CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomía

Opinión: “Salvensen como Puedan…”!!!Por Coromoto Díaz

Bancamiga

 

En una Venezuela destruida, donde su tejido social está desintegrado, donde la miseria y la inseguridad es visible en cada rincón geográfico, contrasta la aptitud resignada de la población; la gente parece haberse acostumbrado y se les ve muy tranquila como que si nada pasará, ya no se habla de política, a pocos les importa el tema…, les he indiferente la falta de un estado de derecho, a la existencia de unos poderes públicos arrodillados al régimen, presos políticos sin derecho a la defensa, violaciones continuas a la legalidad, a la democracia y a la falta de un estado de justicia, etc. Solo parecieran interesados a poder subsistir con el acceso a unos pocos dólares de dudosa procedencia.
Hay abastecimiento regular de los rubros de la dieta diaria, medicinas y repuestos, todo a precios exorbitantes.
La economía está dolarizada, la moneda de curso legal es el
Dólar americano, la moneda nacional el bolivar, sus billetes casi ni existen, es impresionante ver tanto billete de moneda norteamericana circulando por las calles, a nadie pareciera importarles saber su origen ni de dónde salen tantos dólares, el más pendejo tiene varios billetes verdes en su bolsillo, cualquier servicio o bien se comercializa con la moneda extranjera.
Es importante señalar que el país no genera divisas, sus rublos de exportación incluyendo el petróleo desaparecieron.
Todo muy caro, no hay nada que valga menos de 5$, hasta quien te corta la grama te cobra al menos $5, los buhoneros de la carreteras te venden sus baratijas en $. Un kilo de queso llanero $ 5. Un cambio de aceite $30. Un corte de pelo $10. La señora de limpieza cobra $20 por día…etc…etc…
Los supermercados reciben los dólares al cambio del día, muchos monitorean a través de las redes sus ofertas de productos básicos.
No hay suministro regular de gasolina, pero se ha creado un grupo WhatsApp que informa en que estación de servicio llegó la gasolina y pum ..! todo el mundo se empuja para allá, el tiempo de espera mínimo en la cola para abastecer de gasolina es de 2 horas y la gente como si nada, se les ve felices…lo más curioso la gasolina casi ni tiene precio, aproximadamente costaría Bs 40 llenar un tanque, pero los surtidores no marcan el precio ni el octanaje, se le da un billete de Bs. 500 al bombero y listo.
No hay internet ni servicio telefónico consistente, por lo que cualquier actividad on line puede tardar varios días y la gente como si nada…!
No hay suministro de electricidad regular, los apagones de varias horas son frecuentes, el agua la suministran dos días a la semana, conseguir una bombona de gas es una proeza, tengo conocidos que han estado cocinando con leña en fogones improvisados en el garage de su casa, y la gente como si nada…!
Los bancos solo dispensan por taquilla Bs. 50.000 (0,7$) diario por persona, los telecajeros no dispensan dinero, solo sirven para consulta y la gente como si nada …!
Los salarios y pensiones están por debajo de Bs. 300.000 al mes (4,5$) y la gente como si nada…!
Se necesita al menos $50, (unos 10 salarios), para solo cubrir la cesta básica de alimentación mensual de una familia de 4 personas, sin incluir servicios médicos ni medicinas..!
Hay una gran cantidad de familias que se apoyan en el “rebusque” o en las remesas de familiares que viven en el exterior, estos últimos parecieran creer que sus familiares en el exterior tienen una mina de $, te dicen tranquilamente; “yo le pido a mi hijo o a mi hermano o algún familiar que vive en el exterior los $ que necesito y ellos me los envían rápido”. La gente se está acostumbrando a ser chulos de sus familiares expatriados…
Muchas personas dedicadas a la compra venta de mercancías importadas y las venden con un sobre precio espeluznante.
De política no se habla, en mis innumerables colas de supermercado, comercios, bancos y gasolineras nunca oí a alguien quejarse del régimen.
Ahora existen dos clases sociales bien marcadas.
Una clase social formada por “enchufados” de alguna forma, por amigos o socios de “enchufados”, enriqueciéndose sin muchos escrúpulos, pero autonombrandose con cierto orgullo, de ser empresarios inteligentes y además exitosos…!
Otros clase social, la gran mayoría, padeciendo las inclemencias del régimen, haciendo angustiosos esfuerzos para sobrevivir en esta vorágine.
La consigna pareciera ser “sálvense como puedan”..! sin importar los medios…


Coromoto Díaz
Quito-Ecuador.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.