CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Ministro de Petróleo Tellechea: EEUU también tendrá consecuencias por las sanciones que tome contra Venezuela

Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, sostuvo que la administración de Nicolás Maduro está dispuesto a seguir el diálogo y «continuar por la verdad, no nos podemos arrodillar porque alguien diga que no podemos hacer negociaciones con cualquier otro país. Sobre las medidas que tome Estados Unidos, las consecuencias seguramente, ellos también las van a tener»

El ministro de Petróleo y Presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, afirmó este martes 30 de enero que la industria estatal estará preparada para enfrentar nuevas limitaciones en sus operaciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

En una rueda de prensa realizada en la sede de Petróleos de Venezuela para presentar el Plan  Nacional de Atención Integral a la Vialidad 2024 junto a los ministros de Transporte y Obras Públicas, Tellechea señaló que las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro «nunca han dejado de existir» , por lo que hay una serie de bienes y equipos adquiridos en el exterior que la empresa estatal no ha podido ingresar al país.

Destacó que la unidad de los venezolanos seguirá para combatir las sanciones. Recalcó que Pdvsa sigue siendo una empresa importante para el sector energético mundial y por lo tanto está capacitada para atender los requerimientos del mercado internacional.

«Venezuela está preparada para cualquier circunstancia. Si nos ponen más sanciones, nos prepararemos para más sanciones, tendremos una industria poderosa para enfrentar cualquier situación que tenga. El mundo atraviesa hoy un problema energético y Venezuela está abierta para resolver y solventar el problema energético a nivel mundial», dijo Tellechea.

Este marte 30, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, ratificó a la administración de Maduro que el gobierno de Joe Biden no renovará la licencia que flexibilizó las sanciones a la industria petrolera y gasífera, la cual vence el próximo 18 de abril, si no se toman decisiones enmarcadas en el Acuerdo de Barbados.

De acuerdo al comunicado firmado por Miller, las recientes acciones tomadas por el Ejecutivo venezolano, como la detención de varios políticos de Vente Venezuela, y la ratificación de inhabilitaciones políticas por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la dirigente María Corina Machado y el exgobernador Henrique Capriles, entre otros, viola los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación entre gobierno y oposición.

«Continuaremos trabajando con la comunidad internacional y todos los actores democráticos pacíficos de todo el espectro político en Venezuela y aprovecharemos los mecanismos a nuestra disposición para alentar el retorno a los principios del acuerdo de Barbados», se acotó en el texto suscrito por Miller.

Pedro Tellechea sostuvo que la administración de Maduro está dispuesto a seguir el diálogo y «continuar por la verdad, no nos podemos arrodillar porque alguien diga que no podemos hacer negociaciones con cualquier otro país. Sobre las medidas que tome Estados Unidos, las consecuencias seguramente ellos también las van a tener».

Sobre ello recalcó que los inventarios de crudo de EEUU se encuentran en niveles bajos y dejó entrever que necesitarán del petróleo de otros mercados como el venezolano.

La industria petrolera venezolana lleva varios años intentando recuperar su producción petrolera, la cual se vino a menos debido a la falta de mantenimiento de su parque refinador y corrupción, situación que empeoró luego con las sanciones de EEUU en 2019. De un máximo de 3,2 millones de barriles diarios (b/d) de producción bajó a un mínimo de 350.000 b/d, volumen que se fue recuperando con la flexibilización a sus operaciones en empresas mixtas con Chevron, ENI y Repsol y que hasta ahora se mantienen en un poco más de 850.000 b/d.

Fuente TalCualDigital.com

Comment here