La llegada el pasado domingo de 250 venezolanos deportados por Estados Unidos al CECOT, una carcel de Máxima Seguridad en el Salvador, ha sido blanco de ataques por organizaciones sin fines de lucro. Entre estas, el Movimiento Venezolanos con Derechos (MVD) desde el cual se cuestiona que autoridades estadounidenses hayan señalado a todos los expulsados como integrantes del Tren de Aragua. Esa es una organización criminal nacida en las prisiones venezolanas y que ahora tiene un alcance internacional.

El MVD aclara no estar apoyando al TDA, pero exhorta a la justicia norteamericana a presentar pruebas contundentes. Esto confirmaría la supuesta relación de los migrantes venezolanos con la calificada «banda terrorista». Más aún, testimonios reveladores de familiares señalan que varios de los deportados no tienen cuentas pendientes con la justicia venezolana ni con la de EE.UU. Presuntamente su aprehensión se haya derivado de la presencia de tatuajes en sus cuerpos.

«Ninguna deportación en el mundo puede estar por encima del Derecho Internacional, y mucho menos al margen de la garantía de los derechos humanos. Lamentablemente durante el traslado del pasado domingo se han violado laa garantías ciudadanas. Han impactado la calidad de vida de miles de venezolanos que trabajan dignamente en los Estados Unidos por temor a correr la misma suerte», subrayó el coordinador del MVD, Humberto Agudo.
De igual forma cuestiona que la defensa de los derechos humanos se haga a conveniencia. Montan un show «como lo está haciendo el usurpador Nicolás Maduro y sus cómplices». Agregó que la situación que vive la diáspora venezolana actualmente es precisamente responsabilidad del régimen que usurpa el poder en Venezuela.
Por último, confía que habrá una reconsideración de las medidas del presidente Donald Trump contra los migrantes venezolanos. Aclaró que más del 50% de la comunidad venezolana que hace vida en los Estados Unidos tiene un nivel universitario. Además, gozan de principios de trabajo y honestidad comprobados.
Comment here