CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesOpiniónPolítica

Hechos importantes febrero 2023

Hechos importantes febrero 2023

Estos son algunos de los hechos importantes del mes de febrero 2023 que más repercusión pueden tener en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general, simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias y conocer sucesos relevantes.

06 febrero. Venezuela. Irán tomará posesión de las refinerías en Venezuela. Sustituyen a cientos de trabajadores venezolanos de dilatada experiencia por técnicos iraníes.

El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el 2do de mayor capacidad del mundo, comenzará pronto una revisión de 100 días con el objetivo de recuperar su capacidad de destilación de crudo.

El trabajo se hará en forma conjunta entre Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Con la asistencia de Irán en el régimen busca disminuir la dependencia de Venezuela de la tecnología de refinación estadounidense.

Durante más de una década la población venezolana ha sufrido escasez en el suministro de gasolina en todo el país. 

La industria petrolera de Venezuela se ha derrumbado por la mala gestión interna, la corrupción, las malas políticas de comercio exterior y la falta de inversión en mantenimiento.

A pesar de que Venezuela cuenta con las reservas de petróleo crudo más grandes del mundo, el chavismo no ha podido mantener la actividad de petróleo crudo y refinación operando normalmente.

Esta debacle, así como todos los males del país, son atribuidos por el régimen a entes externos y especialmente a las sanciones de EE. UU. 

El mundo entero sabe que las sanciones se aplicaron a cuentas personales de los miembros de la cúpula del chavismo-madurismo y no a las finanzas del país.

Poco a poco Irán se apoderará de las refinerías de Venezuela

En octubre 2022, la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) rehabilitaron la refinería “El Palito” que se encontraba inactiva desde finales del 2021.

Durante la remodelación de El Palito, PDVSA envió a casa a cientos de trabajadores venezolanos para abrir paso a los técnicos iraníes, lo que desencadenó protestas.

Un grupo separado de contratistas que afirman que no se les ha pagado por trabajos en Paraguaná desde 2021 también protestó recientemente.

17 febrero. España-Ucrania-Rusia. Se celebró la “Conferencia Europea por la Paz” con el objetivo de defender la vía del dialogo en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El tema bélico genera turbulencias en la relación entre los partidos Unidas Podemos (UP) y PSOE poniendo a prueba la coalición del gobierno.

Este evento organizado por los socios comunistas del gobierno de Pedro Sánchez en Madrid reunió a los partidos de extrema izquierda de varios países de la Unión Europea.

Conforme a su ideología, los partidos más prorrusos se dedicaron a cuestionar a la OTAN y en absoluto al país invasor.

Lista de los partidos asistentes

De esta lista los 3 primeros no condenan la invasión rusa igual que 2 partidos de España: EH Bildu y Partido Comunista Español (PCE).

  • Parti du Travail de Belgique (Bélgica)
  • Die Linke (Alemania)
  • Partido de la Izquierda (Vänsterpartiet, Suecia)
  • Bloco da Esquerda (Portugal)
  • La France Insoumise (Francia)
  • Syriza (Grecia)
  • Alianza de la Izquierda (Vasemmistoliitto, Finlandia)
  • Izquierda Unida (España)
  • Podemos (España)
  • EH Bildu (España). Adicionalmente, se niega a condenar los atentados terroristas de ETA
  • PCE (España)

La mitad comunista del gobierno de España exhibió, otra vez, su afinidad con la estrategia rusa.

La ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra aprovechó la oportunidad para reclamar a Pedro Sánchez que se deje de enviar ayuda militar a Ucrania.

Además, que se reconozca que fue error ayudar al país que ha sido atacado. Es decir, apoyan las pretensiones del Kremlin de ir poco a poco anexionando los territorios de la antigua Unión Soviética mientras presionan a los paises de la OTAN para que no intervengan.

Se repiten las invasiones soviéticas de 1939 con el apoyo de comunistas

En la “Conferencia Europea por la Paz”, elPCE justificó las invasiones soviéticas de Polonia y de Finlandia en 1939 apelando a la paz y culpando a Francia y Reino Unido por respaldar a los invadidos. En aquel entonces auparon la alianza de Stalin y Hitler para invadir Polonia.

19 febrero. Afganistán. Hay fuertes desacuerdos en la cúpula talibán ante la crisis económica del país

Sectores del régimen fundamentalista abogan por ablandar las restricciones sociales para obtener un mayor acercamiento de la comunidad internacional que mejore la economía del país.

A más de 1 año del regreso al poder, el grupo fundamentalista afronta una crisis de poder.

Algunos altos cargos del régimen han alzado su voz para acusar a la cúpula talibán de monopolizar el poder

Las críticas de varios altos cargos se refieren a las limitaciones a derechos básicos de la población, especialmente mujeres, que inhiben apoyos internacionales.

En consecuencia, el régimen talibán recibe rechazo de muchos paises que se niegan a reconocer su gobierno, mantienen sanciones y bloqueo de fondos del Banco Central afgano.

23 febrero. España-Ucrania-Rusia. El presidente Sánchez visitó Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania

La relación de España con la OTAN y su apoyo a Ucrania es uno de losaspectos que han amenazado la estabilidad de la coalición del gobierno español.

Yolanda Díaz, líder del Partido Comunista Español (PCE) aliado de Unidas Podemos (UP) que ejerce como ministro de Trabajo y Economía Social y vicepresidente 2da ha tenido que hacer equilibrios para evitar la crisis dentro de la coalición.

Díaz pidió favorecer las vías diplomáticas, celebra la visita de Sánchez a Kiev al tiempo que dice apoyar y solidarizarse con el pueblo ucraniano.

24 febrero. Rusia-Ucrania. Se cumplió un año después de la invasión rusa

El 21 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la suspensión unilateral temporal de los acuerdos para el control y limitación del uso de armas nucleares (Tratados START). A pesar de que estos fueron prorrogados en 2021 afirmó: “Sabemos que Washington está desarrollando nuevos armamentos nucleares. Si EE. UU. lleva las pruebas del armamento nuclear, nosotros haremos lo mismo.

Se refiere a los tratados START, que son una serie de acuerdos entre las 2 superpotencias nucleares que intentan limitar el potencial nuclear tras el final de la Guerra Fría.

La suspensión aún no es oficial, pero Rusia asegura que la decisión de suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) no se revisará hasta que Estados Unidos “cambie su comportamiento” en Ucrania.

“Hasta que no veamos signos de sentido común en lo que están haciendo en relación con Ucrania, no vemos ninguna posibilidad de que la decisión de suspender el acuerdo START pueda ser revisada o reexaminada”.

EE. UU., por su parte, no ve “ninguna evidencia” de que Putin esté preparado para negociar la paz en Ucrania incluso el mandatario ruso parece avanzar “en la dirección opuesta”.

26 febrero. México. López Obrador admite que entre 80.000 y 100.000 personas protestaron en Ciudad de México contra la reforma electoral

Al menos de 80.000 a 100.000 personas protestaron contra la reforma electoral (llamada “plan B”) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aunque ha sido aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados sigue causando una fuerte controversia en el país.

Son muchos los llamados para que la Suprema Corte de Justicia intervenga antes del inicio de un nuevo ciclo de elecciones generales.

¿En qué consiste la reforma electoral?

En abril 2022 AMLO intentó la reforma con el argumento de abaratar los costos del sistema electoral. No obtuvo la mayoría necesaria en el Congreso por lo que ha intentado el “plan B’, que consiste en reformas de leyes secundarias, que sí lograron aprobación de la Cámara Alta.

El objetivo es el mismo: recortar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), que implicaría una reducción del 85% en su personal y cierre de oficinas locales de la autoridad electoral.

Los funcionarios electorales advierten

El cambio reduce su autonomía y afectará su capacidad para realizar elecciones libres. El momento es sensible ya que México celebrará comicios generales en 2024, se renovará el Poder Legislativo y la mayoría de las gobernaciones, diputaciones locales, alcaldías y cargos locales.

@ILONKADAS

02/03/2023

Comment here