CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

¿Lo olvidaron? Por episodio en la embajada de Argentina aún queda un detenido: el chofer Marino Mendoza

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos ha incluido a Marino Mendoza en el grupo que permanece aislado y sin acceso a visitas dentro del Sebin Helicoide. Parece que Mendoza permanece y ¿Lo olvidaron por completo?

¿Lo olvidaron? Al chofer de la residencia de la embajada de Argentina le imputaron cinco delitos, entre ellos traición a la patria y terrorismo. Sin embargo, su familia no ha podido tener acceso al expediente judicial y la defensora pública tampoco ofrece mayor información sobre el caso.

La salida de los cinco o de los cuatro (cualquiera sea el caso) opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas marcó el fin de un episodio de «secuestro». Así han denominado a su estadía en ese lugar por el constante asedio por parte de los cuerpos de seguridad. A 6,5 kilómetros de distancia, en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocido como El Helicoide, se mantiene detenida otra persona relacionada a la sede diplomática: el chofer Marino Antonio Mendoza Fuentes. ¿Y qué del chofer, lo olvidaron?

El 12 de febrero Marino Antonio Mendoza, chofer de la Embajada de Argentina en Caracas, cumplió dos meses detenido. Su familia denuncia que lo mantienen en El Helicoide sin derecho a recibir visitas ni claridad sobre el hecho por el cual lo mantienen preso.

Mendoza fue uno de los trabajadores que se mantuvo en sus labores usuales tras la expulsión del personal diplomático en agosto de 2024. Sin embargo, el 12 de diciembre funcionarios adscritos a la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana llegaron a su casa en La Pastora (Caracas). Allí se lo llevaron detenido. ¿Lo olvidaron realmente?

Primero fue recluido en una sede policial en Maripérez. ¿Lo olvidaron tanto que de allí lo trasladaron a los calabozos de la PNB en Boleíta, donde estuvo 10 días?

La Cancillería argentina condenó su detención, y aseguró que «no es un hecho aislado» y corresponde a una «campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados y empleados de la misión argentina».

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos ha incluido a Marino en el grupo de presos políticos aislado desde el momento de su arresto y que no tiene acceso a visitas dentro del Sebin. Su madre lo confirmó a Crónica Uno el pasado 12 de febrero. Esto fue cuando se cumplieron dos meses de su detención.

Al chofer, según comentó su madre Maricela Fuentes, le imputaron cinco delitos, entre ellos traición a la patria y terrorismo. Sin embargo, su familia no ha podido tener acceso al expediente judicial y la defensora pública tampoco ofrece mayor información sobre el caso. En El Helicoide apenas le reciben la comida y la ropa limpia, pero no ha podido constatar directamente su estado físico. ¿En caso de que realmente lo olvidaron, cómo podría ser tan descuidado el trato?

Marino Mendoza es padre de tres hijos. Fue policía, pero desde hace seis años laboraba como empleado en la residencia del embajador de Argentina. Su madre ha pedido ayuda a las autoridades para que revisen su caso, al tiempo que ha solicitado «no politizarlo».

Con información de Talcualdigital y CronicaUno

Comment here