CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

“La Transparencia y la buena Comunicación son la Clave, para Controlar el Coronavirus” Por

Ha transcurrido poco más de un mes desde el brote de el  coronavirus en Ecuador y, hasta el 28 de marzo, se habían registrado allí 1.627 contagios, mientras que 41 personas han fallecido según cifras oficiales emitidas por el Gobierno central.

Desde el reporte del primer un caso positivo de Covid-19, el pasado 29 de febrero, la maquinaria estatal se movilizó para contener la epidemia, tras diversos discursos de su presidente Lenin Moreno. Sin embargo, un tema en el que coinciden los expertos y el gobierno es que el comportamiento de los individuos frente a las restricciones no ha sido el adecuado para romper la cadena de contagios.
No obstante, al mismo tiempo, la frustración y pánico entre la población han puesto en entredicho las medidas para “el mantenimiento de la estabilidad” y el “ control de la pandemia” de las autoridades, hasta el punto de que la información oficial no ha podido frenar en su totalidad las opiniones adversas que incluso autoridades locales han hecho encabezadas por La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri quien en sus redes, y de manera enérgica,  exige al Gobierno acciones y verdades en el marco de esta emergencia sanitaria. “Exijo cifras claras, díganme, ¿cuántos muertos existen por COVID-19”, cuestionó en un vídeo que circula por las redes.
Una de las consecuencias de esta enorme crisis de salud pública es la brecha clara que se ha creado entre el gobierno y la sociedad, planteando un gran desafío sin precedentes, que muestran Fisuras internas dentro de la institucionalidad del Estado Ecuatoriano.

Desde las primeras semanas del brote, el descuido y la falta de acción de las autoridades son algunas de las grandes quejas que a través de las redes la abogado Viteri ha expresado, exigiendo la verdad y la transparencia sobre las cifras emitidas oficialmente.

Poniendo en evidencia varias contradicciones sobre cómo el  Gobierno está gestionando el asunto,

ni el gobierno central del Ecuador ni las autoridades ministeriales han hecho mucho en cuanto a transparencia y respuesta a la crisis.

En un momento en que el pánico crece rápidamente entre la población, el gobierno central proyecta una imagen de estabilidad para el resto de Ecuador y el mundo exterior. De esto se desprende una interrogante.

“¿Acaso las autoridades ecuatorianas no juraron poner los intereses del pueblo primero ante cualquiera estrategia política ?”,

La respuesta del gobierno ecuatoriano hasta la fecha evidencia que “su necesidad es que el pueblo ecuatoriano entienda la manera en que están manejando la crisis, lo que significa que deben ser aceptados y reconocidos por todos sin solicitar rendición de cuentas”.
“Por eso la exigencia de la cabeza visible de la alcaldía Guayaquileña, lo que presupone que el grave encubrimiento temporal por parte del gobierno ecuatoriano agravó la epidemia.

-Desconexión del gobierno con el diagnóstico real de la crisis sanitaria.-

Lo que conlleva a que esta se  convierta en una crisis social.

A pesar de que el mensaje oficial en tono positivo ha recibido algo de apoyo, el gobierno todavía no ha podido calmar las dudas del público, ni la insatisfacción o la desconfianza, de las autoridades provinciales.

“En un sistema democrático, la información suele ser más transparente y la gente entiende mejor dónde encontrar información confiable y recursos al enfrentar una emergencia de salud pública y así calmar su ansiedad”,

Comment here