CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

GRAN POLÉMICA genera ley en Texas contra inmigrantes indocumentados, advierten que crearía “escuadrones de la muerte”

Una polémica ley impulsada por republicanos en el Congreso de Texas permitiría crear la “Unidad de Protección Fronteriza”, la cual es calificada por defensores de inmigrantes y demócratas como un “escuadrón de la muerte”

Los republicanos en el Congreso estatal de Texas están impulsando una ley para que cualquier ciudadano pueda formar parte de una unidad especial, la cual permita detener a inmigrantes indocumentados, un plan que ya es calificado como el “escuadrón de la muerte”.

El republicano Dade Phelan, el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, ha dicho que buscará que se apruebe la ley y que se vaya hasta las últimas consecuencias, con el fin de “proteger la frontera” del estado.

La legislación complementaria en el Senado de Texas marcará que vivir como indocumentado en la entidad sea un delito estatal, lo que llevará a las personas a enfrentar un año en prisión y, si son reincidentes, dos años, indica un reporte de The Intercept.

Los inmigrantes indocumentados que además tengan récord criminal podrían incluso enfrentar cadena perpetua.

El plan busca crear un nuevo grupo, por lo cual, los republicanos se refieren a la legislación como “Ley de la Unidad de Protección Fronteriza”. En ese grupo policiaco también podría participar cualquier ciudadano.

Se propone que el escuadrón especial opere al menos al 2030, momento en el cual se pensará una extensión.

Los demócratas de Texas califican la propuesta como “escuadrones de la muerte”.

El republicano Phelan sigue la misma postura que el gobernador de Texas, Greg Abbott, en contra de los inmigrantes, por lo cual ha impulsado varias iniciativas, incluido el operativo Lone Star o Estrella Solitaria.

“Vamos a presentar un proyecto de ley… espero, ir a los titulares nacionales y cambiar la conversación sobre la seguridad fronteriza, y esperamos llevar la batalla hasta la Corte Suprema y permitir Texas para proteger su propia frontera”, dijo Phelan.

Victoria Neave Criado, presidenta demócrata del Caucus Legislativo Mexicoamericano (MALC), advirtió del peligro de la legislación.

Esta propuesta peligrosa, radical e inconstitucional que empodera a los vigilantes fronterizos para cazar migrantes y los latinos de perfil racial dará como resultado la muerte de personas inocentes”, dijo Neave Criado.

Comment here