CaigaQuienCaiga.net

Opinión

Justicia al revés Por José Luis Centeno S.

La justicia al revés develada con absurdos procesales. En tiempos de sanciones para ONG, la justicia al revés subyacente en la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, sale a relucir en una campaña de presos políticos.

La justicia al revés es como una brújula que apunta hacia el norte, pero en realidad se dirige hacia el sur, guiando hacia el abuso de poder, la discriminación y la manipulación política. En esencia, busca mantener el “estatus quo”.

Existe justicia al revés en Venezuela. Se manifiesta en prácticas que afectan la economía, el entorno, los derechos humanos, la estabilidad social y política del país. El resultado, por ejemplo, la supresión de los derechos fundamentales, que permea todos los ámbitos de la vida ciudadana.

Visto que la justicia al revés es un principio moral que se opone a la justicia establecida y aceptada bajo principios democráticos, la temática que desarrolla la Fundación para el Debido Proceso (FUNDEPRO) desde el 10 de enero del presente año, como parte de su campaña denominada “Justicia al revés”, evidencia la esencia y efectos de tal principio.

Como se sugirió antes, las consecuencias de la justicia al revés son a menudo graves y perjudiciales para la sociedad. Así lo deja ver FUNDEPRO, a la luz de lo sobrevenido con el encausamiento penal, juzgamiento, condena y prisión de Otoniel, Rolando y Juan Bautista Guevara, presos desde hace 18 años, la mayor parte en El Helicoide.

Con expresiones sencillas, cargadas de sustento legal, jurisprudencial y procesal (penal), la Directora de FUNDEPRO, Dra. Jackeline Sandoval, y su equipo ponen sobre el tapete la noción extendida de que en Venezuela el poder es usado para dominar y controlar a los demás, como hecho nada favorable para la cohesión social y la estabilidad política, valga decir, democrática.

Con el hashtag #justiciaalreves, introducido por FUNDEPRO en el ámbito de la defensa de los derechos humanos desde enero de 2023, se llama la atención sobre la trascendencia del uso del poder para dominar y controlar a los demás, en cuanto factor de desarrollo de la corrupción, la impunidad y una cultura de violencia nociva para todos en nuestra sociedad.

Buena iniciativa para promover el debate y la reflexión sobre el principio moral de la justicia al revés, opuesta a la justicia equitativa. Y para debatir sobran los ejemplos. El uso de la ley para reprimir a las organizaciones no gubernamentales, para mofarse de los maestros o docentes, es un ejemplo de justicia al revés.

Otro ejemplo, el uso de la propaganda política para manipular a la población y moldear su opinión. Exactamente como han hecho a lo largo de los años para crear una errónea percepción del caso de Los Guevara, al punto que la justicia internacional se ha visto vacilante en la consideración del mismo.

La paradoja de la justicia al revés se refiere a la contradicción entre la idealización de la justicia como el fin último de la sociedad y la falta de igualdad y equidad en la realidad. Inversión de la lógica de la justicia, de eso trata la nueva campaña de FUNDEPRO en las redes sociales.

Comment here