el 8 de enero y el 12 de febrero han sido excarcelados 453 presos políticos, de acuerdo con lista publicada por la organización.

A través de redes sociales, la organización rechazó que en los últimos cuatro días solo se hayan sumado 17 excarcelaciones, «mientras los familiares de los presos políticos se mantienen en vigilia permanente a las puertas de los centros de reclusión; para la libertad de todos los presos políticos solo se necesita voluntad política».

«Exigimos procesos de liberación masivos, expeditos, públicos y transparentes que garanticen la libertad de todos los presos políticos», añadió la PUD.

diarioversionfinal

Recuerda seguirnos en nuestra CUENTA  DE  WHATSAPP


Comment here