Internacionales

Polémica: Biden opina que negro que vota por Trump «no es negro»

(22 de mayo del 2020. El Venezolano).- Joe Biden, aspirante demócrata a la Casa Blanca, dijo este viernes a un conductor de radio afroestadounidense que “no es negro” quien pueda apoyar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Los comentarios de quien seguramente será elegido como posible candidato del partido opositor se produjeron durante una entrevista enérgica y a veces polémica que le realizó el popular locutor negro Charlamagne Tha God, quien lo interrogó sobre su historial en materia de racismo.

Biden, número dos de Barack Obama en la Casa Blanca durante ocho años, defendió firmemente sus lazos con la comunidad afroestadounidense.

“Recibo un apoyo abrumador” de los líderes y votantes negros, dijo durante la entrevista.

Charlamagne, cuyo nombre real es Lenard Larry McKelvey, dijo que esperaba que Biden pudiera volver a participar de su programa porque “falta mucho hasta noviembre (y) hay más preguntas”.

“¿Tienes más preguntas?”, le respondió Biden desde un estudio en su casa, donde está confinado por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Bueno, te digo que si tienes un problema para elegir entre Trump y yo, entonces no eres negro”, afirmó.

Los comentarios, que se emitieron el viernes por la mañana durante el programa de radio The Breakfast Club, provocaron rápidamente la reacción del equipo del actual presidente republicano.

Donald Trump Jr. acusó a Biden en un tuit de manejarse con una “mentalidad racista repugnante y deshumanizante”.

El senador Tim Scott, el único republicano negro en el Senado, señaló a su vez que 1,3 millones de estadounidenses negros habían votado por Trump en 2016.

“Diría que estoy sorprendido (por el comentario de Biden), pero lamentablemente es normal que los demócratas den por sentado que la comunidad negra los apoya”, tuiteó Scott.

Charlamagne desafió a Biden por lo mismo, diciendo que le preocupa que “los demócratas den por sentado que los votantes negros” se pronunciarán por ellos.

Biden, de 77 años, respondió que había trabajado en comunidades negras durante décadas.

Recordó que en Carolina del Sur, donde ganó las primarias demócratas de febrero, superó a sus rivales en todos los condados.

“He obtenido más proporción del voto negro que nadie, incluido Barack” Obama, dijo.

El racismo institucional “todavía prevalece en nuestra sociedad”, dijo, y remarcó que hay más negros muertos por coronavirus que blancos.

“En los servicios considerados esenciales hay una cantidad desproporcionada de afroestadounidenses. Y se están rompiendo el cuello, arriesgando sus vidas, perdiendo sus vidas”, destacó Biden.

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada el miércoles dice que Biden tiene un 81% de apoyo entre los votantes negros contra un 3% de Trump.

“El vicepresidente Biden ha pasado su carrera luchando junto y por la comunidad de negros estadounidenses. Obtuvo la nominación de su partido ganándose cada voto y conociendo a las personas donde están, y eso es exactamente lo que piensa hacer este noviembre”, escribió en Twitter la asesora sénior de Biden Symone Sanders sobre sobre la entrevista.

Y agregó: “Los comentarios hechos al final del Breakfast Club fueron en broma, pero seamos claros sobre lo que el vicepresidente estaba diciendo: estaba haciendo la distinción de que pondría su historial con la comunidad negra frente al de Trump cualquier día. Punto”.

La campaña de Trump usó los comentarios de Biden para tratarlo como si diera por sentado a los votantes negros.

Katrina Pierson, asesora sénior de Trump, dijo en una declaración que Biden “cree que los hombres y mujeres negras son incapaces de ser independientes o pensar libremente”.

En 2016 Trump argumentó que los votantes negros deberían rechazar a los demócratas que según él habían dado sus votos por sentado y apoyarlo. “¿Qué diablos tienen para perder?”, dijo.

Biden ha criticado frecuentemente el historial de comentarios y acciones racistas de Trump, que incluye cuestionamientos a la ciudadanía del expresidente Barack Obama y su frustración con la llegada de inmigrantes de “países de m****”. También ha hecho referencia a los supremacistas blancos que se manifestaron en Charlottesville, Virginia, y a los que protestaron en su cuenta diciendo que había “gente muy buena de los dos lados”.

En la entrevista de radio, Biden no quiso nombrar a las personas que estaban siendo consideradas para la nominación de vicepresidente, pero dijo: “Te garantizo que hay múltiples mujeres negras siendo consideradas. Múltiples”.

Charlamagne presionó a Biden por su papel en la promulgación de ley del crimen de 1994, que Biden defendió, diciendo que Hillary Clinton se “equivocó” en 2016 cuando se disculpó y que los republicanos habían insistido incluir una sentencia mínima obligatoria.

Biden también defendió su llamado a despenalizar la marihuana en lugar de legalizarla. Dijo que, antes de legalizarla, quiere esperar y ver los resultados de los estudios sobre “lo que afecta, lo que no afecta en el desarrollo a largo plazo del cerebro”. “Deberíamos esperar hasta que los estudios estén terminados”, remarcó.

“Creo que tenemos décadas de estudios de fumadores de marihuana reales”, le dijo Charlemagne.

“Sí, lo creo”, respondió Biden. “Conozco a un montón de fumadores de marihuana”, agregó.

AFP

Tomado de https://elvenezolanonews.com/2020/05/22/biden-opina-que-negro-que-vota-por-trump-no-es-negro/

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: