Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas (07-03-2022), Por José Angel Borrego

Saludos..! PUTIN, sin duda, está demente. Su enajenación es irreductible por vía psicológica. Solo queda la alternativa de la Camisa de Fuerza. Mucha fuerza.

SOBRE la Ronda de ayer pregunta un lector desde Cojedes (gracias a Plataforma-335) si vale la pena insistir en el tema “Productividad” en un país de sordos. No se refiere solo al gobierno, también a jerarcas de oposición. Casi cierto. No obstante Dr. Bermúdez, amigo mío, cada vez son más las voces (muy autorizadas desde lo profesional como la suya) que se suman a nuestro arado en el mar.

HAY DOS versiones sobre la visita de una delegación norteamericana al país. Algunos piensan que es para comprar petróleo. El gobierno de EEUU es como aquella canción. No compra ni vende petróleo. Autoriza una y otra operación. Y las petroleras compran o mercadean las reservas estratégicas. Pero supongamos que sí, que traen alguna propuesta en cartera. Estará condicionada.

LA OTRA opción es que intenten convencer a Maduro de la inconveniencia de su alianza con Putin. ¿A cambio de qué cedería Maduro? ¿De las sanciones? Sabemos que al gobierno no le conviene que se levanten las sanciones comerciales porque se descubrirá que no inciden en el desarrollo ni en la pobreza. Maduro solo aspira que le quiten la etiqueta de $15 millones que pende sobre su cabeza.

GENERALES expectantes con esta visita. El Alto Mando presiona a Padrino López para que este haga lo propio con Maduro. Ayer hubo un desayuno en la residencia del m/g Félix Osorio Guzmán donde se trató el tema. La férrea posición de Venezuela no ha producido los resultados esperados. Las familias del generalato están disociadas y se teme que de un momento a otro, según vaya la guerra, la OFAC recomiende expulsar de Estados Unidos a familiares de oficiales venezolanos con visa suspendida.

CONTACTO telefónico entre Manuel Rosales y Maduro el pasado viernes. (Textual)

-Presidente le agradecemos que ordene abortar las diligencias de Pedro Carreño. Usted sabe que nosotros fuimos por instancias suyas, lo que no podemos decir. Pero Carreño parece querer que lo confesemos…

-Tranquilo Manuel. Tú sabes que Pedro siempre quiere hacer un titular, pero ya hablé con su jefe.

(Pese a ello Rosales, Garrido y Galíndez deberían cuidarse. No es tan sencillo como aparentemente se cerró el capítulo).

¿POR QUÉ no conviene destituir a estos gobernadores? Habría que convocar nuevas elecciones, se alborota el cotarro y las pierde de nuevo el Psuv por mayor diferencia. Ni Maikel Moreno se atrevería a “interpretar” la constitución para evadir ese proceso. Y se encumbra a Manuel Rosales que aspira ser candidato de unidad de oposición para el 2024.

SOBRE candidatos, Los Teques arde. Héctor Rodríguez mira con estupor la alfombra roja que le ha tendido Maduro a Rafael Lacava para disminuirlo a él. Se dice que Diosdado sigue alentando al gobernador Mirandino a que no abandone el cargo, pero podría producirse la renuncia si no se reconsidera la situación económica del estado Miranda.

UN ANALISTA amigo nos pregunta si percibimos que el embrollo interno es generado con la intención de desviar el debate como ha sucedido en estos últimos 10 años al menos. El “pote de humo” siempre tiene leña verde para que no cese de crear bastidores tras los que ocultarse. Asesores de Miraflores trabajan a “full-máquina” para distraer la preocupación del ciudadano y dirigirla a otros puntos. La guerra beneficia al gobierno.

10% DE LAS PYMES de Guayana subsisten a la hecatombe. Solo una de cada diez pequeñas o medianas empresas está operando. El resto paralizado a causa de diversos factores entre los que priva lo financiero para enfrentar sus requiebres. Cada Pyme genera entre uno y diez empleos e impulsa la productividad.

ALGUIEN nos sugirió silenciar a los partidos del G4 hasta después de Semana Santa. En los últimos tiempos nadie les para un céntimo. Por ello los Guanipa se hicieron eco de la propuesta de Andrés Velásquez de anticipar primarias para elegir, ahora, al candidato y líder del proceso hasta las elecciones del 2024. Le sugerimos a Andrés impulsar estas primarias con o sin el G4, aunque inscribiendo los nombres de sus jefes. Ellos lo evitan por temor a verse desnudos.

EL VIERNES lo colegimos. Podemos (España) amenaza a Sánchez pero no dejará esa manguanga de gobierno. Eso se lo advirtió Alberto Feijóo. Ahora Ione Belarra e Irene Montero rebajan la apuesta a nivel de fricciones si Sánchez prosigue enviando armas a Ucrania. Yolanda Díaz había advertido a las dos cúpulas moradas con dejarlas fuera de su plataforma y han rebajado el talante. (Azalea Liscano)

EL PLAN de respuesta a la guerra, según Sánchez se extenderá a los grupos parlamentarios y presidentes, para estudiar más allá de la guerra en Ucrania, que «la crisis con Putin va a durar» y se pretende frenar la inflación y el chantaje energético. Hoy se reúne en Moncloa con sindicatos y empresarios para un pacto que evite una espiral inflacionaria. (Azalea Liscano)

EXPERTOS en lenguaje corporal son personas que determinan qué piensa una persona según acompañe sus palabras con determinada gestualidad. Un equipo al respecto coincide que en Putin se observa Ego, Decisión y Furia como primer síntoma de demencia el último citado (según la psiquiatría), bien por esquizofrenia o por fatiga que colma la capacidad de resistencia cerebral. Sumemos eso al Ego que lo hace endiosarse y a la Decisión de creerse dueño de la razón. El producto es esta guerra.

ES TAL la desesperación de civiles y generales por quitarse de encima, el peso de las sanciones de la OFAC, que el alborozo por la visita de la misión de EEUU se hizo inocultable ayer en Caracas. Maduro bailó reguetón.

FEIJÓO y Pedro Sánchez están acordando más de lo prudente según voces del Psoe y PP. A Rodríguez Zapatero le molesta que Sánchez tome decisiones políticas dejándolo fuera, pero el nuevo líder del PP ofrece los votos de su bancada (siempre y cuando no afecten al Partido Popular) para baipasear a los ultra y a Vox. Hoy podría haber una respuesta cruzada. (Azalea Liscano).

¿CACAO en Margarita? Nos pregunta un lector a quien invitamos a comunicarse con el Dr. Dalmiro Guerra (Ing. Agrónomo) nativo de la isla y quien tiene intención de sembrar 50 hectáreas más de este fruto en tierras de su propiedad por lares de San Sebastián (Tacarigua). Nos dice Dalmiro que tal cultivo es ancestral (silvestre) y ahora tomará impulso derivado de su iniciativa, imaginamos.

EN CUANTO a tomates y ajíes margariteños, tuvimos información de que sus semillas no prosperan en tierras distintas a las influenciadas por el ph en ciertos suelos de la isla. Transcribimos lo que se nos dice y supimos que se han realizado varios intentos sin éxito, incluso en Macanao. Expertos en estos rubros los hay en Margarita, en buena cantidad.

NADIA Calviño presentó a inversionistas en España un informe prospectivo en nombre del gobierno. Según la vicepresidenta todo camina sobre rieles una vez vencida la curva ascendente del Covid-19. Aunque sin mostrar la cabuya en casa del ahorcado, los inversionistas se mostraron sorprendidos por la omisión de impactos como la guerra, lo político y otras incidencias. (Azalea Liscano)

SÁNCHEZ ofreció que pronto las mascarillas dejarían de ser obligatorias en interiores. Dicen que Feijóo (gallego él) confesó entre íntimos que sin quererlo había incumplido la norma de uso de la mascarilla porque cuando andaba en interiores por su casa jamás se la puso. (Azalea Liscano)

SI SE realizara una encuesta entre personas de mediana a alta capacidad para interpretar la problemática venezolana y su razón de ser, 90% como mínimo la atribuiría a la falta de productividad que es también cercana al 90%. Pareciera que a gobernantes y políticos se les segó la productividad de materia gris.

LA DISCO Capitolio de Cornellà (España) ha vuelto a ser escenario el pasado sábado de un enfrentamiento entre bandas latinas. Frente al mismo club en el que fue asesinada Kristen en junio de 2020, un joven ha agredido a otro con un machete de grandes dimensiones, causándole graves heridas en una mano. (Azalea Liscano)

LA GRAN pregunta: ¿cómo es que el gobierno de España permite la presencia de bandas latinas u otras extranjeras en su suelo? La izquierda radical es defensora de la migración no selectiva.

FUE un verdadero placer trabajar para usted, amigo lector. Reintentaremos mañana.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: