PolíticaRegiones

Opinión: Ensalada de Vainitas (30-03), Por José Ángel Borrego

Saludos..! OMITIMOS ayer reconocer que los gobernadores, todos, carecen de autonomía de vuelo para realizar obras de envergadura y en especial los mandatarios que no provienen del chavismo. De allí, en parte, sus limitaciones. En la propuesta colocada sobre la mesa se requiere de apoyo militante oficial, nada sencillo.

EXISTE una válvula de escape que aunque ocasione algún escozor en Miraflores genera satisfacción en la comunidad. ¿A qué apuestan los gobernadores? A lo último. Maduro querrá administrar los dineros de los proyectos y lo financiero no lo aceptaría. Tampoco compartirá Maduro la plusvalía política. Es obligante tomar la vía alterna. Basta con un par de criadillas.

MOREL y Rosales son “masters” en política. Pero lo que enfrentan no es política. Por ende amerita que ubiquen tangentes sucedáneas. (Las hay). Y por $500 millones la misa la oficia Francisco.

AMIGOS de diversos puntos del país indagan sobre planes de desarrollo. El Ing. Víctor Aranguibel (Maracaibo) pregunta por proyectos para Zulia y afirma que Manuel Rosales le está poniendo un mundo a resolver el problema que tiene al ministro Néstor Reverol (cabimero) convertido en un amasijo de excusas.

EL SECTOR financiero en global, ha retractado toda inversión mientras dure el conflicto en Ucrania. Aunque las bolsas norteamericanas ofrecen registros positivos el temor persiste. El dinero nunca asume riesgos con excepción de los “bonos basura” y otros similares que precisamente medran en tales circunstancias. Los capitales se hacen evasivos.

EL SECTOR comercio, por contrario imperio, funge de amalgama entre uno y otro efecto porque no puede paralizarse. En el peor conflicto subsiste y revitaliza a la economía. Por esa razón EEUU acoda 66% de su PIB en el consumo interno, que a su vez deviene de la productividad interna en mayor grado. Ecuación sencilla.

LOS CAPOS mexicanos de las drogas son rivales encarnizados pero cuando sus intereses están en riesgo actúan desapasionados y solo en función del dinero. Luego de dos días en Venezuela, sin resultados por rivalidades en Apure, debieron contactar al Cartel de los Soles, brazo de la Fanb que según la DEA opera como bisagra entre guerrilleros y bandoleros.

SÁNCHEZ (España) ningunea a Díaz y deja por fuera exigencias de Podemos. Yolanda Díaz no logró prohibición general del despido, impuesto a las eléctricas, tope a los beneficios caídos del cielo o ayudas con límite de renta.

IGUAL, Sánchez recoge el guante lanzado por Feijóo y quiere el apoyo de PP y Ciudadanos a su decreto de medidas económicas. Todo sugiere que el presidente busca el respaldo de la oposición y no el de sus socios de investidura. (Azalea Liscano)

PEDRO Castillo salvó su presidencia por un voto. Esa fue la diferencia entre unos y otros con 19 abstenciones. El mandatario peruano sabe que la amenaza es seria.

ESPAÑA elevó al nivel tres (de cinco grados) su alerta de ciberseguridad y creó un comité dirigido por el Centro Criptológico Nacional para abordar los riesgos. Su misión es desarrollar una estrategia nacional para prevenir ciberataques a organismos públicos y empresas, con planes de contingencia. (Azalea Liscano)

LÍO ENTRE residentes de El Morro en Lecherías con la alcaldía de ese municipio. Señalan que el alcalde Manuel Ferreira autorizó un evento artístico masivo de 48 horas continuas sin consultar con los vecinos, quienes manifiestan disposición de boicotear el programa si no hay acuerdo.

POR SU amistad con propietarios de la firma portuguesa Texeira-Duarte, el empresario venezolano Jorge Hernández Fernández, dueño de los Guaros de Lara, se hizo intermediario de comisiones para funcionarios del gobierno, a quien investiga la fiscalía, por la concesión del contrato de ampliación del puerto de La Guaira. Hernández pagó decenas de millones de dólares.

EL GUARO acordó con Texeira-Duarte, 6% de comisión por el monto global del contrato. Hernández no cobró completo, dice sentirse estafado y amenaza con demandar a Texeira-Duarte. La fiscalía (extraña actitud) aún carece de imputados. Los implicados provienen de Bolipuertos.

LOURDES Ciuró (España) ficha de J-Cat y Consejera de Justicia en Cataluña, dijo lo que muchos en su partido buscan afrontar: una nueva etapa y tender puentes con otras formaciones. Sin embargo, la proximidad del congreso ordinario afloró divisiones. Puidgemont rechaza pactos y reivindica la paternidad del partido. (Azalea Liscano).

UN ABOGADO postulado por el comité ad-hoc para integrar el máximo tribunal del país, José Antonio Castillo Suárez, es objeto de una querella en su contra que cursa bajo el N° 4C-30629 por los delitos de asociación para delinquir y simulación de hecho punible. Tal vez no sea elegido pero no debió ser elegible.

EN MONTREAL (Canadá) actúa un fondo financiero que siempre ha querido invertir en turismo de playa en Venezuela. En dos ocasiones se ha regresado sin concretar por restricciones oficiales. Deud Dumith, presidente de Inparques de Lusinchi, pretendió ser más papista que el papa. Y en tiempos de Chávez fue rechazada una propuesta porque se negaron a pagar coimas anticipadas. Ahora esperan que pase la guerra.

EL MAGISTERIO asegura que 90% de las edificaciones escolares está en pésimas condiciones, pero la ministra Santaella las califica con 20 puntos. La ministra informa que 100% de los muchachos se incorporó a clases el lunes. Una educadora-sindicalista nos dice que su conteo registra menos del 15%.

RON DeSantis, gobernador de Florida, aprobó una ley que impide a los maestros impartir educación sexual y homosexualidad entre kínder y 3° grado de primaria. La polémica ley fue objeto de burlas en el “Oscar” por una presentadora gay. Una organización en Florida reclama los derechos de niños LGTBI+. ¿Cómo es que hay niños de tan corta edad gays? Los han inducido adultos gay. Sencillo.

BERNABÉ Gutiérrez convoca para elecciones de autoridades de AD-TSJ. Ramos Allup desmiente. Una coordinadora democrática diseña bases para primarias en la oposición. Ramos Allup guarda silencio. Llegará el 2024 y la oposición no habrá consensuado al candidato unitario.

WILL Smith aclara que se disculpa por darle la bofetada a Chris Rock en el evento del Oscar. No por el hecho en sí.

LA CALLE Pau, presidente de Uruguay, sometió a referendo una consulta sobre leyes que solicitó al país modificarlas. Opositores izquierdistas (y ultrosos) hicieron una campaña demoledora, pero triunfo la sensatez y Luis La Calle obtuvo más del 50% de apoyo. (Le dicen Democracia).

SCOUTS de financistas recorren algunas regiones del planeta para evaluar posibilidades de inversión, en especial en Turismo. A Barcelona (España) se acercan atraídos por la posibilidad de la Copa América el 2024 y de las Olimpiadas de Invierno ¡el 2030!

INSTRUIDO por el presidente López Obrador, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, restó importancia al asesinato de ¡20 mexicanos! en esa jurisdicción porque “el palenque donde se jugaba gallos no estaba autorizado por la alcaldía”. AMLO es ficha de los carteles de la droga.

ESPAÑA anunció ayudas por 16.000 millones de euros. De ello, 6.000 se destinan a reducir impuestos. Las medidas tendrán vigencia hasta el 30 de junio, con reducción de 0,20 por litro en gasolina y diésel. El gobierno aporta 0,15 y 0,05 las petroleras. En este periodo no podrán subirse los precios del alquiler de vivienda más de un 2%.

CONFINAN a 24 millones de shangaieses por el brote de Covid-19 que afecta a China. Por ser centro financiero y logístico, el encierro de Shanghái afecta la economía China pero también da un zarpazo a los mercados globales.

AL CENDAS lo consideramos un ente serio, así como a su vocero. Pero decir que la Canasta Básica ascendió a 955,66 dólares es una exageración. Ni calvo…

SI EL gobierno acuerda dolarizar, primero tiene que educar al ofertante de bienes y servicios. La gente carece de capacidad para dimensionar al dólar y cobra cualquier cifra por asuntos nimios. Alguien pidió a un plomero (vecino suyo) corregir el goteo de una llave del lavaplatos y el “técnico” pretendió cobrar $10 “por revisión”.

OTRA PERLA: un vendedor de mercado adquiere frijol a Bs 1.5 el kg y lo ofrece en ¡3.5 dólares! El pernil está a $4 y la morcilla en $5.

MADURO le comentó al “cuatrisoleado” Ceballos Ichazo (Min-Interior) que el número de protestas es mayor cada día. Según el almirante “la gente se alebresta por cualquier quítame esta paja”. No es cierto, navegante, hay múltiples razones para enconarse y se encenderán candelitas en cada esquina. Procure que no coincidan.

RUSIA generará un nuevo tablero geopolítico después de esta guerra sea cual fuere el resultado. Un analista cree percibir en la actitud de EEUU estímulo para que prosigan las hostilidades, Moscú se vuelva irrecuperable y deba apelar (sin Putin en el gobierno) a un “Plan Marshall”.

AMANECERÁ…y veremos, Dios mediante, un nuevo y mejor día.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: