CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

#OPINION Por el Lic. Fernando Castro Molina: Menores migrantes pueden estudiar en México

No puede vedarse la educación, de hacerlo puede presentar denuncia ante CNDH, recomienda consultor migratorio.

La falta de orientación por parte de los gobiernos, a través de los consulados a sus poblaciones, en relación al derecho de los menores migrantes de ser inscritos en el sistema educativo mexicano, me hace elaborar la presente orientación, como un aporte a la comunidad inmigrante.

Autoridades educativas mexicanas, no pueden obstaculizar el acceso a los servicios educativos en el territorio mexicano.

A pesar de no ser ciudadanos mexicanos, los migrantes también tienen derecho a la educación básica en la República Mexicana, no pudiendo obstaculizar recibir educación, explicó el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.

Dicha disposición es tanto en educación básica, que comprende la educación preescolar, primaria y secundaria y en educación media superior, por lo que ya no se requiere acta de nacimiento apostillada para la niñez nacida en el extranjero y que desee realizar estudios en los Estados Unidos Mexicanos.

Esto significa que todos los niños, niñas y adolescentes inmigrantes, tanto guatemaltecos como de otras nacionalidades, tienen derecho a ingresar a las escuelas sin importar su situación migratoria en la República Mexicana.

Además, se informa que en ningún caso, las autoridades educativas, ante la ausencia de documentación académica o de identidad, no obstaculizarán el acceso a los servicios educativos en el territorio mexicano, para inmigrantes guatemaltecos o de otra nacionalidad.

Los niños y adolescentes migrantes, pueden incorporarse al sistema educativo mexicano, sin tener que llenar el requisito de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población CURP o cuando no cuenten con la documentación que respalde su escolaridad.

Razón por la cual, para evitar contratiempos para los trámites correspondientes a menores migrantes o inmigrantes, se está dando a conocer, para el debido cumplimiento por parte de los diferentes centros educativos, en resguardo de los derechos de los inmigrantes.

Asimismo, se hace de conocimiento que los funcionarios del Consulado de Guatemala en el territorio mexicano, con base a la denuncia que sean presentadas por migrantes guatemaltecos que no aceptaran a sus hijos en centros de estudios, deberá presentar  queja a la supervisión de la zona escolar que corresponda, como acto violatorio hacia los menores migrantes guatemaltecos o de otra nacionalidad, por acciones en detrimento de intereses de los connacionales guatemaltecos o de otra nacionalidad; al afectar directamente al menor migrante, afectando sus derechos humanos y violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los convenios internacionales suscritos entre las Repúblicas de Guatemala y México. 

Y en el caso de otras nacionalidades de inmigrantes, sus respectivas autoridades consulares deben requerir la inscripción correspondiente ante las autoridades educativas.

Y a la vez, también se puede presentar denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana CNDH, en contra de las autoridades por impedir inscripción, con el argumento de  violación a sus derechos humanos y requerir la destitución de las autoridades que violan el derecho a la educación de menores migrantes de cualquier nacionalidad en territorio mexicano.

En el caso de no recibir apoyo de las autoridades consulares de su país, deben presentar la denuncia ante la cancillería correspondiente, ante el incumplimiento de deberes por parte de funcionarios, recalca el consultor migratorio.

Lic. Fernando Castro Molina

Analista migratorio guatemalteco

Guatemala, diciembre 2023

Comment here