Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacionales

Ingeniero Heliodoro Quintero explica como solucionar crisis eléctrica y del gas en el Zulia

«Lo importante en la parte ambiental es que haya una industria extractiva de petróleo, gas y carbono responsable», Heliodoro Quintero, asesor global en energía y petróleo, en entrevista con Noticia al Día, explicó como se generan algunas de las calamidades que aquejan al pueblo zuliano y cuales podrían ser las posibles acciones para que comience un cambio en el estado.

Luego de ser uno de los estados más  azotados en cuanto al combustible, el Zulia ha tenido una reducción importante en las cola, «eso solo nos lleva a la conclusión que todo este combustible que se vendía informalmente ha desaparecido», Quintero asegura que eso de alguna forma tiene que ver con que el gobierno decidió buscar maneras de que lo poco que se produzca de la refinación nacional y de la importación de países como Irán, llegue directo a las estaciones de servicio y se venda al precio establecido.

«Esto ocurrió entre finales de noviembre, hasta la fecha y aún se continua viendo».

Asimismo señaló que, a pesar de que el precio del combustible haya quedado en precio internacional, «independientemente que sea punto cinco o punto lo que sea de dólares» debe ir acompañado con una reactivación del aparato económico nacional, para que la estructura de sueldo, con una inversión adecuada, nacional e internacional privada; pueda generarlos adecuadamente y se equiparen con la capacidad adquisitiva.

Por otra parte explicó que, la refinería de Bajo Grande, ubicada en el Municipio San Francisco, no puede ser considerada como una posibilidad de generar otro producto a parte del asfalto, ya que el único crudo que procesa es Boscán y es un crudo extremadamente pesado.

Ahora, entrados en tema de gas doméstico, el asesor global comentó que, en Maracaibo no existe, en una gran proporción, debido a que  en Venezuela la totalidad del gas producido virtualmente (que es un 97%) viene conjuntamente con la producción de petróleo, al disminuir esta producción casi cinco veces, tiene como consecuencia que el gas comienza a escasear.

Con esta escases de gas, no solo hace falta gas industrial para las plantas eléctricas sino que deben comenzar a traer gasoil, un combustible que lo producían en Amuay y Cardón pero ya no lo hacen, lo que lo convierte en una limitante para las plantas eléctricas y para el consumo de gas domestico en Maracaibo.

Quintero aseguró que hay un proyecto al norte de Falcón, costa afuera, de un campo llamado «Perla», «si se construyera una parte del gaseoducto que hace falta, se podría tener gas» sin embargo señaló que se debería exhortar a las autoridades nacionales en cooperación con las regionales para continuar con dicho proyecto. «Existe una gran posibilidad que tenga una capacidad no solo de proveer gas domestico a la ciudad de Maracaibo y así mejorar la calidad de vida del zuliano sino de garantizar el gas combustible para las plantas eléctricas y además les sobraría».

«Yo estoy seguro que el nuevo gobierno regional ya está dando sus primeros pasos para que a Maracaibo llegue ese gas».

 Aún así, aclaró que el gas, petróleo y electricidad dependen de instituciones que maneja el gobierno nacional. «Pero estoy seguro que se harán todos los esfuerzos y que la calidad de este gobierno que recién arrancan, permitirán lograr las gestiones para que tanto gas, electricidad como gasolina lleguen en mejores condiciones.

En materia de electricidad mencionó que, de funcionar las cuatro plantas (Arreaga, Termozulia 1 2 y 3, y Rafael Urdaneta), el Zulia dependería muy poco del Guri. Pero la realidad actual es que existe un cable que trae la energía del otro extremo del país, donde está el Guri, es donde más depende la costa occidental (Maracaibo, San Francisco, la zona Guajira, Machiques y Rosario de Perijá) «se podría decir que dependen del Guri casi en un 90%», esto debido a que las plantas térmicas no están operando debido a falta de mantenimiento, inversión y combustible.

Aseguró que de aplicar las gestiones y exigencias pertinentes en materia eléctrica, como poner en funcionamiento las cuatro plantas eléctricas, el Zulia necesitaría muy poca energía del Guri en comparación a la que se necesita desde hace 10 años.

NP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: