#NoticiaInternacionalesSucesos

Matan al embajador italiano en la República Democrática del Congo en un ataque contra la ONU

El embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, ha sido asesinado hoy en un ataque armado contra un convoy de la ONU en ese país, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Ver vídeo

https://es.euronews.com/2021/02/22/asesinado-el-embajador-italiano-en-la-republica-democratica-del-congo-en-un-ataque-contra-?jwsource=cl

“Con profundo pesar, la Farnesina (Ministerio de Exteriores) confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un carabinero”, se lee en la nota.

El embajador y el soldado viajaban a bordo de un convoy de la misión de la organización de estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), según las mismas fuentes.

Es la misma zona, conocida como las “tres antenas”, donde dos británicos fueron secuestrados por hombres armados no identificados en 2018, dijo Mambo Kaway, presidente de un grupo local de la sociedad civil en el territorio de Nyrangongo.

“Había cinco personas a bordo del vehículo, incluido el embajador italiano”, dijo Kaway. “El conductor murió tras recibir varios disparos, y otros resultaron heridos”, dijo.

“La situación es muy tensa”, añadió.

Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano de la ONU.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, informó a los ministros de Asuntos Exteriores del bloque del incidente en una reunión que está presidiendo en Bruselas y presentó sus condolencias a Italia y a las Naciones Unidas.

La portavoz de la Comisión Europea, Nabila Massrali, declaró que “la noticia es extremadamente preocupante y estamos siguiendo de cerca la situación con la delegación de la UE” en el Congo. No dio detalles sobre los muertos o heridos.

En el este del Congo hay una miríada de grupos rebeldes que se disputan el control de este territorio rico en minerales.

Más de 2.000 civiles murieron el año pasado en el este del Congo a causa de la violencia de los grupos armados, cuyos brutales ataques con machetes y armas pesadas también han desplazado a millones de personas en lo que Naciones Unidas califica como una de las peores crisis humanitarias, ya que los ataques se han intensificado este año.

Hay 5,2 millones de personas desplazadas en la nación centroafricana, según la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia, que dijo en un informe el viernes que esto representa más desplazados que en cualquier otro país excepto Siria. Sólo en el último año, el 50% ha sido desplazado, dijo.

Fuente Euronews.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: