Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Nacionales

Polémica: Parlamento presidido por Guaidó avanza en tema electoral, con asistencia de Diputados CLAP

Bancamiga

Diputado Medina informó que 73 ciudadanos están inscritos para conformar el comité de postulaciones  que designará un nuevo CNE

Periodista: Mayra Alejandra Sierra Contreras/Prensa AN  Caracas, jueves 20 de febrero de 2020).- 73 hombres y mujeres se han inscrito para conformar el comité de postulaciones  que designará un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes fueron postuladas por 68 organizaciones sociales de distinto tipo, así lo informó el diputado Ángel Medina, que preside la Comisión Preliminar Electoral, la cual fue designada y aprobada por unanimidad por todas las fracciones políticas que conforman la legítima Asamblea Nacional. 

Cabe destacar que tras semanas de negarse, la fracción Psuv-Clap, tuvo que asistir a la sesión convocada por la comisión preliminar para nombrar el nuevo CNE que dirigen los diputados que respaldan al presidente encargado de  Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. 

Esto, como consecuencia de la presión interna e internacional que ha recibido la dictadura, como consecuencia de la gira internacional del Presidente Guaidó, y todos los pronunciamientos de la comunidad internacional que advirtieron que no avalarían un CNE ni un TSJ,  ni mucho menos un nuevo  fraude electoral, sumado a las sanciones económicas a empresas extranjeras que respaldan la dictadura de Nicolás Maduro, como: Rosneft.  

Próxima reunión  Medina anunció que la Comisión, se reunirá el próximos miércoles 26 de febrero para determinar definitivamente quienes 10 miembros restantes de la sociedad civil que conformarán junto  con los 11 diputados el comité de postulaciones electorales para la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral. 

En rueda de prensa con los medios de comunicaciones nacionales e internacionales, notificó el cierre del proceso de  la convocatoria a la sociedad civil, lo cual calificó de “maravilloso” y señaló que comenzará la etapa revisión de todas las postulaciones, las cuales deberán cumplir con todos los estándares que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral.  

Elecciones libres y transparentes  Remarcó que las elecciones libres, justas y transparentes, tanto presidenciales como parlamentarias pasan indudablemente por el árbitro electoral como es el CNE. Por lo tanto, acotó que la cámara legislativa insiste en la reforma integral del CNE; así como lo ha dicho, en muchas oportunidades, el presidente Juan Guaidó, que es la AN el organismo legítimo que tiene la capacidad  y las competencias para poder asumir la decisión de tener nuevos rectores del CNE”.

Afirmó. “Nosotros somos 100 parlamentarios, la fracción del PSUV son 51 parlamentarios, podemos  allanar el camino muy fácilmente para tener los votos más que necesarios para tener nuevos rectores CNE”, subrayó el parlamentario, a las afueras del Salón Francisco de Miranda ubicado en el Palacio Federal Legislativo. 

Ratificó que  intención de la AN, “es cristalizar un nuevo Poder Electoral para el país, enmarcado en el poder parlamentario, las competencias de las AN y de las responsabilidades que tenemos como diputados de la AN; garantizando con la mayoría contundente que nos otorgó todos los venezolanos, elegir un nuevo CNE”. 

 Medina resaltó que “el gran acuerdo parlamentario ha permitido abrir un camino que conduzca a que todos los venezolanos dentro y fuera de nuestro país, reanuden su confianza en el voto como: mecanismo de la resolución de los conflictos para dirimir las diferencias; y por supuesto, para obtener la decisión real del pueblo de poder determinar el futuro de la nación”.   

Informó que  la Comisión Preliminar Electoral realizó 9 reuniones, entre las cuales, fueron efectuadas en  la plenaria del parlamento legítimo  y el resto en la Subcomisión, que se derivó de esta Comisión para facilitar un cronograma que permitiera avanzar en la elaboración de las actividades programadas.

EFE/Miguel Gutiérrez

Ante qué plenaria presentarán conformación del Comité de Postulaciones Electorales

María Gabriela Villalobos20 Feb 2020 – 05:19 pm

La elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral es el objetivo, sin embargo, la crisis política que existe en Venezuela sigue siendo la traba principal para lograr el objetivo central: renovar los rostros de quienes velarán por la realización de unas elecciones libres en Venezuela. 

Gobierno y oposición llegaron a un «pequeño acuerdo», este jueves, tras el convulsivo 5 de enero, día en el que surgió una directiva de la Asamblea Nacional presidida por Luis Parra y reconocida por el Ejecutivo y otra que preside Juan Guaidó luego de resultar reelecto por el voto nominal de 100 diputados. 

La Comisión Preliminar Electoral, conformada por 11 diputados se reunió para avanzar en la conformación del Comité de Postulaciones Electorales. El diputado Ángel Medina celebró la reanudación del trabajo conjunto y detalló que ya existen 73 nombres de posibles representantes de la sociedad civil para el Comité. 

Cabe recordar que la Comisión está conformada por: Ángel Medina (Unidad), Luis Aquiles Moreno (Unidad), Stalin González (Unidad), Piero Maroun (Unidad), Olivia Lozano (Unidad), Gregorio Graterol, Franklyn Duarte (Rebelión Democrática), Williams Gil (PSUV), Jesús Montilla (PSUV), Nosliw Rodríguez (PSUV) y Jesús Chávez (PSUV).

Pese a la disposición expuesta por los diputados dirigidos por Juan Guaidó y los del denominado bloque de la patria surgen interrogantes. Aníbal Sánchez, analista electoral, aclara que la Comisión Preliminar de la Asamblea Nacional en cumplimiento con los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) debe nombrar los diez representantes de la sociedad civil con el voto de las dos terceras partes de los diputados asistentes. 

“Hoy la Comisión Preliminar lo que hace es oficializar los 73 nombres de posibles representantes de la sociedad civil presentados por 68 organizaciones gremiales, académicas, sociales y civiles de los cuales la plenaria escogerá diez nombres para completar el Comité de Postulaciones”, destacó. 

Sánchez señala que la principal interrogante que surge es ante qué plenaria presentará la Comisión Preliminar, el próximo miércoles, los nombres de los postulados al Comité y luego ante cuál presentará expedientes de elegibles a rectores. Aclara que para lograr las selecciones requieren en el primer caso el voto las dos terceras partes de los asistentes a la plenaria y en el segundo caso el dos terceras partes de los integrantes del Parlamento. 

Para el analista lo “importante es avanzar en la selección de los diez representantes de la sociedad civil”, luego con entrevistas y expedientes para rectores. Asegura que quiénes y cuántos «serían producto de un acuerdo». 

Ahora simplemente queda esperar la próxima cita, que será el miércoles 26 de febrero, en el que se revelará qué tan dispuestas están las partes de llegar a elegir un nuevo CNE sin tener que recurrir a la omisión legislativa que incluiría al Tribunal Supremo de Justicia en esta tarea. 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: