#Noticia

Isabel Díaz Ayuso: un fenómeno de masas forjado en dos años

La presidenta madrileña ha logrado una popularidad y un aplomo sin complejos como el que tenía Esperanza Aguirre después de tres mayorías absolutas y reducirá de 13 a 10 las consejerías y no descarta incorporar como gestores a políticos de Ciudadanos y de Vox

En la primavera de 2019, Isabel Díaz Ayuso se recorría la Comunidad de Madrid de norte a sur sin que nadie la parara para hacerse fotos con ella. Aquella periodista desconocida y sin apenas experiencia en la gestión aspiraba con escasas opciones de éxito a ser la presidenta de la región en la que había nacido como candidata de un PP lastrado por los casos de corrupción del pasado y bajo la amenaza del sorpasso del por entonces pujante Ciudadanos.

En las Elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021, con Isabel Díaz Ayuso al frente, la candidatura del Partido Popular logra una contundente victoria con 1.620.213 votos (44,3% de los votos emitidos), que le otorgan 65 diputados de la Asamblea, más del doble que los logrados en los anteriores comicios. En términos absolutos se trata del mayor número de votos de la historia para cualquier candidatura en unas elecciones a la Asamblea de Madrid.

Presidencia de la Comunidad de Madrid

Propuesta como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el presidente de la Asamblea de Madrid Juan Trinidad, que había impedido anteriormente una sesión de investidura de Ángel Gabilondo programando una sesión de investidura sin candidato en julio de 2019,​ Díaz Ayuso fue investida como presidenta del Gobierno regional el 14 de agosto, con 68 votos a favor (correspondientes a los diputados de los grupos parlamentarios Popular, de Ciudadanos y Vox en Madrid) y 64 en contra (correspondientes a los diputados de los Grupos Parlamentarios Socialista, Más Madrid y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie).

Con la resaca de su triunfo arrollador en las elecciones, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ya tiene en mente cuáles serán sus prioridades cuando sea investida nuevamente como máxima autoridad de la región, previsiblemente a principios de julio. Isabel Díaz Ayuso quiere aplicar de forma inmediata una rebaja de impuestos, aprobar unos nuevos presupuestos -de momento siguen prorrogados los de 2019- y eliminar trabas burocráticas para favorecer la actividad empresarial.

“Soy consciente de que lo que hace falta ahora es la recuperación económica mientras terminamos con la pandemia y, para ello, vamos a poner en marcha todas las medidas que no van a ser contestadas desde dentro [del Gobierno] ni frenadas en el Parlamento, como me ocurría siempre hasta ahora”, ha señalado este miércoles la dirigente regional en una ronda de entrevistas por esRadio, Cope, Onda Cero y Telecinco. “Sobre todo quiero ayudar a las personas que se han quedado descolgadas con la crisis”, ha señalado.

VOTO “PRESTADO”

En el análisis de los resultados, la presidenta regional ha indicado que es “consciente” de que ha tenido “mucho voto prestado” y de que lo que ha pasado en Madrid “ha trascendido a las sigas del PP”: “Es una sociedad, la sociedad madrileña, ciudadanos de todos los rincones del mundo y, especialmente de España, que se han resistido a que les cambiaran su modelo de vida”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: