CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

LA DROGA QUE ATEMORIZA a los Estados Unidos y México: El fentanilo negro

El narcótico que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos es producido, traficado y distribuido en distintas presentaciones. Fentanilo negro: la peligrosa variante de la droga que ahora alerta a México y EEUU

Una peculiar presentación del opioide sintético ha alertado a las autoridades de la ciudad fronteriza (Especial).

Las alertas de autoridades del estado de Chihuahua se han encendido luego de que en Ciudad Juárez se identificara el creciente consumo de fentanilo negro, una peculiar presentación del potente opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.

Fue el comisionado de Adicciones del Estado de Chihuahua, Javier González Herrera, quien confirmó a medios de comunicación locales que se tiene un registro de diferentes clasificaciones o tipos de fentanilo, no obstante, su producción y consumo ha avanzado tan rápido que es necesario realizar incautaciones para poder hacer análisis de laboratorio.

De este modo, detalló el funcionario estatal, se puede conocer la potencia o intensidad con que reacciona o actúa en el cuerpo el fentanilo negro, así como sus similitudes o diferencias con las típicas píldoras de color azul o las arcoíris que también se ha identificado en cargamentos asegurados en la zona fronteriza de México y Estados Unidos.

El fentanilo negro se ha comenzado a producir y comercializar en México y Estados Unidos (Captura de pantalla Twitter)

Aunque hasta el momento no existe mucha información acerca de la composición que tiene a pocos meses de haberse comenzado a producir, los recientes decomisos en ambos lados de la frontera han encendido la alerta tanto de autoridades mexicanas como estadounidenses.

Es así como, de acuerdo con el medio Focus per la Cultura della Sicurezza, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez -César Omar Muñoz Morales- señaló que personal de la dependencia que encabeza recibió capacitación por parte de agencias estadounidenses para lograr identificar el opioide sintético de color negro que, se presume, es aun más potente que el azul.

Y es que, desde meses atrás se confirmó que cárteles suelen combinar el fentanilo con algunas otras drogas para potencializar su efecto, práctica que también se ve reflejada en el cambio de color del opioide sintético.

El fentanilo negro y la “muerte gris”

El fentanilo negro es más potente que el azul o el arcoíris (AP Foto/Jae C. Hong)

Desde el año 2017, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló diversas variantes del fentanilo a lo largo de Estados Unidos, siendo una de ellas la llamada “muerte gris” o “gray death”.

Por su aspecto, dicha presentación del opioide sintético se ha relacionado al fentanilo negro identificado en Ciudad Juárez, no obstante, serán los análisis de laboratorio los que determinen la composición de la nueva variante.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, define a la “muerte gris” como una mezcla de drogas ilegales, principalmente opioides sintéticos y otros narcóticos sintéticos.

Los criminales suelen mezclar fentanilo también con metanfetamina y cocaína. EEUU señala a los cárteles mexicanos como preponderantes en la producción y tráfico

“Los componentes psicoactivos como la heroína o el fentanilo se encuentran comúnmente en cócteles de drogas. En ocasiones, se combina con otras sustancias como la cocaína, las anfetaminas y otras drogas de diseño sintéticas”, se lee en el artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por dichos componentes la mezcla se asemeja a un polvo de concreto o rocas diminutas en apariencia; puede inyectarse por vía intravenosa, procesarse en un polvo fino para inhalarse vía intranasal, fumarse o consumirse por vía oral en forma de tabletas.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas afirma que no se trata de una sola droga, sino de una mezcla de varios opiáceos muy potentes. Por lo general, señala el artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, incluye opioides adictivos extremadamente potentes entre los que destacan la heroína, el fentanilo y el U-47700. Por lo tanto, sus dosis bajas pueden ser fatales.

Entre los afectos adversos que puede provocar la “muerte gris” destacan confusión, dificultad para moverse, cansancio, temblores, pérdida del equilibrio, convulsiones, niebla mental, vómitos y náuseas, miosis, espasmos o convulsiones generalizadas e hipoventilación.

Los síntomas de sobredosis incluyen rostro descolorido o sudoroso, cuerpo lánguido, gruñidos, labios morados o azulados, respiración superficial, pulso irregular y dificultad para hablar.

Fuente: Infobae

Comment here