Nacionales

“No queremos petros ni lingotes queremos un sueldo justo”

Una nueva protesta de educadores se registró este miércoles 23 de octubre frente a las puertas del Ministerio de Educación, en reclamo de un sueldo digno y por el rescate de la infraestructura escolar.

Una concentración del gremio educativo se realizó desde la mañana y hasta al mediodía de este miércoles 23 de octubre de 2019 en la sede del Ministerio de Educación, en el segundo día de un paro de 48 horas convocado para protestar por reivindicaciones salariales.

En las protestas de maestros no faltan las consignas, la música y el buen ánimo. Durante este miércoles 23 de octubre, un grupo de docentes del Distrito Capital se concentró a las afueras del Ministerio de Educación en la parroquia Altagracia de Caracas, en exigencia de mejoras salariales, laborales y de los planteles educativos.

Durante la concentración, siempre hubo una consigna diferente para incentivar y mantener el ánimos de los manifestantes arriba. “Hay que estudiar, hay que estudiar, las gallinas que las críe Nicolás”.

Otra peculiaridad fue la música a cargo de la maestra de artes escénicas Lourdes Villarruel, del liceo Lino Gallardo, de La Pastora, quien se ocupó de versionar varias canciones del imaginario popular venezolano y las adaptó a la crisis del sector educativo, las cuales fueron acompañadas por un cuatro, un tambor y una pandereta.

Villarruel reclama que en el Lino Gallardo “no hay comida para los alumnos, no hay insumos para las clases, no hay tecnología, no hay nada”, y en vista de esa situación que denuncia, la también profesora de metodología de la investigación apoya las convocatorias que surjan desde el gremio. “Y dónde está, y dónde está el contrato que nos iban a pagar”

A pesar de no recibir respuesta del Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, o de alguna otra autoridad, los maestros se mantuvieron frente al portón cerrado del ministerio, rodeados de dos piquetes de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a pocos pasos de la concentración.

En esta oportunidad, no hubo ningún altercado entre los PNB y los manifestantes, ni tampoco hubo presencia de los llamados colectivos; civiles armados identificados con el gobierno del mandatario Nicolás Maduro, quienes durante la manifestación del 16 de septiembre amedrentaron a los docentes con disparos al aire desde el Bulevar Panteón.

Carmen Rojas es maestra en una escuela pública de Antímano. Su motivación para salir a protestar –cosa que viene haciendo desde el 16 de septiembre–, es el bajo sueldo que recibe, que dice no alcanza para cubrir las compras de la canasta básica, además del mal estado en el que está el plantel donde trabaja. Ella tuvo que pedir la cola a otra colega para poder asistir a esta manifestación, porque asegura no tener “ni para el pasaje”. “No quiero petro ni lingotico, yo quiero el sueldo que le pagan al ministro”

Los descalificativos hacia Istúriz se escucharon durante toda la concentración: “Chulo, flojo, ladrón”, es como describieron al ministro, quien ha ocupado el cargo en dos oportunidades (su primera gestión fue de 2002 a 2007). Al profesor egresado del Instituto Experimental de Formación Docente y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), le reclaman que nunca les ha dado la cara. “Y si nos vamos, y si nos vamos, quién va a educar a tus chamos”.

Cabe destacar que la Universidad Central de Venezuela y otras universidades autónomas del país han cumplido con la paralización de actividades académicas y en algunos casos también administrativas.

Paro de 95 %
El Sindicato de Maestros de Caracas maneja que el paro se cumplió 95 % en el Distrito Capital, con algunas escuelas abiertas, pero sin clases, porque asistieron muy pocos alumnos. Griselda Sánchez, representante del sindicato, informó que para el próximo lunes se reunirán para discutir sobre las próximas acciones que ejecutaran, aunque hasta el momento manejan que será un paro de 72 horas.

El llamado que hacen a los padres y representantes desde la Coalición a Nivel Nacional del Sector es a que apoyen las protestas. Sánchez explica que la lucha de los maestros también es por sus alumnos. “Esta lucha es para que los estudiantes tengan mejor calidad educativa”.

Protesta en Maiquetía
Los educadores del estado La Guaira también tomaron las calles para exigir sus derechos y un sueldo digno.

Los docentes del litoral central se concentraron en la Plaza Los Maestros de Maiquetía, para protestar por mejoras en las condiciones laborales, mejores sueldos y dotación para escuelas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: