CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

#OPINION Por Henry Ramírez: Una cultura ciudadana para la seguridad vial en Maracaibo

En los últimos meses y semanas hemos observado como en el Municipio Maracaibo, así como en otros Estados del país, han muerto muchos ciudadanos en las calles y vías de Venezuela por accidentes viales.

En Maracaibo, el caso del choque de dos motos que iban a alta velocidad, provocó la muerte de un niño de 5 años que iba en una de ellas, otro choque de una camioneta hizo que un gaitero que iba en el cajón, saliera disparado y perdiera la vida en el asfalto, el caso de un trabajador y deportista arrollado en la av. Fuerzas Armadas, donde estuvieron involucrados algunos influencers de la ciudad, el triste caso de Armandito un joven especial, deportista arrollado por un borracho, también en la misma avenida, nos han conmocionado.

Más recientemente lo ocurrido en la autopista gran Mariscal de Ayacucho, ha sido una tragedia lamentable que nos debe llamara a la reflexión.

La seguridad vial es un tema de gran importancia en Maracaibo y en Venezuela. Cada día, miles de personas utilizan las vías públicas para desplazarse, ya sea caminando, en bicicleta, motocicleta, en vehículos particulares y en el transporte público.

Sin embargo, a pesar de contar con normas y regulaciones, los accidentes de tránsito, con saldo de muertos y lesionados graves, siguen siendo una realidad que afecta tanto a los conductores como a los peatones.

La OMS ha destacado la importancia de implementar medidas de seguridad vial en varios ámbitos, incluyendo la mejora de la infraestructura vial, la promoción de comportamientos seguros en la conducción, el fortalecimiento de la legislación y la aplicación de sanciones para los infractores.

Es por ello que proponemos un intensivo “PLAN DE CULTURA CIUDADANA ASOCIADO A LA SEGURIDAD VIAL”, que debe ser uno de los elementos de otro plan integral de movilidad urbana en la ciudad y me atrevo a decir en toda Venezuela.

Una de las causas más significativas de estos accidentes es la falta de una cultura ciudadana en las vías.

La cultura ciudadana se refiere a las actitudes, comportamientos y valores que tiene una sociedad con respecto a la convivencia y el respeto mutuo.

En el caso de la seguridad vial, se trata de poner en práctica normas básicas de comportamiento en las vías para prevenir accidentes y garantizar la integridad de todos los actores viales.

La autorregulación entre los ciudadanos, las campañas densas y sistemáticas de concientización y la autoridad sancionando cuando esto último no produzca resultado, se hace indispensable.

La policía de Maracaibo, junto a la policía nacional Bolivariana, deben juntar esfuerzos para atacar este problema, el control y la dirección del tránsito es impostergable, la incorporación de nuevas tecnologías, semáforos Inteligentes, cámaras que le tomen fotos  a las placas de los infractores, reguladores automáticos de velocidad, así como el control de los motorizados, con sus chalecos reflectivos con su respectivo número de placa y en el casco, la recuperación de la malla vial en la ciudad y la señalética de los pares y las calles, son algunas ideas que debemos desarrollar en la ciudad.

Nos alarman los casos que conocemos, pero cuantos ocurren en esta selva de concreto y asfalto que no nos enteramos, cuantos muertos y lisiados todos los días quedan en la ciudad para siempre, que no forman parte de las estadísticas, si es que se llevan.

Debemos pasar la retórica a la acción, no basta con lamentarnos cada vez que ocurre una tragedia, o con un video montado en las redes en ese momento, hace falta una política integral y sistemática en el tiempo, midiendo sus resultados.

En conclusión, la cultura ciudadana tiene un impacto directo en la seguridad vial.

El respeto hacia los demás actores viales, la conciencia sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas al conducir y la educación vial son elementos fundamentales para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en las vías.

Es responsabilidad de todos los ciudadanos adoptar una actitud responsable y cumplir con las normas de tránsito, así como de las autoridades promover y garantizar una cultura ciudadana en este aspecto. Solo a través de una cultura vial sólida y consciente podremos lograr una convivencia segura en nuestras vías.

Comment here