Opinión

Freddy Rodríguez, Persona Non Grata para el Zulia Por Adolfo Hernández

Tantos engaños: Dar apariencia de verdad a una mentira. Sin. Falsear, falsificar, mentir. / Distraer, entretener. / Sin Errar. Negarse a la evidencia. LasCámaras Municipales, y el Consejo Legislativo del Estado, deberían interpelarte y declararte: “Freddy Rodríguez, persona no grata, para el estado Zulia”.De conformidad con el artículo 99, de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, los artículos: 41,42. 43 y 44 de la Ley Orgánica de Los Consejos Legislativos De Los Estados. Los artículos: 1.3. 10 y 11, de la Ley Orgánica Para La Prestación De Los Servicios De Agua Potable y De Saneamiento. Y el articulo: 3 se la Ley de Comparecencia del Estado Zulia. Verte decir el 10-03-22 en programa Apunto, y por https://3eravoz.com/zulia/hidrolago-calcula-aumentar-a-seis-mil-litros-de-agua-por-segundoel-bombeo-de-planta-c/ “en Maracaibo y toda la región”, de verdad, me dio risa, ¿cuántas veces has repetido está mentira?

Pero como yo, no sufro de alzhéimer, te voy a refutar tantos engaños:

Primero:

afianzasteis, que hay mucho trabajo por delante, de verdad Freddy, pero si tu mismo, no has realizado las cosas, como lo pauta la ley. O no quieres recordar, que fuiste un funcionario del Ministerio de Ambiente, y en junio de 2.003, te nombraron,Presidencia del Instituto Para la Conservación Del Lago de Maracaibo. El 26 de Julio de 2.005, la Ministra Jacqueline Farria, anuncio vengo a Juramentar en Hidrolago a Freddy Rodríguez, un hombre con mucha experiencia para el cargo.

Entonces, cuantos años tienes conduciendo a Hidrolago, instituto, que la gente apodo: “Hidromalo”.

¿Sabrán muchos por que te nombraron?

Porque, el 03 de Junio de 2.005, por el Diario La Verdad, apareció una nota: Hidrolago, “comienza la transferencia del servicio en enero próximo”, ante la presión, realizada por los Alcaldes: Saady Bijani de San Francisco, Gian Carlos Di Martino, de Maracaibo, quienes argumentaron: Cese la actitud, de seguir culpando de su negligencia, al Gobernador y a los Alcaldes, del mal servicio, que ustedes prestan. Además le solicitaron al Coronel Danilo González, Presidente del Instituto, se les transfiriera con urgencia, el servicio de agua y así, poder trabajar en la crisis del suministro.

Esté Coronel:Gonzales, fue destituido por reconocer públicamente, que antes de Diciembre 2.006, lo haría como lo pauta le Ley Orgánica de Agua Potable y Saneamiento, para ser manejado dicho servicio, por los Municipios.

Segundo: Reconocisteis públicamente que “hay sectores donde el agua no llega por tuberías, no llega desde hace meses e incluso años”

Freddy, como Ingeniero Forestal, debes conocer el tema, pero has violado, la Ley Orgánica Para La Prestación De Los Servicios de Agua Potable Y De Saneamiento, Sobre: la definición de Servicios. Su articulo 6 establece: A los efectos de está ley, se entiende por servicio publico de agua potable, la entrega de agua a los suscriptores o usuarios mediante la utilización de tuberías de agua aptas para el consumo humano, incluyendo su conexión y medición, así como los procesos asociados de captación, conducción, almacenamiento, la recolección por tuberías de las aguas servidas a los domicilios, incluyendo su conexión, así como los procesos asociados de conducción, tratamiento y disposición final de dichas aguas servidas.

ParágrafoÚnico: Se declaran de utilidad pública e interés social el servicio de agua potable, el servicio de saneamiento y las obras afectas a su prestación.Conocerás también, lo que estableció la O.N.U, en Noviembre de 2.002, según la Observación No15, “Sobre el derecho de agua” en su articulo 11. Y lo que estableció la O.N.U, el 28 de Octubre de 2.010, Resolución No: 64-292, la cual “reconoció: el derecho humano al aguay al saneamiento, refirmando que el agua potable limpia y su saneamiento, son esenciales para la relación de todos los derechos humanos.

Tercero:

Justificasteis la mala de calidad del servicio, debido a que el sistema de Tulé Maracaibo y El Tablazo, lo inauguro, el gobierno el Rafael Caldera y no esta trabajando como se necesita.

Pero bueno Freddy, será que se te olvidó tu rueda de prensa del 26 de Septiembre de 2.008, por el diario Que Pasa. “Wimka es agua para la Guajira y para un millón 600 mil Zulianos más”. Afirmando que la planta, va a tener la capacidad de tratar 3.600 litros de agua por segundo, que permitirá surtir los Municipios: Mara, Almirante Padilla y Maracaibo, en las zonas Norte y Noreste de la ciudad. Mientras que Planta C, que cubre todo el Municipio, surtirá con mayor holgura la parte Sur, de Maracaibo.

Pero como las mentiras salen, el 15 de Mayo de 2.010, por el Diario Panorama, aparece un racionamiento de 36 x 24, tuvimos problemas con Winka y estas parroquias tuvieron este esquema de racionamiento, en cuantoa otras zonas de la capital y el casco central, tienen problemas de suministro por tuberías, porque la presión es muy baja. Pero el mismo día, y en el mismo Diario Panorama, Omar Prieto te quita tu careta, el Alcalde de San Francisco, quien mediante Decreto 36, declara: “Emergencia sanitaria e hídrica el Municipio San Francisco”. La medida se debe a la falta de suministro de agua potable y los desechos en las vías públicas ¿Escupió para arriba Omar?

Te voy a demostrar, que el agua que envía Hidrolago, está contaminada y con color tamarindo,con presencia de bacterias, parásitos y virus. “Por ello, hay que hervirla”.

¿Tendrás el tupé dedesmentir esto Freddy Rodríguez? El 19 de Septiembre 2.008 Diario Que Pasa: “decenas de personas de la Urbanización San Tarsicio, Los Modines, Monte Verde, barrio 14 de Enero de la Parroquia Raúl Leoni, se vieron afectados por los trabajos de sustitución de colectores, ”vecinos se alarmaron al usar, aguas servidas en sus casas”.

Algo similar sucedió el 10 de Enero del 2011 en el edificio la muchachera, según información del Diario la verdad, Parroquia Olegario Villalobos Por otra parte, el 09 de Enero de 2.009, apareció tremendanoticia, por el Diario La Verdad. “Interpelaran al presidente de Hidrolago, por la falta de agua”, en la Costa Oriental del Lago. Por irregularidades en la construcción y eliminación de una estación de bombeo, según un informe de Hidroven, en lainterconexión de una tubería de 42 pulgadas, desde el acueducto de las embalses de Machango (por gravedad) rumbo a el embalse de Burro Negro (que funciona por sistema de bombeo) del Rio antesParaute, hoy Pueblo Nuevo, para aportar 1.200 Litros por segundo y termino abasteciendo 330 Litros por segundo.

El descuido de dichos embalses, es tal, que hoy están sedimentados, sus compuertas y túneles trancados y sin planes de reforestaciónalguna para tales cuencas y ríos.

Por otra parte Freddy, otra, noticia, apareció, el 24 de Noviembre de 2-018, por el Diario El Panorama. “Falta de agua fomenta enfermedades de la piel”.

Para el Pediatra Intensivista Emilio Romero del Hospital General del Sur, afirmo: al faltar el baño, que es la principal regla de higiene, se fomenta por ectoparásitos la escabiosis (Sarna) y la pediculosis (piojos). Se multiplican infecciones dela piel, por estafilococos y estreptococos, Igualmente se ha registrado un aumento de forunculosis (llagas) en el cuero cabelludo. Según el galeno: “los pozos profundos que se encuentran en Maracaibo, se contaminan con gran rapidez”, por tratarse de agua salobre. Surtirse de ahí implica arriesgarse a sufrir padecimientos gastrointestinales. El agua podría tener los bacilos coliformes: las bacterias que vienen con las heces. Lo más grave para ti, Freddy, fue que: Omar Prieto, siendo Gobernador del Estado: tévolvió a Decretar; “En emergencia Hídrica, la distribución del agua potable en el Estado Zulia”.

Luego te sacan de Hidrolago. “Quien será tú padrino, que te mantiene enchufado”. Pues luego te nombran como: Director del Ambiente Regional y Representante ante el Ministerio de Ecosocialismo y siendo Ingeniero Forestal, en nada te pronunciasteante la deforestación; que hizo la empresa Militar-Rusa-China-Iraní, en las adyacencias del embalsede tulé. Lo que ha causado tanta turbidez, en el agua.

Cuarto: Diste por cierto que a raíz de la situación económica, que tiene que ver con el bloqueo desde el 2.015, se han desarrollado situaciones, que impiden el mantenimiento de los equipos. El bloqueo no ha permitido que las contratistas, que tenían la posibilidad de importar equipos puedan hacerlo. Otravez, con las mismas mentiras, entonces como dijisteen el programa Apunto, que se tiene una inversión de sesenta (60) millones de dólares, con fondos provenientes de la Corporación Andina de Fomento(CAF), que al cambio actual, sobrepasa los: 258.000.000.000,oo   Millardos de Bolívares. Solo,para el mejoramiento de la planta C, la cual, es obsoleta y construida por Raúl Leoni.  Entonces dicha “planta C”, según tu propia opinión, que esta caduca y obsoleta, entonces, ¿porque no construir una planta nueva de tratamiento de agua? ¿Será el mismo chiste de las termozulia, “invertir, en sacos rotos”? ¿Que pasa con Winka y Wimpala no funcionan? Quinto: Para cerrar con broche de oro, admitiste que el bombeo se hace con dificultades, por los cortes eléctricos frecuentes. “Esto ha generado el debilitamiento de los equipos, y reparación casi constante” ¿de quien será la culpa,No será de tu desgobierno? “Sobre el Cobro del Servicio”, reconociste, que en algunos sectores, hay deficiencias desde hace años,  A pesar de esto los servicios se cobra en los condominios. ¿Sabrás que esto lo prohíbe, la ley de Metrología?

Planteasteis, que es necesario cobrar el servicio,para continuar invirtiendo en las reparaciones necesarias. “Hemos tenido una sorprendente participación de la gente, en cuanto a visitar las taquillas de pago. Llegando hacer acuerdos, con sectores que tienen deficiencias y cancelan, “es un pago justo, cuanto descaro tienes Freddy”. Si los obligan a pagar so pretexto, de retirarles hasta las tomas de las aguas blancas y servidas. O se te olvido el aumento que anunciasteis en el Programa de: A Ocho Columnas, el 02 de Abril del 2.022, que ibas a cobrar entre 30 y 40 Bolívares, por casa y apartamento, y hoy le cobran, a cada apartamentos, de la zona norte, hasta 10 Dólares, en forma desigual, con otros sitios. Es un cobro indebido, visto que: el ultimo pliego tarifario, publicado por Hidroven, en Gaceta Oficial No 39.353, fue el 25 de Enero de 2.010, Pero ¿conocerás lo que establece,la L.O.P.L.P.D.L.S.D.A.P.Y.S, en su Articulo 11, literal i: “que los Municipios, deben autorizar, el cobro de dichos aumentos, envías a desconectar de los edificios los  servicios  por tuberías de Aguas Blancas y de las aguas residuales, ¿tendrá Hidrolago permiso de las diferentes Alcaldías pararomper las aceras y el pavimento? Es acto irregularque practica Hidrolago, No tiene fundamento jurídico, porno contar con Medidores, tanto de aguas blancas como de aguas negras y menos con un agua que no llega y recibo menos.

“Hay que declararte Freddy Rodríguez, persona no grata del Zulia” y aplicarte los artículos 114 y 115, de la: L.O.P.L.P.D.L.S.D.A.P.Y.S, para hacerte una amonestación publica, y solicitar la intervención, de está prestadora del servicio publico. Mientras elConsejo Legislativo Del Estado Zulia, legisle la Transferencia y Descentralización del servicio deAgua Potable y Saneamiento de las Agua Servidas, para el Estado y los Municipios, de conformidad con los artículos 4, 165 y 178 de la Constitución Nacional.

ADOLFO HERNANDEZ

@amigosporvzla.

Nota: “Es necesario ser amable, para ser amado”  Carta de Simón Bolivar el 09-06-1822, al General: Francisco de Paula Santander, en Quito.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: