#NoticiaPolítica

Mario Draghi dimitió como primer ministro de Italia

Mario Draghi dimitió como primer ministro de Italia

Es equivalente a que la vicepresidente Yolanda Díaz (*) de Unidas Podemos abandonase el gobierno de coalición en España.

Ya el pasado 29 de junio, Draghi tuvo que abandonar la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada en Madrid y regresar a su país por tensiones en su gobierno.

En la 2da jornada de la Alianza Atlántica Draghi tuvo que ausentarse para presidir una reunión del Consejo de Ministros sobre medidas económicas, entre discrepancias en su coalición por la escalada de precios de la energía.

Las diferencias proceden de sus principales socios de coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga Norte de Matteo Salvini.

El M5S, en las elecciones del 27 de febrero 2018, se convirtió en el partido con el mayor número de votos y de escaños parlamentarios, mientras que la Liga Norte, surgió como la principal fuerza política y, por su parte, la centroizquierda liderada por el ex primer ministro Matteo Renzi resultó 3ra en los comicios.

Las opiniones políticas de Salvini suelen ser descritas como de extrema derecha. Por otra parte, es uno de los principales líderes de la ola populista que sacudió Europa durante la década de 2010 y fue miembro del movimiento neonacional, con ideología de derecha, antiglobalista, nacionalista y proteccionista.

Mario Draghi abandonó hoy 14 de julio 2022, su cargo de presidente del consejo de ministros de Italia que ejercía desde el 13 de febrero de 2021.

Tras lo que el mismo considera «una ruptura del pacto de confianza» que mantenía cohesionado al Ejecutivo. Incluso en esta misma jornada de la votación el M5S se ausentó del Senado.

Alegando este nuevo desencuentro en el gobierno, Draghi mantuvo una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y, poco después, ha convocado un Consejo de Ministros para presentar su dimisión.

El ahora exprimer ministro de Italia, dijo:

«Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno, desde su creación, se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado», informó el diario ‘Corriere della Sera’.

Todo está por definirse ya que hace una hora el presidente de Italia rechazó la dimisión de Draghi.

Hasta hace unos días se consideraba al gobierno de Italia más estable que el de España cuando se supo que el gasoducto procedente de Argelia sería administrado por Italia para el suministro de gas al resto de los países europeos.

Gasoducto TransMed entre Argelia e Italia

(*) Yolanda Díaz Pérez es ministro de Trabajo y Economía Social, desde enero 2020 y vicepresidente 2da del gobierno español desde julio 2021. Entre marzo 2021 y julio 2021 también ejerció como vicepresidente 3ra de gobierno. 

El populismo y el progresismo está socavando la democracia a nivel mundial.

Mario Draghi dimite como primer ministro de Italia por la división en su Gobierno (elindependiente.com)

Mario Draghi anuncia su dimisión como primer ministro de Italia (okdiario.com)

@ILONKADAS

14/07/2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: