Internacionales

FundaRedes: Grupos armados irregulares de origen colombiano han tomado fincas en Venezuela

Los nexos del gobierno con los grupos armados de ideología marxista -leninista como las FARC y el ELN no son nuevos y en muchas ocasiones, el ex presidente Hugo Chávez, actuó como mediador entre los cabecillas de estos grupos guerrilleros como Manuel Marulanda y Raúl Reyes, para negociar la liberación de ciertos rehenes como aquella de Ingrid Betancourt en julio de 2008.

Así mismo con el canje de 45 rehenes en los que estaban políticos, militares, policías y empresarios en el año 2007, año en el que comenzaron a fracturarse las relaciones entre el expresidente de Colombia Álvaro Uribe y Hugo Chávez, tras sus enormes diferencias políticas e ideológicas.

El ELN acepta y agradece el ofrecimiento del Gobierno y pueblo venezolano, entendiendo que es con la solidaridad entre pueblos y naciones del mundo que se construye un futuro distinto para la humanidad.

Esto es alarmante debido a la invasión guerrillera y de otros grupos criminales en Venezuela , tal como lo divulgaron en pasado en un comunicado divulgado por el grupo guerrillero en Internet y lo ha ratificado desde hace ya bastante tiempo, el licenciado Javier Tarazona Sánchez, director de Fundación Redes.

Por su parte, la organización no gubernamental Insight Crime IC, especializada en el monitoreo del crimen organizado en el mundo, alertó que «(…) en Venezuela existen al menos 12 estados en donde hay presencia de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional».

El dossier refiere que el ELN tendría presencia en Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar.

Cortesía de InSight Crime IC

Mas recientemente, estos grupos armados irregulares colombianos han tomado el control de una u otra forma de fincas en Venezuela, para usarlas en el cultivo y procesamiento de drogas.

Así mismo, para la construcción de pistas clandestinas para el narcotráfico, al tiempo que desarrollan actividades de entrenamiento bélico y otros ilícitos con la complicidad de funcionarios del Estado.

A través de una nota de prensa, FundaRedes señaló que en los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Portuguesa, Lara, Mérida, Trujillo, Barinas, Falcón, Carabobo, Aragua, Guárico, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Caracas, Yaracuy, Amazonas y Apure “hay evidencias de fincas tomadas por los grupos armados irregulares, y destinadas como pistas clandestinas de aterrizaje o para tener plantaciones de coca y marihuana”.

“En algunos casos estas organizaciones criminales utilizan testaferros para invertir los recursos provenientes del narcotráfico y el contrabando en la adquisición de tierras, de allí que en los últimos años se han convertido en los grandes terratenientes de Venezuela bajo el conocimiento, e incluso en algunos casos, complicidad de las autoridades”, describe parte del texto.

Indicaron que la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU, a través de la Resolución 217 de 1948, establece en su artículo 17 que “toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente”, y que “nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra en el artículo 115 el derecho a la propiedad privada, por ende, es deber del Estado su protección para que toda persona tenga derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes con garantía absoluta de que su derecho a la propiedad es inviolable.

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

elopez0333@gmail.com 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: