La líder opositora, María Corina Machado, estimó que Venezuela podría celebrar nuevas elecciones democráticas en menos de un año, pero aún no ha hablado con el presidente Donald Trump sobre iniciar ese proceso.
“Creemos que un proceso de transferencia real con votación manual… durante todo el proceso podría completarse en nueve o diez meses. Pero, bueno, eso depende de cuándo se empiece”, dijo Machado el martes en una entrevista con Dasha Burns de POLITICO para “The Conversation”.
Su proyección se produce mientras los líderes de ambos partidos en el Congreso instan al presidente a acelerar el proceso de renuncia al control estadounidense de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro en enero.
Pero Trump ha sugerido que Estados Unidos podría seguir supervisando Venezuela durante años, con miras a controlar de cerca el desarrollo de infraestructura para extraer petróleo de las vastas reservas del país. Trump declaró al New York Times el mes pasado que «solo el tiempo dirá» cuánto tiempo Estados Unidos mantendrá la supervisión sobre Venezuela.
Machado, quien se reunió con Trump en la Casa Blanca tras la captura de Maduro, afirmó que no hablaron sobre el plazo estimado para nuevas elecciones durante su encuentro. Sin embargo, explicó su optimismo por el plazo relativamente corto para establecer elecciones democráticas en el país, en comparación con iniciativas similares de consolidación nacional realizadas por Estados Unidos en Irak y Afganistán durante la administración Bush, que tardaron años en consolidarse.
«En nuestro caso, mire, tenemos una cultura democrática, una cultura democrática sólida. Tenemos una sociedad organizada. Contamos con un liderazgo legítimo con un gran apoyo popular, y nuestras fuerzas armadas también apoyan la transición a la democracia», señaló.
Fuente: lapatilla


Comment here