“Nos hemos impuesto como meta presentar a la Asamblea Nacional el proyecto de nueva Ley de Educación Universitaria para finales del mes de junio”, informó el diputado Luis Eduardo Martínez en su carácter de integrante de la comisión especial del Consejo Nacional de Universidades (CNU), designada para la redacción de la propuesta y que es coordinada por la Dra. Yadira Córdova.
Resaltando que la Ley de Universidades vigentes está obsoleta, el parlamentario planteó que versión original data de 1958 y su última modificación fue en 1970. En este sentido, precisó que son infinitos los cambios que la educación ha experimentado en estos más de sesenta años y es imperativo contar con una plataforma legal que se corresponda con la realidad de hoy y más importante del mañana.
“Venezuela demanda educación universitaria de la mayor calidad, de altas exigencias tambien, con egresados competitivos en cualquier país del mundo pero primero comprometidos con el mejor futuro del país, que facilite la internacionalización y considere como llegada para quedarse a la virtualidad, con carreras y programas pertinentes y de vanguardia, que valore por igual a profesores, estudiantes y trabajadores así como a las comunidades relacionadas” precisó Martínez,
en su doble rol de legislador y rector.
Subrayando como imperativo abordar con mucha rigurosidad y amplitud de miras el tema del financiamiento del sector universitario; Martínez agregó que el Estado no debería ser, porque por lo menos ahora no puede serlo, el único proveedor del presupuesto universitario, que hay que encontrar fórmulas distintas a los dosavos públicos para que las universidades públicas venezolanas cuenten con presupuestos justos y entonces privilegiar las remuneraciones del personal.
“Solo habrá educación de calidad cuando nuestros docentes reciban un salario digno y cuenten con adecuada protección social y esto se extienda a lo trabajadores del sector en general”, recalcó el portavoz del sector académico.
Comment here