#Noticia

Papeles de Pandora desnudan a EUA


Atractivo. Muchos estados aplican leyes de confidencialidad para esconder cuentas bancarias y beneficiar a sus clientes con paraísos fiscales.

Los Papeles de Pandora revelaron la manera en que los ricos y poderosos usaron paraísos fiscales para ocultar sus fortunas, no sólo en otros países, también en Estados Unidos.

La publicación de los llamados Papeles de Pandora por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación arrojó luz sobre los tratos financieros de la élite y los corruptos y cómo han utilizado cuentas extraterritoriales y paraísos fiscales para proteger billones de dólares en activos.

Junto con los conocidos paraísos offshore, el informe también reveló cuentas secretas en fideicomisos repartidos por todo Estados Unidos.

Entre las cuentas sospechosas detalladas por el Consorcio se mencionan 81 en Dakota del Sur y 35 en Florida.

Entre los supuestos dueños de dichas cuentas se encuentran el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, familiares de Carlos Morales Troncoso, empresario azucarero y ex vicepresidente de República Dominicana, y David Tassillo, copropieratio del website pornográfico Pornhub.

Una de las razones por las cuales los ricos depositan su dinero en estos estados es que allí las autoridades han derogado las leyes contra la transferencia de fondos a descendientes. Eso ha permitido la proliferación allí de fondos familiares intergeneracionales, en que la fortuna de una familia puede pasar de generación a generación sin tener que pagar impuestos.

Las leyes de Dakota del Sur y Delaware además protegen a los acaudalados de las demandas judiciales. Por ejemplo, un médico o un abogado acaudalado puede dejar su dinero allí, protegido de demandas por negligencia médica o legal. Los fondos quedan además cobijados de cualquier reclamo por divorcios, o de socios o clientes descontentos. Ambos estados tienen una amplia gama de leyes que otorgan a los adinerados flexibilidad para controlar o modificar sus fideicomisos.

Otro atractivo es la ausencia de impuestos. En Delaware están libre de impuestos siempre y cuando el beneficiario no sea residente del estado. En Dakota del Sur no hay impuestos.

AP

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: