#NoticiaInternacionales

Llamada entre entre Biden y Duque genera polémica: director de HRW señala que Colombia omitió informar el apoyo que EE.UU. le dio a los manifestantes

El funcionario de la ONG publicó en su cuenta de Twitter un aparte del comunicado de la Presidencia estadounidense en el que manifiesta su apoyo a quienes marchan de manera pacífica.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron su primera llamada oficial este 28 de junio al mediodía y solo unas horas después empezaron las polémicas alrededor de esta conversación. Como era de esperarse, las oficinas de prensa de ambos países emitieron un comunicado de prensa acerca del hecho, pero al parecer, el país suramericano no se refirió a todo lo discutido entre los jefes de Estado.

El primero en señalar este hecho fue el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, quien aseguró que el Gobierno colombiano omitió referirse a lo expresado por Biden acerca del paro nacional. El funcionario de la ONG publicó en su cuenta de Twitter un aparte del comunicado de la Presidencia estadounidense en el que manifiestan su apoyo a quienes marchan de manera pacífica.“Al comunicado de Casa de Nariño sobre la llamada Biden-Duque le faltó un pequeño detalle: Según la Casa Blanca, Biden “expresó su apoyo a los derechos de manifestantes pacíficos, resaltó que la fuerza pública debe estar sujeta a los mayores estándares de rendición de cuenta””, escribió Vivanco.

La observación del defensor de derechos humanos se sustenta en que la Presidencia de República de Colombia subió a su página web un comunicado de prensa de seis párrafos y en ninguno hablan del paro nacional. En el texto oficial se menciona que los mandatarios hablaron del reciente atentado que sufrió recientemente el presidente Duque, la lucha en pro del medioambiente, la migración venezolana, la reactivación económica y la vacunación contra el covid-19, para la que Estados Unidos le donará al país suramericano 2,5 millones de vacunas de Janssen.

Contexto: El presidente estadounidense Joe Biden habló con Iván Duque y anunció donación de vacunas a Colombia

Por el contrario, en el comunicado de Estados Unidos, aunque es mucho más corto, se menciona inmediatamente el apoyo a la protesta pacífica y se condena el vandalismo.

“El presidente Biden también expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes que se movilizan pacíficamente y subrayó que la aplicación de la ley debe estar sujeta a los más altos estándares de responsabilidad y condenó los actos de violencia y vandalismo”, se lee en el documento de la Casa Blanca.

Con esto queda claro que para Estados Unidos el paro nacional, que hoy cumple dos meses vigente, no pasa desapercibido y reconoce los motivos de los manifestantes para estar en la calle. De hecho, Juan González, el colombiano que se desempeña como director para el Hemisferio Occidental, es decir, para América Latina, dentro del gobierno Biden, aseguró que el mandatario estadounidense apoya el diálogo intersectorial

“El presidente Biden resaltó el diálogo nacional entre el Gobierno y los manifestantes como la ruta por delante porque al fin y al cabo, las personas se están manifestando no porque, como dicen, los venezolanos o los rusos son los que los están motivando, sino porque la gente está perdiendo sus trabajos”, dijo González en entrevista con Noticias Caracol.

Tanto el apunte de Vivanco como el de González ha logrado generar debate en redes, donde los ciudadanos, sobre todo aquellos que apoyan el paro, señalaron que el Gobierno de Colombia está empeñado en “esconder la realidad”.

“Muestran al señor Duque como el mejor amigo de Biden, pero se les olvidó contar que la protesta pacífica se debe garantizar”

“No es la primera vez que el Gobierno Duque desfigura los hechos. Lo peor es que creen que ocultando la realidad todo les va a salir bien”

Fuente Infobae

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: