CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#ISLANDIA En este pequeño país les están negando la solicitud de asilo de venezolanos que huyeron muy lejos de su nación

Los más de siete millones de venezolanos que han emigrado de su país desde 2015 han llegado a cientos de países en el mundo, aunque gran parte se ha establecido en América Latina, muchos han buscado destinos geográficamente más lejanos y culturalmente distintos.

Asilo

En Islandia, un país insular europeo cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, se convirtió en uno de esos muchos destinos a los que han llegado cientos de venezolanos.

En Venezuela la última gran oleada migratoria inició en el año 2015. Desde ese momento, más de siete millones de personas han salido del país huyendo de la falta de oportunidades laborales, la hiperinflación y las malas condiciones de seguridad. | Foto: REUTERS

Sin embargo, a pesar de ser un destino lejano y de acuerdo con el Global Peace Index, el país más seguro del mundo, ahora muchos venezolanos están teniendo problemas para solicitar asilo en este territorio.

El diario El País de España recoge en un reportaje el testimonio de muchas personas que buscan el vivir como refugiados en el país insular de apenas unos 370.000 habitantes, pero que están teniendo problemas para mantenerse mientras los temas de su solicitud son resueltos.

Nueva Ley

En Venezuela la última gran oleada migratoria inició en el año 2015. Desde ese momento, más de siete millones de personas han salido del país huyendo de la falta de oportunidades laborales, la hiperinflación y las malas condiciones de seguridad.Isla Surtsey en IslandiaDebido al aumento de la solicitud de asilo en el país, las leyes recientemente se han endurecido. La cantidad de venezolanos que busca un espacio en la lejana Islandia se ha hecho cada vez más alta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recientemente, esa cifra se ha acercado más a los 8 millones. Hace poco se publicó una información que apunta a los casi ocho millones de migrantes de venezolanos que han salido de su país, según información recogida por el diario venezolano El Nacional, basada en un reporte de la R4V, un espacio que funciona como parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.El volcán Fagradalsfjall se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de la capital islandesa Reikiavik.Desde el segundo semestre de de 2022, el gobierno de la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, pidió a las autoridades de Venezuela prohibir anuncios que invitaran a venezolanos a trasladarse a Islandia. | Foto: SERVICIO METEOROLÓGICO DE ISLANDIA – BBC Mundo

Venezolanos

Un migrante venezolano que no dio su nombre real habló con el mencionado diario español explicando su experiencia: “Vendimos la casa y el auto y con el dinero compramos los billetes de avión. Nos costó casi 10.000 dólares (unos 9.100 euros) volar desde Caracas a Reikiavik, pasando por Madrid y Ámsterdam. Un amigo de mi padre nos convenció de intentarlo y también habíamos visto algunos anuncios que circulaban en Instagram, donde se decía que Islandia ofrecía protección, altos salarios y bienestar”, recuerda.

Pero el migrante explica que la situación no se ve para nada bien, porque las autoridades de Islandia han tomado varias decisiones que apuntan a excluir a Venezuela en la lista de países desde donde se justificaría una petición de asilo.

Además, según lo reporta El País de España, otra situación que ha afectado posibles solicitudes de asilo desde Venezuela a Islandia es que, la Dirección General de Migraciones incluyó a Venezuela en la lista de países seguros, una decisión que ha conllevado el rechazo de cerca de 500 solicitudes de asilo, presentadas en los últimos meses por parte de venezolanos, quienes entre 2021 y 2022, recibieron como aprobadas casi todas las demandas de asilo presentadas allí.

Fuente Revista Semana

Comment here