Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacional

Jesús Armas: Ni estatizar la industria petrolera, ni privatizar Pdvsa, urge liberalizar

“Sin participación del sector privado no hay manera de recuperar la industria petrolera. Hay que liberalizar el sector de la energía para que este pueda recuperarse, y limitar la participación del Estado en la economía”. Esta afirmación corresponde al dirigente político y director de la Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad, *Jesús Armas*.

Sobre el debate surgido en el país sobre la privatización de la industria petrolera y en especial de la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Armas alegó que la principal empresa del país hoy se encuentra “totalmente destruida, con juicios abiertos, con problemas de reputación, problemas de operatividad, y sin dinero”. Frente a esto, aseveró que nadie compraría una empresa en estas condiciones a menos que sea un capital de dudosa procedencia.

“Recuperar a Pdvsa para privatizarla tardará y hay mucho que hacer para lograrlo, pero está claro que mantener el sector energético estatizado es un grave error”, apuntó.

Haciendo especial énfasis en que cuando el petróleo lo controla el Estado, en especial en un contexto con instituciones débiles o no democráticas, termina usándose a discrecionalidad del gobernante de turno, y que esto debe evitarse a toda costa; el portavoz agregó que la clave para la recuperación del sector está en la liberalización.

“Debemos avanzar a una nueva apertura energética que permita la participación privada. Solo con capital privado y una buena legislación se podrá avanzar en Venezuela (…) Necesitamos competencia en el sector petrolero y una política que permita pensar en la transición hacia las energías renovables, la seguridad y la asequibilidad para todos los venezolanos” profundizó.

Petróleo y cambio climático


Es el mismo hilo difundido en su cuenta oficial de Twitter, Armas refirió además que hoy avanza un proceso hacia la “descarbonización” para luchar contra el cambio climático, y que las renovables desplazarán al petróleo en las próximas décadas. Sumó que, frente a esto, deben aprovecharse y producir todo lo que se pueda antes de que esto suceda.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: