CaigaQuienCaiga.net

Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaOpinión

#OPINION Por Gervis Medina: Javier Milei, el “liberal libertario” ya ganó.

Javier Milei es uno de los cinco candidatos a presidente entre los que se podrá elegir el próximo domingo 22 de octubre, día en que se celebran las elecciones generales en Argentina.

Las principales propuestas de Milei un economista que asistía a programas de radio y televisión desde el 2015, para hablar de temas económicos con sus análisis que apuntan a transformaciones que, de ponerse en práctica, abarcarían un período de más de 30 años, como las que siguen:

La dolarización paulatina de la economía argentina.

La reducción del Estado.

La eliminación del Banco Central.

La privatización de empresas públicas.

El fin de las indemnizaciones laborales por despido.

La desregulación de la tenencia de armas.

La militarización de las cárceles.

De estas, las primeras cinco son de corte económico y tienen relación directa con las ideas que él dice abrazar, la de un “liberal libertario”.

Saltó a la política en el 2020, postulándose a diputado por la ciudad de Buenos Aires, la cual logró con sorpresa que nadie esperaba, el perfecto “Cisne negro” de la política argentina.

Como libertario mantienen los valores liberales clásicos: individualismo, libertad económica y defensa del mercado como mejor orden para la asignación de recursos y la concepción de Estado policía.  Por lo tanto, combina la defensa del individuo como ente capaz de incidir en un sistema económico con la reivindicación de la fuerza organizativa del mercado en la economía nacional.

Esas ideas han tenido algunos fieles seguidores en Argentina. De hecho, varios economistas, políticos y empresarios identificados con la corriente se han integrado a la fuerza política de Milei, ya sea como candidatos o como mentores desde fundaciones o centros de investigación.

En las PASO, el candidato de “La libertad avanza” obtuvo el 30,04% de los votos y se despertó el interés por entender de qué se trata la postura que promulga.

Con la victoria de Javier Milei en las PASO, se despertó el interés por entender qué es el liberalismo, la doctrina que impulsa. Si bien hay voces que niegan que el candidato a presidente represente este postulado, él mismo llamó a su espacio político «La libertad avanza», en referencia a las ideas que promueve.

Milei adhiere el concepto de liberalismo según Alberto Benegas Lynch (hijo):

“El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa de la vida, la libertad y la propiedad”.

“No hay una única definición de liberalismo. Yo soy liberal por un sentido básico de la esencia del ser humano. Todos son liberales, solo que algunos no se dieron cuenta. El liberalismo lideró la batalla ideológica de abrir la cabeza de muchos”, profundizó.

Ahora bien, en la contienda electoral del próximo 22 de octubre, por cierto, día de su cumpleaños 53. Milei no la tiene fácil como se dice para ganar en primera vuelta.

Ya que, si bien ha sostenido estar en el primer puesto de preferencia electoral sus contendores están entre 5 a 7 puntos de intención de voto por debajo del libertario, tomando en cuenta el promedio de las 9 principales investigadoras del país.

Recordemos que los supuestos para ganar en la patria grande, y ser electo presidente en primera vuelta, el candidato deberá obtener el 45% de votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos frente al segundo postulante.

Caso contrario habrá balotaje; es decir, según la ley, debe realizarse una segunda vuelta dentro de los próximos 30 días.

Ahora bien, desde mi perspectiva de analista político, Milei ya ganó, ya ganó desde la política porque corrió el eje del debate, porque levantó la vara de la libertad. Porque puso temas que ahora en la jerga política la están utilizando, aunque no estén convencidos de esos principios y de esos valores.

Algunos distraídos han machacado que Milei es el antisistema republicano cuando en verdad es el mayor defensor de ese sistema en línea con los valores alberdianos a contracorriente de los parásitos de la política y haciendas ajenas que han venido destrozando la República desde hace ocho décadas.

Milei reitera que ha venido “a despertar leones y no a guiar corderos”, que su presencia es transitoria y que lo relevante son las ideas y no las personas en cuyo contexto combate con vigor toda manifestación totalitaria y para contrarrestarlas formula propuestas tangibles y verificables en el tiempo, por eso llego a la conclusión que, el liberal libertario ya ganó.

Gervis Medina

Abogado, criminólogo y escritor.

Comment here