#NoticiaRegiones

Piden referendo: Efrén Pérez (Páez) del Estado Portuguesa, por corrupto

Diversas organizaciones políticas y civiles vienen solicitando a la AN reabrir expediente penal contra el alcalde del municipio Páez del Estado Portuguesa, Efrén Pérez, por la supuesta comisión de delitos de corrupción durante el ejercicio fiscal.

De acuerdo con la información al burgomaestre, Efrén Pérez,  habría sido señalado de cometer irregularidades administrativas flagrantes detectadas por la Comisión de Contraloría del municipio Páez, luego de la revisión y análisis de su gestión.

Las irregularidades cometidas por Pérez, entre las que se destacan pagos de obras concluidas y presentadas como nuevas, desincorporación irregular de bienes por obsolescencia, pago adelantado de obras sin ejecución y designación de funcionarios previamente inhabilitados por la Contraloría General de la República, fueron enumeradas en un detallado informe fechado el 25 de julio de 2018, que sirvió de soporte al órgano contralor municipal para denunciarlo ante la dirección nacional contra la corrupción del Ministerio Público, ente que sustanció el expediente MP_ 2073402_2018.

Es importante que la Fiscalía desempolve el expediente de Pérez y se establezcan las responsabilidades a la que haya lugar.

Entre las obras concluidas, y que fueron  presupuestadas por el alcalde Pérez  como nuevas, figura el pozo del sistema de bombeo de Bellas Artes . Asimismo, entre las obras pagadas sin ejecutar se mencionan el mercado bolivariano de pescadores  y el paseo General José Antonio Páez, que iría desde la avenida Rotaria hasta la Circunvalación, destacó el dirigente político.

Vehículo usado

Entre otras irregularidades de las que deberá ocuparse la AN, el informe de la Contraloría Municipal de Páez señala la compra de un vehículo usado por parte del alcalde, Efrén Pérez que a la fecha no ha sido incorporado a los bienes del municipio.

Según Rivero, se denunció que una camioneta Toyota modelo Fortuner, placas AH974 año 2014, fue comprada con recursos públicos que ascienden a 1.074 millones de bolívares y aún está a nombre de un particular.

Al Ministerio Público se le solicitó,  a parte de la apertura de la investigación penal, medidas cautelares contra el alcalde Pérez consistentes en aprehensión y captura, las cuales no se han concretado.

Pero, nos quedamos corto, ya que el partido chavista UPP89, también se ha unido a esta denuncia y solicita un refrendo al burgomaestre, Efrén Pérez, de acuerdo al  artículo 72 de la Constitución, al igual que el 66 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, faculta a los ciudadanos a ejercer sus derechos a revocar los mandatos de elección popular de los funcionarios

La dirección nacional de Unidad Política Popular 89 (UPP89) solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la activación del procedimiento de referendo revocatorio contra varios alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por «incompetencia en sus funciones».

Reinaldo Quijada, coordinador nacional de UPP89, informó que este proceso se solicitó contra el alcalde Efrén Pérez (Páez) de Portuguesa y contra Kleismer Castillo Acosta, alcaldesa del municipio San Rafael de Onoto.

El artículo 72 de la Constitución, al igual que el 66 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, faculta a los ciudadanos a ejercer sus derechos a revocar los mandatos de elección popular de los funcionarios, una vez cumplida la mitad del periodo del cargo para el cual fueron electos.

Quijada aseguró que han sido «cuidadosos» en los escritos de solicitud. «Estaremos a la espera que en los próximos días el CNE nos entregue la planilla oficial para la recolección de firmas, en lo que corresponde al 1% de la fase de promoción. Luego se requerirá recoger el 20% de firmas de electores para la fase de activación».

El coordinador de UPP89 dijo que «hay mucho más alcaldes a los cuales debería revocárseles el mandato por sus deficientes gestiones», y por ello quieren creare un precedente «y decirles a todos los alcaldes, también al Presidente de la República y en general a todos los funcionarios electos por vías de procesos aparentemente democráticos, realmente muy imperfectos y llenos de ventajismo y abuso de poder a favor de una parcialidad política, que no pueden desconectase con el pueblo, ser insensibles a sus necesidades más elementales y seguir impunemente en los cargos».

Reinaldo Quijada, coordinador nacional de UPP89

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

[email protected]

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: