El arresto de la jueza Hannah Dugan es el primer caso conocido en el que la administración Trump acusa a un funcionario local de interferir con la aplicación de la ley migratoria.
Los fiscales federales han acusado a una juez de Milwaukee de obstruir una operación de arresto de inmigrantes, una escalada significativa de los esfuerzos del Departamento de Justicia para procesar a funcionarios locales por supuestamente interferir con la aplicación de la ley migratoria.
El director del FBI, Kash Patel, anunció el arresto de la jueza de circuito del condado de Milwaukee, Hannah Dugan, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Patel acusó a Dugan de «desviar intencionalmente» a los agentes federales que llegaron al tribunal para detener a un inmigrante que debía comparecer ante ella el viernes pasado en un procedimiento no relacionado.
En documentos presentados ante el tribunal el viernes, el gobierno dijo que la jueza envió a los agentes fuera de la audiencia y luego escoltó al hombre y a su abogado fuera de la sala del tribunal a través de una salida privada.
“Afortunadamente, nuestros agentes persiguieron al agresor a pie y ha permanecido detenido desde entonces”, escribió Patel. “Pero la obstrucción del juez aumentó el peligro para el público”.
Dugan está acusado de delitos graves de obstrucción y ocultación de un arresto, el más grave de los cuales se castiga con hasta cinco años de prisión.
“La Sra. Dugan lamenta profundamente su arresto y protesta profundamente”, declaró su abogado, Craig Mastantuono, al juez federal Stephen C. Dries durante una breve comparecencia el viernes ante el tribunal federal de Milwaukee.
“No se realizó en interés de la seguridad pública, y solicitamos al tribunal que permita su liberación”. Mastantuono declinó hacer comentarios después del procedimiento.
Desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, funcionarios del Departamento de Justicia han ordenado a fiscales federales de todo el país que investiguen y posiblemente acusen a los funcionarios estatales y locales que obstaculizan la ofensiva migratoria del presidente.
La administración Trump también se ha enfrentado abiertamente con jueces estatales y federales que han intentado frenar algunas de las medidas más agresivas del gobierno en materia de deportación y control de la inmigración.
Al comentar sobre el caso contra Dugan, la fiscal general Pam Bondi dijo en una publicación en las redes sociales el viernes: «Nadie está por encima de la ley».
En una declaración jurada ante el tribunal que respalda el arresto del juez, un agente del FBI con base en Milwaukee dijo que entrevistó a varios testigos que describieron a Dugan como «visiblemente enojada» cuando se enteró el 18 de abril que agentes federales estaban esperando afuera de su sala del tribunal para arrestar a Eduardo Flores Ruiz, un ciudadano mexicano de 30 años que comparecería ante ella por un delito menor de agresión estatal.
Dugan presuntamente confrontó a los agentes en el pasillo, según la declaración jurada.
Cuando le informaron que tenían una orden administrativa para detener a Flores Ruiz, les indicó que hablaran con el juez presidente del tribunal.
Mientras los agentes estaban ausentes, afirma la declaración jurada, Dugan pospuso silenciosamente la audiencia de Flores Ruiz y le ordenó a él y a su abogado que salieran por una salida privada de la sala del jurado en lugar de por la entrada pública.
Los agentes luego vieron a Flores Ruiz afuera del juzgado y lo detuvieron después de una breve persecución a pie, dijo Patel en su publicación en las redes sociales.
“Creemos que el juez Dugan desvió intencionalmente a los agentes federales del sujeto… lo que le permitió —un inmigrante ilegal— evadir el arresto”, escribió el director del FBI.
El uso de juzgados locales por parte de ICE como lugar para localizar y detener a inmigrantes ha generado críticas de los jueces en algunas jurisdicciones, quienes dicen que la práctica hace más difícil garantizar que los inmigrantes indocumentados se presenten a los procedimientos judiciales en los que son víctimas, acusados o testigos.
Las autoridades de inmigración dicen que los juzgados ofrecen un entorno único en el que pueden estar seguros de que sus objetivos están programados para presentarse en una fecha y hora específicas y ya habrán sido sometidos a un control de seguridad.
La oficina de ICE de Milwaukee, que ha realizado otros arrestos en el tribunal de Dugan este año, ha adoptado una política de detener únicamente a inmigrantes indocumentados que deben comparecer ante el tribunal por presuntos delitos y no perseguir a aquellos que puedan estar en el tribunal como testigos o víctimas, según la declaración jurada presentada en el caso de Dugan.
Durante el primer mandato de Trump, el Departamento de Justicia acusó a un juez y a un funcionario judicial de Massachusetts de ayudar a un inmigrante indocumentado a escapar de un tribunal en Newton, un suburbio de Boston, en 2018.
Los fiscales dijeron entonces que cuando los agentes de ICE llegaron para detener al hombre, la jueza Shelley M. Richmond Joseph le ordenó que saliera por el sótano del tribunal, donde lo dejaron salir por una puerta trasera mientras los agentes lo esperaban en el vestíbulo.
Los cargos federales fueron retirados en 2022 como parte de un acuerdo que requería que Joseph se presentara ante la Comisión de Conducta Judicial de Massachusetts, el organismo a cargo de la disciplina judicial en el estado.
A pocos días del regreso de Trump a la Casa Blanca en enero, un alto funcionario del Departamento de Justicia ordenó a los fiscales federales de todo el país que investigaran y potencialmente acusaran a los funcionarios estatales y locales que obstaculizaran la agenda de control migratorio del presidente.
“La ley federal prohíbe a los actores estatales y locales resistir, obstruir o, de otro modo, no cumplir con las órdenes legales relacionadas con la inmigración”, escribió Emil Bove , entonces fiscal general adjunto interino.
Dugan ganó su asiento en el tribunal del condado de Milwaukee en 2016, derrotando a un juez que había sido designado en el condado fuertemente demócrata por el entonces gobernador Scott Walker (R).
Antes de ser juez, Dugan trabajó como abogada de pobreza y directora ejecutiva de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Milwaukee.
Esta es una historia en desarrollo. Se actualizará.
Fuente: The Washington Post
Comment here