Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaPolítica

Foros «Por el Desarrollo»: Ecarri y Samper abonan camino del diálogo y la integración para consolidar la democracia en la región

Antonio Ecarri, presidente ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri y candidato a la presidencia de la República, recibió este jueves al expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, en la tercera entrega del ciclo de foros «Por el Desarrollo», para desarrollar una ponencia titulada «Integración, Innovación y Democracia», en donde coincidieron en la necesidad de abonar el camino del diálogo y la integración para consolidar la democracia en la región.

«Para nosotros es un honor recibir a una persona de diálogo e integración, le damos la bienvenida al presidente Samper, expresidente de Colombia, amigo de Casa Uslar Pietri y de Venezuela. Hoy venimos a hablar de dos cosas fundamentales: diálogo para la integración latinoamericana y la necesidad que hay de reinsertarnos de nuevo. Un país aislado no se desarrolla, y solo nos condenamos a la pobreza», destacó Ecarri.

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación nacionales y la prensa extranjera que se dio cita en la Sala Revenga, Ecarri consideró además que el momento es oportuno para solicitar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro el reingreso de Venezuela a la organización de Estados Iberoamericanos, pensando en priorizar la educación, cultura y la ciencia.

«Somos una región que quiere desarrollo, estabilidad. Venezuela no puede seguir quedando fuera. El aislamiento lo que trae es pobreza y totalitarismo. La integración trae democracia», sumó Ecarri.

Samper: Más diálogo, más democracia


Por su parte, el exmandatario neogranadino resaltó su complacencia de visitar a Venezuela para promover la integración entre ambos países vecinos y hermanos. Lamentó que nunca antes sendas naciones habían estado tan separadas como ahora.

En este sentido, celebró el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas, citando como «absolutamente impensable» que dos países con 200 años de historia y que con cuatro millones de personas viviendo en las fronteras y de las fronteras; no pudieran verse las caras».  «Tenemos gente migrante de Venezuela en Colombia como tuvimos gente de Colombia en Venezuela en las épocas de la guerra y el conflicto. Este hecho histórico, el restablecimiento de las relaciones, nos debe reconfortar como colombianos y venezolanos», precisó.

El también expresidente de Unasur, antes de finalizar su declaración pública, dijo celebrar que se haya retomado el diálogo en el país criollo. Insistió que este es un proceso a través del cual todos deben aprender a vivir respetando las diferencias del otro y que, solo a partir de ello, podrán convivir en una mejor sociedad, y con más democracia.

Asimismo, el exmandatario se refirió a las negociaciones de paz de su país y planteó, como una gran urgencia, el tema de la humanización del conflicto: «Hay 21 territorios amenazados por el conflicto armado, siguen cayendo líderes sociales, desplazamiento de población (…) No podemos esperar a que se firme la paz para empezar a atender necesidades humanitarias de la gente que está en los territorios».



Ecarri replicó a Maduro

Ecarri aprovechó la presencia de la prensa para formalizar la respuesta a la invitación del Presidente de la República a ser incorporado en el diálogo y señaló que en la Alianza del Lápiz siempre apuntan a la civilidad, por lo que toman la palabra de sumarse a cualquier proceso de negociación con el Ejecutivo siempre que se tenga como prioridad solventar los problemas de los venezolanos y no hacer un teatro. 

«Estamos inaugurando una nueva época en Venezuela. (…) Nosotros vamos a ir como es el Lápiz, con propuestas innovadoras, con propuestas nuevas, modernas para problemas modernos, y sobre todo para solventar la gravísima crisis que atraviesan los venezolanos desde el punto de servicios públicos y desde la educación», adelantó.

En este evento se dieron cita importantes personalidades de la vida pública nacional como el Dr. José María Nogueroles, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV); Jesús «Chúo» Torrealba, otrora jefe de la oposición democrática venezolana. También acudieron diputados de la Asamblea Nacional entre los que figuraron Timoteo Zambrano Luis Augusto Romero; el reconocido negociador Gustavo Velásquez, hijo del presidente Ramón J. Velásquez; así como destacados dirigentes políticos, activistas sociales, y reconocidos periodistas. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: