La izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast competirán por la Presidencia de Chile en una segunda vuelta el 14 de diciembre, con el 40,3 % de los sufragios escrutados.
Según los resultados preliminares del Servicio Electoral, la exministra comunista del Gobierno de Gabriel Boric obtiene un 26,4 % de los votos, mientras que el exdiputado ultracatólico logra un 24,4 %.
El resultado es más ajustado de lo que pronosticaban los sondeos antes de la veda electoral, que le daban a Jara una ventaja superior al 30 %.
La gran sorpresa de la jornada es el populista de derechas Franco Parisi, quien, al igual que en las presidenciales de 2021, ocupa el tercer lugar con el 18,4 % y muestra un considerable avance en las regiones mineras del norte del país, informa EFE.
Si Jara no alcanza el 50 % más uno de los votos, se deberá celebrar una segunda vuelta el 14 de diciembre.
Entre los grandes perdedores de la noche se encuentran el ultraderechista libertario Johannes Kaiser, a quien muchas encuestas situaban incluso por encima de Kast, y la representante de la derecha tradicional Evelyn Matthei, quienes quedaron prácticamente empatados en cuarto lugar.
La candidata de la derecha chilena, Evelyn Matthei, reconoció su derrota y evitó ofrecer un apoyo explícito al ultraderechista José Antonio Kast, que avanzó a la segunda vuelta. “Vamos al comando de Kast para felicitarlo como corresponde”, afirmó Matthei, representante de la coalición Chile Vamos y de pequeños partidos de centro.
En paralelo, más de 15,6 millones de personas eligieron a toda la Cámara de Diputados, compuesta por 155 miembros, y a 23 de los 25 senadores. El conteo de estos cargos iniciará tras finalizar el escrutinio presidencial y los sondeos anticipan un avance del conservadurismo.
Los comicios se desarrollan en un contexto de fatiga electoral tras las sucesivas elecciones desde las masivas protestas de 2019, y en medio del descontento por la gestión de Boric, cuya aprobación ronda el 30 %. El presidente dejará La Moneda el próximo marzo.
Desde 2006, el poder en Chile se ha alternado entre izquierda y derecha, y ningún presidente ha entregado la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político.
Comment here