Internacionales

“Muestre liderazgo”, le reclama presidente chino a Joe Biden, en tensa cumbre por Taiwán

El presidente chino, Xi Jinping, emplazó a su homólogo estadounidense a que ponga ya en marcha políticas «racionales y pragmáticas» respecto al país asiático.

En la reunión, que duró tres horas y 14 minutos, Xi afirmó que el respeto mutuo, la cooperación y la coexistencia pacífica deben ser los tres principios básicos que guíen las relaciones entre ambas potencias, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Respecto a Taiwán, isla sobre la que China reclama su soberanía, Xi dijo que Pekín se verá obligado a “tomar medidas decididas si las fuerzas secesionistas taiwanesas cruzan líneas rojas”, en referencia a una posible declaración de independencia desde Taipéi.

El objetivo de la videoconferencia era establecer “salvaguardas” para contener la creciente volatilidad de las relaciones entre las dos potencias mundiales, pero en ella afloraron las tensiones, especialmente alrededor de Taiwán, la isla autogobernada democráticamente reivindicada por Pekín.

Los medios estatales chinos indicaron tras la cumbre que Xi advirtió a Joe Biden que atizar la independencia de Taiwán sería “jugar con fuego”, al tiempo que le pidió “mostrar liderazgo”.

“Las autoridades taiwanesas han intentado muchas veces apoyarse en Estados Unidos para su independencia (…) Algunas personas en Estados Unidos intentan ‘usar a Taiwán para controlar a China’”, dijo según la agencia estatal Xinhua.

La Casa Blanca no había anticipado grandes cambios tras la cumbre, en la que confiaban seguir asentando las bases de una relación que provoca repercusiones en todo el mundo.

Dirigiéndose a Xi a través de la pantalla, Biden dijo que su “responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos era asegurar que la competencia entre los dos países no se transforme en un conflicto intencionado o no”.

“Necesitamos establecer salvaguardas de sentido común”, añadió.

Desde Pekín, el presidente chino se mostró feliz de ver a “su viejo amigo” y subrayó también en su discurso inicial que ambas potencias “deben mejorar su comunicación y cooperación”.

Ambos mandatarios enfatizaron que las dos potencias deben colaborar en importantes cuestiones internacionales como la pandemia del covid-19 o el cambio climático.

EFE – AFP – EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: