El foco en el Zulia se intensificó al conocerse, extraoficialmente, la detención de Santiago Morón, abogado marabino y copropietario de la empresa Cresmoca.
Las informaciones sobre Santiago Morón abundan en medios digitales luego de ser sancionado junto con su hermano Ricardo José por el Departamento del Tesoro de EE. UU.
Las próximas horas podrían ser decisivas para aclarar el alcance de las investigaciones y las posibles consecuencias para los implicados.
Las investigaciones sobre el escándalo PDVSA-Crypto, en el que se habrían estafado 21 mil millones de dólares, sacuden las altas esferas del poder en el Ministerio Público del Zulia, con el supuesto involucramiento de figuras clave y la reciente detención de Santiago Morón, cercano a Nicolás Maduro Guerra, “Nicolasito”.
Las pesquisas sobre el caso PDVSA-Crypto, cuyo principal acusado es Tareck El Aissami, arrastrarían a figuras de alto poder en el Ministerio Público del Zulia.
Antes de ayer, una fuente cercana a las investigaciones reveló a Versión Final que una figura clave estaría en el foco de las pesquisas, aunque se negó a proporcionar el nombre hasta confirmar si dicha persona ya habría salido del país.
Ante la negativa de la fuente a revelar la identidad del presunto implicado, que habría formado parte de la delegación de Venezuela ante La Haya, Versión Final buscó otras fuentes de confianza para intentar develar el nombre.
Ex Juez Rectora Vanderella Andrade
Hasta el momento, los datos aportados, aún por confirmar, señalan que se trataría de un poderoso ex fiscal antidrogas que también habría apadrinado a la ex jueza rectora del Zulia, Vanderella Andrade para llegar al cargo, jurista que resultó luego destituida luego de convertirse en objeto de investigación por tráfico de influencias.
El informante aseguró que en las próximas horas se revelaría el nombre y se conocería si se ha solicitado alguna medida a Interpol en caso de confirmarse una fuga.
Otro presunto objetivo de la investigación sería Fidel Madroñero, dirigente y diputado del Zulia en la Asamblea Nacional por el circuito 4 de Maracaibo.
Las investigaciones en el Zulia tendrían como objetivo desmantelar una red de amigos con amplio acceso al poder del gobierno de Nicolás Maduro.
El foco en el Zulia se intensificó al conocerse, extraoficialmente, la detención de Santiago Morón, abogado marabino y copropietario de la empresa Cresmoca, por instrucciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Morón, conocido por su cercanía a Nicolás Maduro Guerra, habría sido detenido en los cuarteles de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por su presunta implicación en operaciones irregulares vinculadas con exportaciones del gobierno y tras una supuesta agresión a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, durante una discusión sobre las sanciones de la OFAC.
El portal Cuentas Claras Digital publicó que el enfrentamiento se debió al reclamo de los hermanos Morón a Jorge Rodríguez por no haber gestionado su salida de la lista de sancionados de EE. UU., en el marco de las negociaciones de Barbados.
Nicolás Maduro Guerra, quien forma parte de la delegación oficialista en dichas negociaciones, habría priorizado esta demanda, sin éxito hasta ahora.
El propio Nicolás Maduro ha declarado recientemente que participaría en las investigaciones y expresó sentirse “enfermo” al descubrir la trama de corrupción que se destapaba. Además, enfatizó que en su revolución no hay intocables.
Sin embargo, surgen interrogantes sobre si “Nicolasito” podría ser investigado por el propio Fiscal General de la República, Tareck William Saab.
Las informaciones sobre Santiago Morón abundan en medios digitales luego de ser sancionado junto con su hermano Ricardo José por el Departamento del Tesoro de EE. UU. por presuntos manejos financieros ilegales para el gobierno venezolano.
Según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), los hermanos Morón distribuían activos para Maduro y su familia en todo el mundo, utilizando diversas empresas para realizar transacciones irregulares.
Santiago Morón, además, es señalado como el asistente principal de Maduro Guerra, acompañándolo regularmente en sus actividades, mientras Ricardo maneja las operaciones logísticas.
Las próximas horas podrían ser decisivas para aclarar el alcance de las investigaciones y las posibles consecuencias para los implicados, en un caso que ya sacude los círculos del poder político revolucionario en el estado Zulia.
Tomado del portal Versión Final: https://versionfinal.com.ve/politica-dinero/sacudon-en-el-ministerio-publico-del-zulia-por-el-caso-el-aissami/
Comment here