#NoticiaNacional

Gobernación elabora plan económico para el desarrollo agropecuario del Zulia

«La Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado Zulia es el ente responsable de elaborar el Plan de Desarrollo Económico para nuestra región. Nosotros tenemos una competencia principal y es poder formular lo que puede ser la estrategia de desarrollo económico reconociendo las características tan particulares que posee la región zuliana que la hace determinante en la economía nacional».

Así lo afirmó Fernando Torres, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado Zulia, durante el programa La Hora del Café, conducido por Gerardo Luces, donde destacó el Plan Zulia Productivo, propuesta del gobernador Manuel Rosales.

«El Zulia Productivo es el plan o la agenda de gestión , para el desarrollo económico. Está diseñado sobre tres anclajes importantes: el desarrollo sostenible. Tiene que ver con la economía circular o la economía verde; el uso y reuso, reparación y reciclaje, para nosotros es fundamental y la economía de redes en este momento es importante el trabajo de colaboración, en especial para la agroindustria.

Insistió en el tema del agro, «más allá de ser una variable económica de contundencia, en el desarrollo es una sociedad, es una fuente vital para la humanidad», aseguró Torres.

Anunció que el Gobernador Manuel Rosales está comprometido con el Zulia y dispone de una agenda de trabajo para el tema económico y otra ruta específica para el agro y la agroindustria, que implica la participación de todos los autores involucrados en lo nacional y regional, con miras a la participación internacional.

“Para el Gobernador Rosales el agro es fundamental y también el tema de las tierras, por eso la importancia del reimpulso de la actividad agroindustrial implica considerar la apertura como implica la actividad privada a todos los interesados, pero reconocer, como siempre, la soberanía nacional”, destacó Torres.


Estabilidad Económica


En torno a la estabilidad económica, el Secretario de Desarrollo Económico afirmó: «Es fundamental reconocer que hay un cambio de mundo. Luego de la pandemia, hemos encontrado tendencias que se han mantenido en el tema de la digitalización, del abordaje de la salud, lo que corresponde a la alimentación; son cambios fundamentales que nosotros estamos evidenciando y el mundo es un grande espacio, para lo que nosotros queremos hacer como región zuliana».

Torres dice que ew fundamental generar mensajes auténticos de confianza. «Hay una decisión política, por parte del Gobernador y del gabinete que lo acompaña, y es hacer efectuar los esfuerzos necesarios, para reimpulsar al Zulia y sus hábitos de vida».

Apuntó que, en una primera parte, el Gobierno del Zulia está decidido a reimpulsar la llamada economía de cercanía o el comercio de proximidad.

«Es este comerciante de calle que forma parte de un tejido vivo de la economía y que nosotros tenemos como primer referente de la actividad económica. Nos interesa llevar adelante programas y proyectos que tenga que ver con la economía circular y, también, levantar actividades en cuanto agroindustria todo lo que implica la actividad petrolera, que se viene trabajando de manera permanente».

Al ser consultado sobre las Zonas de Económicas Especiales, Torres señaló:

«Estamos interesados y trabajando para lo que en este momento es el comercio binacional…. Formamos parte de un bloque económico colombo-venezolano y el Zulia, al igual que el estado Táchira y Apure, fueron parte natural de la actividad económica, que ha ido más allá de la situación política que hemos vivido como países hermanos. En este momento reconocer a Colombia y vincularla con la economía zuliana es parte fundamental, no podemos desconocer eso. Cada Zona Económica Especial implica incentivos fiscales y también actuaciones económicas que deben facilitar lo que deba ser la inversión para tal fin».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: