CaigaQuienCaiga.net

Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas (13-05-2022), Por José Ángel Borrego


Saludos..! VIERNES 13. Un día al que los caucásicos de todo el mundo respetan, pero especialmente en Estados Unidos.

BIENVENIDO Pepe Delgado a este condumio de Ensalada de Vainitas. Pepe es un inolvidable de los medios por sus inmensas cualidades personales y profesionales.

MADURO busca refrescar su imagen, pero como todo “político criollo” sin la idónea metodología ni el mejor enfoque.

LO DE Diosdado es una orden al CNE. Veremos si la oposición la obedece. ¡A ponerse los pantalones, señores! Desacatar a Diosdado sube los puntos. No le pare..!

ELUCUBRA un amigo que Héctor Rodríguez y Elías Jaua estarían conversando para enfrentar la hegemonía del tándem del Psuv (Maduro/Diosdado). No lo damos por creíble. No los vemos como “sprinters” para esa jugada.

MADURO decretó la reactivación de la economía. ¡Hágase la Economía..! (Y la economía no se hizo, obvio). No es así presidente. Alguien le está mintiendo. La Economía (con E mayúscula) es producto de un proceso inteligente, no de un ukase. La Economía es la coincidencia de factores activos como la Productividad.

POR ejemplo, presidente. En el país, durante este año, solo se han ensamblado dos vehículos. Eso es Economía en Reversa.

EN COLOMBIA a partir de hoy habrá mucho “suicidio” (de gente adinerada), asistido por galenos.

PDVSA informa que se alía a Irán por la indefinición de EEUU sobre sanciones. No hay tal. Ayer se reiteró la medida.

MARGARITA Robles, Ministra de Defensa de España, para Podemos está herida de muerte y ve señales que conducen a su fin, alineándose con ERC. Podemos sabe que Pedro Sánchez necesita a los independentistas para seguir en el poder. No le ven dispuesto a permitir la caída del Gobierno. Y ese es el mensaje que traslada a los aliados secesionistas: “Calma, que Robles caerá tras las andaluzas”. (Azalea Liscano).

SALIR a la Bolsa implica mucha información que el gobierno no ofrecerá. Ergo: nadie adquirirá acciones de empresas del Estado. Habrá anuncios, sí, pero sin identificar a presuntos compradores.

CAFÉ: la producción de café en el país ha disminuido en más de 500.000 mil quintales (unos 23 millones de kilos) Eso no es recuperación de la economía.

TAREK Saab busca solapar casos graves como el asesinato de los 4 yanomamis por oficiales de la Fanb, persiguiendo chamos acosadores en las escuelas, asunto al que con dramatismo histriónico le asigna superlativa importancia. La tiene, cierto, pero no es a través del MP como se soluciona.

UNA productora agropecuaria en Apure lleva diez días desaparecida. ¿Alguien ha escuchado a Tarek designar a un fiscal para que apoye las pesquisas?

TEXTUAL. Luis Oliveros: “La crisis venezolana ha sido larga, profunda y de las peores que ha habido en la historia de la humanidad”.

¿NECESITAN una prueba más los defensores del CNE? Diosdado Cabello amenazó que la oposición no puede hacer primarias sin el ente electoral. (La UCV lo hizo). La oposición, por encima de sabihondos y culillúos, también puede.

FRASE. Oscar Schemel (Hinterlaces): “La oposición no sube cerros”. (Absolutamente cierto. No se necesita que los “jefes” escalen hasta los ranchos, sino que capten gente de allí que ejerza liderazgo comunal).

ESTA semana visitamos en tres ocasiones “Exquisiteces Arrecife” (Puerto La Cruz) y en varias mesas, había reuniones de trabajo. Gente con perfil ejecutivo, maletines y carpetas. Nosotros, dos veces con políticos y ayer con un promotor de proyectos. Alfredo atento. (No es publicidad).

JUAN Pablo Guanipa reitera su apoyo a las elecciones primarias y asegura que el candidato del 2024 será de PJ. (No habla Guanipa de fechas). Hay constancia de que Juan Pablo no le teme ni le rinde pleitesías a Diosdado.

SEGÚN Conindustria se opera al 28% de la capacidad industrial del país. Esa cifra es artificiosa. Debe explicar el ente gremial de dónde la obtiene.

Enrique Lopez Alfonzo, [12/05/2022 05:56 P.M.]
LULA ganará las próximas elecciones. Vargas Llosa apoya a Bolsonaro. El prestigioso escritor es pavoso.

ALBERTO Fernández no condicionó la presencia de Argentina en la Cumbre de las Américas.

LÓPEZ Obrador busca un liderazgo internacional con la mirada puesta en la OEA. Se escora en dictadores y apuesta porque surjan más.

SENSORES de temperatura, micrófonos bajo el agua y ‘big data’ para una acuicultura de precisión y sostenible. Nueva Pescanova ya tiene plenamente operativa la primera granja ‘inteligente’ para la cría de camarones en Ecuador.

HAY asuntos donde economizar un poco resulta costoso. Comentó un jefe político caraqueño que había adquirido en la capital, franelas, gorras y agendas de mediana calidad para su equipo líder y luego observó que desentonaban. Asegura que en DC Gráficos, (Gallery Center de Lecherías) obtuvo variedad de prendas, artículos y materiales diversos para la ocasión política que impactan porque denotan clase y no resulta sencillo conseguirlos en Caracas. Orgullo regional. (Tampoco es publicidad).

HACE algunos días hablamos sobre el proyecto de una televisora local en la zona norte de Anzoátegui, posiblemente en Lecherías. El capitán de la iniciativa aún desea permanecer a muy “bajo perfil” hasta acercarse más a la meta. Ofrecerá 50% de la televisora a accionistas locales. Interesante propuesta.

ESTÁN surgiendo iniciativas en especial en el interior del país, dirigidas a orientar a personas que aún creen en el tejido político vigente, para deslastrarlos de fardos que en nada contribuyen a sus estatus socio-económicos. Los jerarcas del Psuv confían en sus 1×10, jefes de calle, ubechés y demás yerbas, factores que se mantienen “para no perderlo todo” y recibir migajas, que son mejor que nada.

TIEMPO atrás (no tanto) trajimos a “Ensalada de Vainitas” denuncias de personas en anonimato sobre la extracción irregular de material estratégico, clasificado y vendido como chatarra. Se habló de piezas nunca usadas propiedad de Pdvsa en su mayoría. El martes el CICPC confiscó dos toneladas (minucia) de este material en Barcelona, Puerto La Cruz y El Tigre.

LA POLÍTICA es una gerencia más que un negocio. En el país hay pocos líderes con preparación gerencial y mucho analista improvisado que ocasiona confusiones. Es posible que la crisis actual por la que atraviesa la partidocracia en general, dé oportunidad a una generación que asuma la política con herramientas científicas.

POR OTRA parte, la política es la ciencia que permite encontrar vías para para resolver problemas de Estado sin provocar cismas. Un ejemplo: Mario Draghi en Italia. El Sr, Draghi no es político de partidos, sino un economista y gerente en el más amplio sentido que incluye política. Lograrlo, aun en Venezuela, no es nada ciclópeo. Know-how existe.

EL PP en Madrid realizó elecciones internas. Allá vota el militante, al día con sus pagos. 6.951 (99,73%) lo hizo para que Isabel Díaz Ayuso presida el partido. Un éxito de participación, dijo Juan Carlos Vera presidente del Comité Organizador del Congreso. El evento regional tendrá lugar el 20 y 21 de Mayo. Díaz Ayuso agradeció la confianza que se le concede. (Azalea Liscano).

HAY DOS opciones. Solo dos. Modernizamos la política o los partidos quedarán para el recuerdo. Viejos cascarones reminiscentes. Coartadas que obturan la modernidad. Pero pugnan propuestas interesantes. Foros contra el trogloditismo ramplón. Muchos jóvenes se inquietan ante la inutilidad de los carcomidas estructuras.

OTRO gol para Douglas Rico. Después de casi 4 años de la desaparición forzada de un diputado del Psuv (Bolívar) y su esposa, registradora civil en Heres, el CICPC ató cabos que convergieron en seis agentes del mismo cuerpo que por razones políticas y económicas, calcinaron a la pareja y la enterraron en una zona boscosa.

Enrique Lopez Alfonzo, [12/05/2022 05:56 P.M.]
*EL GOBIERNO investigará a los cuerpos policiales para depurarlos. *¿Quién investiga a quién?* Maduro confía en la Dgcim y en el Sebin, ambos señalados por aberraciones inhumanas y en la mira de la CPI ¿Serán ellos los Torquemada? El Conas se inició muy bien, pero ya acumula puntos de demérito. ¡No hay hueso sano!

EL LAGO de Valencia amenaza con ocasionar una tragedia en Aragua. Vecinos del terraplén que oculta las aguas aseguran (con videos) que el nivel del lago supera las cotas que determinan la magnitud del peligro. La zona sur de Maracay está *varios metros *por debajo** de la superficie de las aguas. La fuerza de estas puede arrasarlo todo, incluso cientos de familias.

SOLO por curiosidad debería aclararse qué tipo de información estratégica maneja un controlador aéreo. El MP imputó a dos. No se nos ocurre. ¿El número de aviones que aterriza?

CONINDUSTRIA prevé incremento entre 15 y 18% en productos por efectos de la LGTF. Pasó de largo. El tomate, por traer solo un ejemplo, de Bs 5 se ofrece en Bs 12/kg, sin la influencia del dólar. Falta de autoridad, nada más.

MADURO teme un revolcón en el Psuv que rete su plusvalía para ser de nuevo presidente. Desde hace 5 años no se hace una encuesta en la interioridad de ese partido, pero no se necesita ser adivinador para conocer el retortijón que sacude al alto liderazgo.

VÍCTOR Lozada (Anaddeh) asegura que hay 401 personas listas para ser procesadas penalmente por delitos políticos. Agrega que hay gente con boleta de excarcelación pero los organismos de seguridad no atienden la orden de los tribunales.

FRENADO en seco el intento del Partido Demócrata (USA) de convertir el aborto en «la ley de la tierra», nivel federal. Por unanimidad, los senadores del Partido Republicano votaron en contra de la federalización del aborto y los demócratas no lograron los 60 votos necesarios, pese a tener 61. (Azalea Liscano).

EN ESPAÑA, las menores con 16 años podrán abortar sin permiso paterno y las parejas que acudan a la gestación subrogada para ser padres serán juzgadas por vía penal. Así lo pauta el futuro articulado de la ley del aborto, que busca dejar sin valor lo argumentado por el PP, que el Tribunal Constitucional lleva ‘deliberando’ quince años. El Gobierno la aprobarla la próxima semana. (Azalea Liscano).

AMIGO Lector. Que resulte un excelente fin de semana. Respuestas las hay. Encontrémoslas.

Comment here