El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado la campaña #HazUnaPausa, que busca impulsar la lucha contra la desinformación sobre la pandemia del coronavirus y llama a cada persona a «pensar un momento» antes de compartir cualquier información en línea, para evitar mensajes equivocados que pueden llegar a hacerse virales y tener efectos negativos en la salud y la vida de la población.
Guterres subrayó en un mensaje en sus redes sociales que en el contexto de la pandemia de la COVID-19, «la información errada puede ser mortal», instando a cambiar el comportamiento generalizado de propagar contenidos sin ton ni so: «Promete hacer una pausa y ayuda así a detener la difusión de desinformación}, dijo.
La nueva campaña forma parte de la iniciativa Verified (Verificado), que desde mayo pasado disemina mensajes de salud accesibles y respaldados por la ciencia, además de compartir muestras de solidaridad mundial durante la pandemia.
Cambio de comportamiento
#HazUnaPausa es la primera campaña que intenta cambiar el comportamiento por medio de la movilización de expertos, investigadores, gobiernos y figuras con influencia, integrantes de la sociedad civil, empresas, reguladores y medios de comunicación con un solo propósito: aumentar los conocimientos de los usuarios de las redes sociales para identificar la información errónea y no compartirla.
El objetivo de #HazUnaPausa es llegar a mil millones de personas en el mundo para fines de diciembre. Con el lanzamiento, figuras reconocidas e influencers prometerán hacer una pausa y exhortarán a sus seguidores a hacer lo mismo.
La responsable del Departamento de Comunicación Global de la ONU consideró que el COVID-19 no es solo una crisis de salud, sino también una emergencia en el mundo de las comunicaciones.
Reconoció que las medidas individuales no acabarán por sí solas con la información errada y explicó que por ello, la ONU recomienda a las plataformas de redes sociales que implementen cambios que permitan bloquear o advertir cuando un mensaje sea equivocado, además de aumentar sus contenidos con base científica.
Comment here